Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de mayo 2012

¿Feliz aniversario doña Mype?

Por: Lic. César Fernando Sánchez Olivencia.
¿Feliz aniversario doña Mype?
Foto: Tvperu.gob.pe

El 15 de mayo se celebra el aniversario de la Mype. Lastima que no podamos desearle feliz aniversario porque conocemos la difícil situación de estas empresas. Brindar con una copa de champagne sería un protocolo burocrático. Constituyen más del 99% del empresariado  pero muchas Mypes son informales y otras están a punto de extinguirse. Son informales por ineficiencia del Estado y dejan de existir porque no tiene herramientas tecnológicas para ser competitivas en la economía de mercado.

La anunciada nueva Ley de Fomento y Promoción de la Empresa Inclusiva es una oportunidad para el desarrollo de este sector. Sin embargo, se debe corregir los defectos del pasado. Los procesos de cambio institucional de la  Mype en el Perú tienen que vivir una etapa de tránsito hacia el modelo propuesto. No debe aplicarse un shock legal. Los arreglos institucionales que se intenta modelar, tendrán que resolver sus propias contradicciones internas, reajustar su institucionalidad y alinearse con  las variables exógenas de carácter socioeconómico.

Con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de la E.I., pienso que no se debe formalizar el 100% de las Mypes en virtud de una sola norma, sin distinguir lo que la propia realidad distingue. Sería cometer el mismo error de otros gobiernos. La ceguera legal ha llevado al  fracaso la mayoría de políticas de formalización. Entre la informalidad y la formalidad debe existir un proceso de pre-formalidad. En este tramo se cumplirá el objetivo de la innovación, tecnificación y reflotamiento de la Mype.

James G. March y Johan P. Olsen (1998) en el “Redescubrimiento de las instituciones”, sostienen que las instituciones son "sistemas de adaptación rutinarios", en los cuales los cambios en el entorno son una variable clave en la "adaptación incremental” de las instituciones. Producen regularmente cambios en las instituciones, por su gran flexibilidad para adaptarse incrementalmente a las nuevas demandas y expectativas de contextos cambiantes. Por esta razón, la norma legal especial tiene que reforzarse con la acción transversal del Estado. El proceso de cambio de la Mype se parece más al Desarrollo Organizacional que a la Reengeniería de Proceso. (RE)

Por su parte, el tratadista Alaya (1999) sostiene que las instituciones informales son las reglas no escritas que se van acumulando a lo largo del tiempo y quedan registrados en los usos y costumbres. Estos son el fruto de la evolución de los códigos de conducta, valores, ideas y tradiciones de las sociedades. (…) No se requiere de una fuerza exógena para obligar  su cumplimiento y las sanciones derivadas de su incumplimiento son meramente morales y privadas. (…) En algunos casos es difícil establecer la frontera entre las instituciones formales e informales.

El proyecto de ley contempla cambios originales de modelo, con respecto a los anteriores dispositivos legales de la materia (Ley 28015 y D.L.1086).Entre otros puntos, se promueve la formalización de este sector en su mayoría informal. Este punto por si mismo ya es un problema que demanda todo la visión y el esfuerzo del Estado. Se trata casi de cambiar la cultura de la empresa informal por la cultura de la empresa formal de un solo plumazo. ¿Es fácil?.

No debemos enfrentar a las Mype contra las leyes del sistema de economía de mercado. La formalización es un proceso largo y difícil de transitar, y no bastaría con promulgar la norma y disponer que los gobiernos regionales y gobiernos locales se encarguen de formalizar. Ya sabemos los resultados de este tipo de “transferencias”.

La formalización de la Mype fracasó en un 90% en el gobierno anterior por defectos en el proceso de aplicación de la ley. Cuidado con la tentación de las falacias.

Como describe la Exposición de Motivos del proyecto de ley, el espíritu de la ley de la Empresa Inclusiva es mejorar la situación de la Mype en pro de la inclusión social. Una de las  causas principales de la pobreza de la Mype es su situación de subdesarrollo tecnológico, que le impide mejorar su competitividad.. Si se supera esta fase del proceso de cambio, la Mype por su propia iniciativa pedirá a gritos su formalización, sin necesidad de aplicar ninguna medida coercitiva. A paso lento pero seguro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan