Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de mayo 2012

¿M-15 intermediador político?

Por: César Gutiérrez Peña.
¿M-15 intermediador político?
Foto: Diario El Mundo

La crisis de los partidos es una corriente que recorre el mundo, no es solo característica peruana o latinoamericana, sino hoy también está presente en Europa, de donde han  provenido tendencias y doctrinas del pensamiento político. Con la falta de identificación del ciudadano con el movimiento o partido y sus líderes, se rompe la intermediación entre ciudadanía y el poder legalmente constituido. La gobernabilidad se torna complicada para el mandatario de turno elegido en las urnas, no hay un solo interlocutor, sino muchos y obliga a estar negociando permanentemente intereses sectoriales para poder avanzar.

España, desde el retorno de la democracia, se había convertido en un buen referente de cultura democrática, con el bipartidismo del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Hoy ambos están sumamente devaluados, no al nivel de lo que pasa en nuestras latitudes que es lamentable, pero su peso específico ha disminuido una enormidad. La crisis económica y financiera que explotó en el gobierno del PSOE, fue el inicio y surgió una masa espontánea, agobiada por la presión de pago de banqueros, que no se podía honrar y la indignación ante la incapacidad e indolencia de la clase política para ofrecer una salida, llevando a la calle a miles de personas, que se expresaron en una gran marcha el 15 de mayo del año pasado, dando partida de nacimiento real y legitimidad al llamado Movimiento M-15.

Un año después, con otro gobierno, el del PP, que se alzaba como una posibilidad, pero que en los pocos meses de gestión ha tomado la opción del ajuste presente para un bienestar futuro, la ciudadanía ha completado su incredulidad,  marchando masivamente por la madrileña Puerta del Sol. Las críticas al establishment han sido y serán altisonantes. Sin embargo, este malestar aún no puede ser canalizado para buscar una salida a la crisis ibérica. No hay propuesta realizable, ni liderazgo que la luche para imponerla, solo se tiene protesta.

España y el mundo están a la espera de las ideas y los liderazgos, que hagan posible el cambio. En este contexto el electo presidente francés Francois Hollande puede convertirse en el guía que marque un derrotero, se requieren rasgos distintivos, sino será más de lo mismo (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
creo que la eleccion de Francois Hollande será clave para que se corrijan excesos que se estan dando en Europa, porque no se puede hacer los recortes de forma tan brutal como pasa en grecia y otros lugares,, ojala pronto llegue la luz de esta noche tan oscura que vive Europa.
16 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan