Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de mayo 2012

¿Qué es ser de izquierda?

Por: Rolando Sousa.
¿Qué es ser de izquierda?
Foto: omartm.lacoctelera.net

Ser de “izquierda” o de “derecha”. Términos que utiliza la clase política nacional. Muy pocos se autodefinen de “derecha”; así, es más fácil conocer o entender a los de “izquierda” frente a los de “derecha”. Términos aparecidos en la Revolución Francesa en donde se referían a las agrupaciones políticas en función del lugar donde se sentaban  sus representantes en los llamados “Estados Generales” de 1789; a lado izquierdo se sentaban los “jacobinos y montañeses”, quienes apoyaban transformaciones de carácter radical y eran enemigos de la Monarquía, esta circunstancia histórica empieza a moldear el carácter que hasta el día de hoy de alguna forma tienen los partidos políticos de izquierda, a pesar de su heterogeneidad interna.

Los de izquierda tienen ciertas posiciones respecto a determinados temas, distintas al resto que no se define como tal. Ellos tienen muchos colores, como el arco iris; por eso no es paradoja decir que hay “izquierdas dentro de las izquierdas”, al contrario es una realidad, podemos sostener válidamente que existen hasta dos izquierdas, extrema izquierda y centro izquierda. En general los ciudadanos que se autocalifican como de izquierda tienen las siguientes posiciones: 1.-Se diferencian en posiciones morales de la sociedad respecto a permitir la adopción y el matrimonio entre homosexuales, estar de acuerdo con la eutanasia y hacer campaña a favor del aborto. 2.- Son abiertamente anticlero y en nuestro país anti Monseñor Cipriani, siempre abogaron por la independencia del Estado en relación con la Iglesia Católica.

3.- Son más partidarios de la igualdad de género promoviendo cuanta ley presenten las ONG que permitan un mejor posicionamiento de la mujer en distintos ámbitos de la vida nacional. 4.- Han encontrado en la defensa de los derechos humanos (cuando les conviene) una “veta” a explotar especialmente contra los militares y los gobiernos que ellos califican de derecha (García y Fujimori), la famosa frase acuñada de “Memoria Histórica”, copiando la experiencia Española, es un ejemplo. 5.-Podemos sostener que entre extrema izquierda y centro izquierda la diferencia está dada en posiciones respecto a temas, económicos por ejemplo, la primera no considera necesario una reforma tributaria para mejorar servicios públicos, la segunda lo acepta, para la extrema izquierda los gastos en defensa son innecesarios y abogan por una mayor política de integración con los países del ALBA, así como mantener los privilegios de los que gozan los sindicalistas de toda la vida.

En general son antiinversión, sobre todo en sectores que tienen que ver con los recursos naturales. ¿Sabe usted amable lector a qué grupo pertenece? Si no se siente identificado con estas posiciones, podemos inferir que se encuentra más cerca ideológicamente de la derecha que de la izquierda (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan