Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de mayo 2012

El voto de censura en el Perú

Por: Javier Valle-Riestra.
El voto de censura en el Perú
Foto: Diario 16

El Congreso hace efectiva la responsabilidad política conjunta del Consejo de Ministros o de los ministros por separado, mediante el voto de censura. La moción debe introducirse por no menos del veinticinco por ciento del número legal de representantes. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación, interregno apaciguador. No se vota en el acto para evitar precipitaciones. Su aprobación requiere del más de la mitad del número de parlamentarios. Así lo regula nuestra magna lex. Pero, ¿cuál fue su origen? 

Durante el primer gobierno de Ramón Castilla (1845-1851), se realizó, por el Consejo de Estado, el examen de los gastos del bienio 1846-1847 y del presupuesto para 1848-1849. La Comisión encargada expresó su disconformidad con las cuentas respecto de los gastos y estudió el modo de disminuir el déficit presupuestal. Se produjo un Informe rectificatorio del Ministerio de Hacienda.

Cuando el asunto pasó al Congreso, Pedro de la Quintana, diputado por Ica, presentó una precursora moción para remover al ministro José Gregorio Paz Soldán. La iniciativa no prosperó y fue considerada como inconstitucional por no estar regulada por la Constitución de 1839, rigente en aquel momento, ni en ninguna ley. Para muchos, este acontecimiento es el ancestro, el punto de partida de la moción de censura en el país.

Fue también durante el gobierno del mariscal Castilla que se censuró por primera vez a un ministro. Veamos. El 13 de julio de 1849, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para abrir un empréstito destinado a cubrir sueldos y pensiones adeudados. En el debate hubo fuertes críticasal ministro de Hacienda, Manuel del Río y, nuevamente, el diputado por Ica, De la Quintana presentó una addenda que señalaba: “Esta autorización tendrá lugar si el Ejecutivo nombra otro Ministro de Hacienda que reúna la confianza pública”. La moción fue aprobada por la Cámara con seis votos en contra. El ministro dimitió. Lo anecdótico es que la censura fue aprobada por una iniciativa parlamentaria sin previsión constitucional o legal.

En 1945, instaurado el gobierno del Frente Democrático Nacional, el ministro Basombrío, sin tacha, se vio obligado a renunciar por no saber el precio de los pallares en Ica, según emplazamiento del diputado aprista Saco Miró Quesada. Contemporáneamente han sufrido censura: Trelles, Pestana, Miró Quesada, Ganoza, Paniagua, Navarro, Alva Orlandini, Dammert, Cueto, Alayza, en el gobierno de Belaunde y Rossl Link durante el mandato de Fujimori. Manuel Vicente Villarán sentenció hace cien años “En el Perú, las Cámaras no han alcanzado el poder de crear gabinetes, pero tienen y practican el poder de destruirlos”. Lo repito hoy (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan