Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 19 de mayo 2012

El pianista que más discos ha vendido en el Perú en los últimos 20 años brindara concierto de gala en Lima

Enrique Chia y Orquesta
El pianista que más discos ha vendido en el Perú en los últimos 20 años brindara concierto de gala en Lima
Foto: Generaccion

Enrique Chia nació en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, donde estudio piano en la escuela de Bellas Artes. Emigró a los Estados Unidos en el año 1961 país que desde entonces ha sido su hogar. Tiene un total de cuarenta y dos producciones discográficas, entre solos de piano y acompañamiento orquestal, con repertorio que incluyen grandes melodías de Latinoamérica, entre boleros, rancheras, danzones, tangos, etc.; así como clásicos de la música americana y europea que demuestra su gran versatilidad y maestría.

Corría el año 1991 y el joven pianista, completamente desconocido, ingeniero metalúrgico y hombre de éxito, que ejercía su doctorado académico como profesor universitario en Georgia Tech., fue incluso director del laboratorio de investigaciones; grababa unas cuantas canciones en un casete. Aquella música interpretada al piano resultaba ser su hobby predilecto. Sin embargo, gustó tanto que sintió la motivación de grabar más y más. “Fue Lupita, la administradora de la tienda Lily Records, quien me dio la primera mano y me motivó a grabar”, rememora Enrique. “Le di aquella primera grabación. La puso a tocar para que los clientes la escucharan y gustó tanto que las primeras treinta copias se vendieron como pan caliente”. El resto es historia conocida. Su piano romántico en varios volúmenes, sones y tradiciones, tangos y nostalgias, boleros, navidades y un Ernesto Lecuona que le valió una nominación al Grammy el 2001. El Grammy Americano donde muy pocos llegan. De hecho, fue uno de los primeros en Miami al reconocer la virtud de grandes como Israel López Cachao y Generoso Jiménez e invitarlos varias veces a conformar sus grabaciones. Producciones discográficas que ha contado con las voces de Marta Pérez, Olga Guillot y Libertad Lamarque, siendo El día que me quieras, comprendida en su disco Tangos y nostalgias (1997) la última grabación realizada por la célebre artista argentina.

En nuestro país, según los reportes de reconocidas discotiendas, desde que llegaron sus discos desde inicios de los 90´s hasta la fecha, Enrique Chia se ha convertido en el artista internacional que más discos de música instrumental ha vendido (superando a pianistas de la talla de Richard Clayderman o Raúl Di Blasio), logro que le ha valido el cariño y respeto del público peruano amante de la buena música, que ahora tendrá la oportunidad de verlo en vivo junto a toda su banda de músicos, que tendrá por acompañamiento instrumentos de cuerdas, viento y  percusión, todos compaginados con un repertorio muy especial que Enrique Chia prepara para su público peruano. Si veinte años es poco, cuarenta y dos discos sí es mucho. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan