Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de mayo 2012

Garatea debe reflexionar y obedecer

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
Garatea debe reflexionar y obedecer
Foto: www.aciprensa.com

Existen sacerdotes que se desvían de los principios de la Iglesia Católica, madre y maestra, o que no tienen un comportamiento acorde a su investidura y ello es sancionado en base al Código de Derecho Canónico.

Un padre tiene la obligación de aconsejar a un hijo que no se porta bien y si reincide, sancionarlo. Esto es lo que ha hecho el Cardenal Juan Luis Cipriani, como Pastor de la Iglesia y Arzobispo de Lima con el Padre Gastón Garatea Yori, SS. CC, quien lejos de escuchar las exhortaciones del Primado por más de seis años insistió en pregonar doctrinas lejanas, muy lejanas, de la Iglesia y que confunde a la feligresía. Por ello el Cardenal, con dolor y después de mucha reflexión decidió no renovarlelas Licencias Ministeriales para realizar su trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Lima.

Lo más lamentable es que esta sanción, que era estrictamente confidencial, se hizo pública y no por fuentes del Arzobispado, por lo que lógicamente hay que atribuirlo al propio Padre Garatea quien habría dado la información a mi colega y amigo Luis Jaime Cisneros, periodista muy cercano a él, que lo tuiteó.

Ello motivo un escándalo y una deplorable e injustificada campaña de agresión al Cardenal Juan Luis Cipriani y peor aún a la Iglesia. Doloroso, muy doloroso. El Padre Garatea ha hecho votos de "filial respeto y obediencia" y penosamente los ha faltado. En esas manifestaciones de “solidaridad” al clérigo se ha visto a todos los abanderados de la Teología de la Liberación, comunistas, socialistas, ateos, gente desinformada y desubicada. Garatea debe reflexionar sobre las palabras de San Pablo: "Ustedes son causa de que los paganos insulten el nombre de Dios”. Maltratar al Cardenal es maltratar a la Iglesia, madre y maestra.

Garatea tendrá muchas virtudes, pero no puede confundir a la feligresía católica. Él, como religioso, ha sido llamado a ser maestro en la fe y educador de la conciencia de los fieles, por lo tanto, no puede, ni debe manifestarse a favor de la unión gay, la píldora del día siguiente, cuestionar el celibato sacerdotal, que va contra la doctrina, no del obispo, no de su superior, sino de la Iglesia Católica, además de criticar a El Vaticano por el asunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Todo ello configura rebeldía. Fueron seis años de divina paciencia, no una decisión de última hora.

En el contexto de esta triste situación maquiavélicamente la PUCP quiere darle a Garatea una especie de “reparación”, nombrándolo “profesor honorario”. La intención no es, pues, prístinamente premiarlo, sino aprovechar propagandísticamente el hecho para hacerle más daño al Cardenal. Ojalá se dé cuenta que está siendo utilizado, ya que ante Dios esa “chapita” no le sirve de nada.

El Padre de marras, lejos de arrepentirse por su desviacionismo doctrinal declara desafiante y con soberbia “A mí no se me expectora de Lima así tan fácilmente”. Garatea ha estado expuesto ha demasiada publicidad, grandes elogios y lisonjas que pueden haber mellado en él y convertirlo en soberbio. “Yo ya soy famoso a mí nadie se atreverá a tocarme”, habría pensado. Pero como dice San Agustín “la soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. Lucifer, ángel de luz, cayó del cielo por su soberbia.

De acuerdo a la revista Forbes, el sacerdocio es “la profesión más feliz del mundo” y como discípulo de Jesucristo la Iglesia habla con verdad: “Yo soy... la verdad» (Jn 14,6) y he venido “para dar testimonio de la verdad” (Jn 18,37).

Padre Garatea por favor reflexione y obedezca y si le parece la sanción injusta apele a El Vaticano, pero no haga más daño al Cardenal Cipriani y a la Iglesia.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
12 comentarios
Yo he leido otros pasajes de la biblia que han sido cambiados por el VATIVANO????....Ellos si tienen el poder para hacerlo???... 1 Tim. 3: 1-5: Dice: "El que desea obispado, buena obra desea, pero tiene que ser marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso....., etc,... que gobierne bien su familia, .. el que no sabe gobernar su casa, ... podrá gobernar la casa de Dios???... El celibato, lo instituyeron para evitar el kilombo de repartir la herencia a los hijos de cura!!!!!.
17 de mayo 2012
jajajaja estimado Ricardo Sanchez el sr Cipriani no tiene capacidad para reprender a nadie después de lo que hizo en el caso Chavin de Huantar, dicen que se predica con el ejemplo y la honestidad y este señor esa vez no lo fué, lo siento pero fué asi y además lo lamento porque un vicario de Cristo lo hizo mal y para colmo nunca pidió perdón por esos asesinatos que se produjeron, es triste pero me da risa que ahora lo defiendan jajajajajaj
18 de mayo 2012
Yo vivo en Lima y sé que el Cardenal Cipriani no actúa a la ligera cuando se expresa como lo hace y toma estas decisiones, pues todo tiene su trasfondo y su artículo lo expresa muy bien.
Garatea se olvidó por completo que el ejemplo de matrimonio por excelencia es el de la Santisima Virgen Marìa con San José para estar apoyando a la ligera el mal llamado matrimonio homosexual.
Y ahora resulta que Garatea no dijo lo que dijo.
Como catòlica agradezco sus palabras y seguiremos respaldando a nuestro Cardenal.
Karla Rouillon Gallangos
Lima-Perù
http://blog.pucp.edu.pe/krouillong
18 de mayo 2012
Para mí es seguro que las personas que asistieron al dizque "multitudinario" platón de apoyo a Garatea no conocen las razones que usted plantea en su art`ciulo.
Gracias por compartirlas.
Karla Rouillon Gallangos
Lima-Perú
http:// blog.pucp.edu.pe / krouillong
18 de mayo 2012
Sr. Ricardo, lo que comenta no se ajusta a la verdad. Recordemos que en la epoca de Cristo, los fariseos y levitas lo molestaban porque decian que El no se ajustaba a las leyes de ese entonces...por eso Jesus les dijo "ustedes son sepulcros blanqueados por fuera y podredumbre por dentro". Tengamos presente que Jesus vino a darnos un mandamiento nuevo "amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo" y siempre estuvo en contra-corriente con los fariseos y levitas. Jesus respetaba profundamente la dignidad del ser humano y lo confirmo con su muerte en la cruz.
18 de mayo 2012
Agradezco los comentarios. Todo lo que yo digo, como católico, es verdad. Ahora si un evangélico quiere interponer discusiones teologales, ese no es motivo de este artículo. Aquí sólo se habla sobre el desviacionismo del padre Garatea con respecto a la doctrina de la Iglesia Católica y por eso ha sido sancionado
18 de mayo 2012
Una buena noticia: el país rechaza la intolerancia. El amplio respaldo al padre Gastón Garatea y el rechazo plural al cardenal Juan Luis Cipriani es muy positivo pues significa que el país tiene los resortes para reaccionar ante la prepotencia y la intolerancia.
La nueva bravuconada del cardenal Cipriani no es una novedad, pero sí noticia. Que el cardenal del Perú ?castigue? a un sacerdote del prestigio de Gastón Garatea es una provocación, una alerta, un acto de prepotencia política.
La indignación que ha desatado el comportamiento de Cipriani ha sido tan amplia como plural e incluye a izquierdistas
18 de mayo 2012
incluye a izquierdistas y empresarios, a católicos y no católicos y, entre otros, a varios integrantes del clero.
Cipriani una vez más ejerce el poder que el Vaticano le ha dado, y lo hace con el dogmatismo e intolerancia que lo caracteriza en su cruzada por hacer que el Perú siga siendo una sociedad excluyente, discriminadora, vertical, jerárquica y antidemocrática, aunque finalmente lo único que logrará es, como ya ocurre en nuestro país, que los templos católicos estén cada vez más vacíos.
18 de mayo 2012
jajajaj yo pienso igual que es una bravuconada del cardenal cipriani al final todo se le irá contra é jajajajajaja fué por lana y salio trasquilado jajaja y que conste que soy catolico jajaajajajaj
18 de mayo 2012
Estimado Carlos Alfonso Verástegui Subauste, tu y todos los ignorantes en temas eclesiásticos están muy equivocados. Es lamentable que el padre Garatea haya convertido un asunto interno de la Iglesia Católica en la comidilla del día, probablemente mal aconsejado por malos amigos que luego lo ciegan con nombramientos que pueden sonar rimbombantes pero que son nada al lado del camino que escogió y al cual está faltando. Para opinar de este tema debes enmarcarlo donde pertenece: a una falta al reglamento de la Iglesia Católica, no llenar la página de palabras rimbombantes, como tu atuendo.
21 de mayo 2012
jajajaja si yo no le veo al Sr Carlos Alfonso nada rimbombante, y además solo dice la verdad, es que hay momentos que esta duele jajajajaja ¿porque será? jajajajajajajaja
21 de mayo 2012
El celibato, no es dogma de fe, sino un disposición que el Papa puede cambiar, si quieren conocer a Cipriani, lean las cartas que dejó el Cardenal Vargas Alzamora y el libro que escribió el padre Juan Julio Wicht, donde relata la relación que mantuvo con él durante la toma de la embajada de Japón.
21 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan