Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 21 de mayo 2012

Nicolae Titulescu (1882-1941)

Por: Juan Mariátegui.
Nicolae Titulescu (1882-1941)
Foto: Medios

Durante la celebración de la Semana de Europa, la Academia Diplomática del Perú y la Embajada de Rumania organizaron una jornada académica, el 3 de mayo último, donde expuse sobre el pensamiento y acción de Nicolae Titulescu.

Por vocación pacifista, Titulescu tomó posición por los fueros de la Sociedad de las Naciones, donde fue Delegado Permanente de su país, entre 1920 y 1936. Sus análisis no solamente conciernen lo diplomático, cree en una aproximación de judíos y palestinos, de judíos y árabes por el camino de la coexistencia pacífica, como vía única para sobrellevar las rivalidades entre ellos, para que no lo separen los conceptos de civilización y de religión.

En lo que respecta al Derecho Internacional, era partidario de la autodeterminación de los pueblos (por ejemplo, en su época habían solamente 3 Estados independientes en África, y hoy son 53), la igualdad entre los Estados, la cooperación bilateral, la soberanía e integridad territorial, entre otros.

Como canciller, Nicolae Titulescu inició los primeros contactos de Rumania con América Latina, estableciendo legaciones diplomáticas, en Brasil, Argentina, México, Chile, Uruguay y Venezuela. En la Sociedad de las Naciones, estableció contactos con latinoamericanos, a quienes menciona en su libro, tales como los chilenos Echiburu Enrique Villegas (que fue canciller) y Alejandro Alvarez, a quien señala como el “creador del Derecho Internacional Americano y promotor de su codificación” y el salvadoreño José Gustavo Guerrero, que luego fue elegido Miembro de la Corte Internacional de Justicia (La Haya) y ejerció la Presidencia.

En 1940, Rumania se adhirió a Alemania, Italia y Japón, y los objetivos del pacifista Nicolae Titulescu se modificaron. La historia ya fue otra.

Publicado el 21 de mayo de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan