Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 21 de mayo 2012

Motivos suficientes contra Cipriani

Por: Ernesto De La Jara.
Motivos suficientes contra Cipriani
Foto: César Revilla

Cipriani golpeó a Gastón buscando un doble efecto. Primero, una demostración de fuerza: puedo y soy capaz de prohibirle a alguien como Garatea que siga haciendo misa. Segundo, un mensaje de amedrentamiento: tengan cuidado quienes no agachan la cabeza frente a mí.

De hecho, sabía que se le vendría una serie de reacciones en contra, como las ha habido, pero se debe haber preparado para guerrear, fiel a su genio y figura.

Está claro que su siguiente paso ha sido salir a convencer de que la culpa la tiene Gastón por ser él quien se habría apartado de la línea católica y que las manifestaciones a su favor buscan en realidad debilitar a la Iglesia y a él. Maniobra hábil que pretende un cierra filas a su favor del gran número de creyentes católicos y de quienes siempre lo defienden por sus posiciones políticas.

Esta estrategia se expresa claramente en la reciente nota del Arzobispado de Lima. Se justifica la medida en “motivos suficientes y anteriormente advertidos”. El hecho de que no se diga cuáles son estos motivos podría ser el anuncio de que si sigue creciendo la defensa de Gastón se responderá tratando de descalificarlo con acusaciones más concretas. ¿Amenaza?

Lo absurdo es que en el mismo comunicado se precisa que esas motivaciones son “suficientes” para que Gastón no pueda ejercer su ministerio en Lima, pero sí fuera de la capital.

Lo de los enemigos de la Iglesia viene después: “Censuramos que algunas personas con fines totalmente ajenos a esta situación que se ha llevado con la máxima prudencia, respeto a las normas de la Iglesia y en un clima de caridad, busquen ahora victimizar a un sacerdote con el único objeto de sembrar confusión, hacer daño a su identidad sacerdotal y, al mismo tiempo, expresar la carga ideológica que los motiva y los aleja de la fidelidad a la Iglesia con manifestaciones y declaraciones que reflejan su rechazo o, por lo menos, su falta de respeto al magisterio de la Iglesia y sus pastores”.

Es increíble que una de las instancias máximas de una iglesia no tenga ningún reparo de expresar públicamente lo que es contrario a los hechos. ¿Alguien puede creer que quienes defienden a Gastón lo hacen por razones ideológicas? La pluralidad de los nombres lo desmiente.

Cómo se puede hablar de prudencia y caridad cuando el hecho objetivo es que Gastón no puede ejercer su sacerdocio en Lima, algo que venía haciendo desde hace más de 40 años. Y lo que ya suena a burla es que se diga que los que lo defienden son los que dañan su identidad sacerdotal.

No hay que permitir que Cipriani logre “poner una pica en Flandes”, como es evidente que quiere hacer. Que no nos logre voltear las cosas. Él es quien acostumbra ir más allá de lo que corresponde a la Iglesia. ¿O está bien, por ejemplo, que haya dado a entender sus simpatías sobre la candidatura de Keiko Fujimori? Él es quien constantemente le hace daño a la Iglesia. ¿O acaso le hace bien esta señal de intolerancia o el intento de apropiarse de la Pontificia Universidad Católica?

Ya es hora, además, de que nos formulemos una pregunta central: ¿Puede él, o cualquier representante de la iglesia, usar un cargo religioso para defender posiciones que van contra el ordenamiento jurídico nacional e internacional? Concretamente, en su caso, ¿se puede defender un régimen dictatorial como el de Fujimori o su indulto, prohibido internacionalmente? ¿O exigir que el Estado adopte políticas públicas obligatorias para todos, en contra de derechos contenidos en convenios internacionales suscritos por el Perú, como el de la no discriminación? (Con información de Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
18 comentarios
Don Ernesto desde el primer párrafo de su articulo hay dos errores por ignorancia salvable.
1. El Cardenal no le ha prohibido a Garatea que celebre (no que haga, pues la misa no se hace sino se celebra) misa.
2. No se trata de que agache la cabeza sobre Cipriani sino sobre la Iglesia, pero recordando las palabras de Chesterton "Cuando entramos en la Iglesia tenemos que quitarnos el sombrero, no la cabeza".

Bien le vendría leer el artículo de RIcardo Sanchez-Serra (http://www.generaccion.com/noticia/154022/garatea-debe-reflexionar-obedecer)
21 de mayo 2012
Asimismo, el afirmar "Cipriani golpeó a Gastón buscando un doble efecto", se muestra por un lado una actitud intolerante y por otro lado omnipotencia pues lo afirma como un hecho de facto y no como una opinión.
21 de mayo 2012
Precisamente la "pluralidad" de los que respaldan al padre Garatea es la que los descalifica, es absurdo opinar sobre la sanción por ir contra las leyes de algo de lo cual no somos parte, no se está cuestionando la labor social del padre Garatea (en ese caso si podrían opinar los que no profesan la fe católica)pero ser católico es mucho más que preocuparse por la pobreza material, es cumplir con TODO lo que Cristo nos enseñó, y nuestra imperfección no debe ser tomada como para pretexto de no corregir a los demás
21 de mayo 2012
Cipriani, el debería haber renunciado a la Iglesia, porque que fue parte de la dictadura, corrupción de Alberto Fujimori , en su calidad de sacerdote se hizo de oidos sordos de las muertes y matanzas que cometía en la Gestión de Fujimori, el fu todo un ciego. Verguenza patr la Iglesia.
21 de mayo 2012
sin ser tradicionalista en catolisismo se ve el resalte negativo del nefasto cipriani por lo q decimos y pensamos q el ser sacerdote no le da derecho a inmiscuirse en politica de manera prepotente e influyente interesadamente, con su propia agrupacion es indiferente y malevolo peor con los demas, siempre dando q hablar de sus actos negativos, nunca se le ocurre q ganaria simpatizantes apoyando a necesitados en desatres varios etc jamas suelta un centimo el muy vil-avaro. metete cuando hay interteses, pocos politicos reciben el soborno del mal avido dineral q se maneja el nefasto cipriani
21 de mayo 2012
cristo es verbo , no sustantivo...
21 de mayo 2012
el q cipriani presida el Corpus Christi o el Opus Dei no quiere decir q sea un semidios del averno, la gente del Opus Dei definitivamente son inicuos y malditos de por si. Como juan luis cipriani y otros, quienes para defender sus intereses recurren a la trampa, al sofisma, al engaño. como dijo el último nombrado para instaurar el Estado laico primero pagar la inmensa deuda que el Perú tiene con la iglesia católica, semejantes descarados. al contrario la iglesia llego al peru a robar hasta uso a los españoles, diran no es la iglesia si los q manejan da =son los mismos.pero estamos en otra Era
21 de mayo 2012
los señores Cipriani y Garatea deben ser retirados de la filas del sacerdocio por provocar escandalos, han devido tener mesura en sus compromisos, ninguno de los 2 se acordaron de la Biblia y menos del Derecho Canonico que nace de las leyes de Moises, considero que todos de la curia peruana están muy mal, por muy doctos que se creen, les faltó tino en sus compromisos, salomonicamente todos deben ser retirados y que el Vaticano con el gobierno peruano reconstruya la vida católica.
21 de mayo 2012
Estos señores son como los masones que no toman conciencia de sus investiduras, El santo Padre ya está cansado de tanto escandalo, escandalo por Austria, Australia, Alemania, Dublin o Irlanda, los seguidores de Pio X o sea los lefebrianos, la legión de Cristo, ahora el Perú con los señores Cipriani y Garatea, los culpables son sus directores espirituales que les permitio de que sean sacerdotes, considero que debe haber una renovación de nuestra iglesia católica urgentemente por gente castellanamente humilde.
21 de mayo 2012
Es lamentable que el padres Garatea haya convertido un asunto interno de la Iglesia Católica en la comidilla del día, probablemente mal aconsejado por malos amigos que luego lo ciegan con nombramientos que pueden sonar rimbombantes pero que son nada al lado del camino que escogió y al cual está faltando. Por otro lado, el autor de esta nota toma partido sin ser un especialista en el tema, lo cual es en mi opinión una doble falta pues un comunicador debería evitar sesgar la información y debería enmarcarlo donde pertenece, a una falta al reglamento de la Iglesia Católica.
21 de mayo 2012
Si se tratara de cualquier otro sacerdote, estoy seguro que los sectores que apoyan ahora a Garatea harían mutis. Lo cierto es que simplemente es otra oportunidad para aquellos que odian a Cipriani de ponerlo otra vez en la palestra. Lo curioso es que no les importa el catolicismo pero lo que les importa es aprovechar la conyuntura para atacar a Cipriani. Es pues fundamental ser coherente, si decido seguir el sacerdoci, se entiende que presto juramento a los principio de la Iglesia Catolica, siendo un principio elemental el de ir contra los matrimonios entre personas del mismo sexo..
21 de mayo 2012
Cipriani ???, Quien ???, el del video en youtube ???

youtube.com/watch?v=W3INnJmD4gw
21 de mayo 2012
Ni caso le haria, y creo que Garatea y otros curittas merecen un martir que limpie a la iglesia de estos elementos indeceables como cipriani
21 de mayo 2012
Cipriani se equivocó al apoyar tozudamente al grupo fujimontesinos y lo que pasó en el caso Chavin de Huantar nunca se olvidará, jajajajaja, parece que algunas cabecitas no muy lucidas no lo recuerdan jajajaja
y que conste que soy católico, pero creo que un Vicario de Cristo no debía de haber hecho eso jajajajajja
21 de mayo 2012
Soy agnostico, aunque no ateo y un permanente critico de la religion (sea cual fuere), pues considero que es otra forma de dominacion, subyugamiento y nada mas.

Todas las religiones son exclusivas, pues TODAS te dicen que la verdad es la ellos y entonces si perteneces a una, estas en contra de todas las demas.

Las religiones tienen un caracter dogmatico y vertical, vale decir no aceptan criticas ni cuestionamientos, son poseedores de la "verdad absoluta" y se fundamentan en la fe (no en pruebas), que te dice SOLO CREE y no cuestiones
21 de mayo 2012
El caso de Cipriani (a pesar de estar en contra absoluta de el), tiene que revisarse dentro del contexto religioso.

1) Siendo dogmatico y vertical, el Cardenal tiene todo el derecho de impedir que alguien a quien el considera en actitud equivocada, que celebre misa. esta capacidad de ejercer este derecho esta contemplado en las leyes canonicas.

2) Si existe este derecho, es porque la religion (dogmatica, vertical), pretende que nadie viole estos preceptos con ideas revolucionarias.

3) El padre Garatea, desde su ingreso al sacerdocio, ACEPTO esta condicion, consecuentemente, no hay razon
21 de mayo 2012
consecuentemente, no hay razon a queja ahora.

4)Si el padre Garatea ha reflexionado y en esta reflexion, ha opinado que deben haber cambios o en todo caso esta en desacuerdo de algunos, siempre tiene la posibilidad DE COLGAR LOS HABITOS, y hasta de crear su propio ministerio como lo han hecho muchos.

Ahora, es cierto que Cipriani es un fascista y admirador de tiranos y dictadores como lo prueban su cercania en extremo con el fujimontesinismo, lo que lo convietrte en repudiable y falso actor y mas en actor politico que sacerdotal.
21 de mayo 2012
Donde estaba Cipriani, cuando las esterilizaciones forzosas?, donde están sus comentarios?, Cual fue su actitud cuando el Grupo Colina y los B. Altos???, porque defendió a Keiko Fujimori, en las ultimas elecciones?, pq. defendió un cura pedofilo, que trasladaron al Perú y esta en Moquegua?. Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.
Cipriani logro unir a los peruanos, ¡¡ pero en su contra !!.
24 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan