Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de mayo 2012

Enseñanzas de Sun Tzu para el VRAE

Por: Arturo Castro.
Enseñanzas de Sun Tzu para el VRAE
Foto: Revista Idele

La guerra es un medio para un fin y ese fin es el objetivo estratégico político, y en esta línea el general norvietnamita Võ Nguyên Giáp quien había leído a Sun Tzu, autor de El Arte de la Guerra, aplicaba sus estrategias. Los bombardeos aéreos y de artillería estadounidense alertaban a los guerrilleros del Vietcong. Indicaban que la infantería estadounidense llegaba, los guerrilleros escogían el lugar y el momento para emboscarlos.

El conocimiento del enemigo le concedió ventaja estratégica y táctica a Giáp. El empleo de espías fue crucial, diseminados en bares, discotecas, vendedores de drogas, burdeles y taxis recogían información.

Sun Tzu dice “que tus planes sean tan oscuros como la noche, luego ataca como un rayo”, aplicada en la preparación minuciosa de la ofensiva norvietnamita para el año lunar o Tet el 31 de diciembre de 1968. Giáp dispuso nueve meses antes: la construcción de un complejo de túneles, para almacenar armamento, hospitales de campaña y alimentos. Tenían puertas falsas, entradas secretas, sistemas de ventilación y pasaban por debajo de los campamentos estadounidenses. El más largo medía 120 kms.

Un cese del fuego para esa fecha planteada por Giáp, relajó el servicio survietnamita y americano. Un ataque de engaño a la base estadounidense de Khe Sanh días antes y luego un ataque generalizado el 31 de enero de 1968, con 80 mil hombres, en cien localidades, aldeas y bases de EE.UU en Vietnam del Sur.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Emplear el arte de la guerra es una buena idea, ademas de un estudio sociológico de sus habitantes, ciudadanos normales, y guerreros defensores de narcotraficantes,etc.
Ademas en esta zona del Vrae debe ensayarse el control de los insumos
en los puertos de entrada y salida.
Por otra parte sería bueno que el servicio de inteligencia,debe levantar el estado de los narcotraficantes, los guerilleros protectores de estos, de la población nativa, y de gente interesada en explotar la agricultura de calidad de exportación. Levantar los planos correspondientes de las zonas que integran.
15 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan