Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de mayo 2012

Contenciosos contra Estado peruano

Por:César Gutiérrez Peña.
Contenciosos contra Estado peruano
Foto: pe.globedia.com

Mérito de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, el haber desarrollado Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países. Ha permitido que la cartera exportadora del Perú se diversifique de manera tal que hoy nuestra vulnerabilidad a la crisis de algunos países de la Unión Europea haya sido minimizada. Estamos más interrelacionados con Asia, que con los Estados Unidos y Europa y dado que los países de dicho continente son grandes mercados en sí mismos, estamos a mejor recaudo.

La virtud de los TLC es que también conllevan a un mejor ordenamiento en las reglas internas, por los compromisos que se adquieren y que son sujetos a demandas en tribunales arbitrales internacionales, donde de haberse cometido excesos, el país es sancionado con costosísimas reparaciones a favor de los agraviados. Aquí es donde hay que tener mucho cuidado, pues el Perú en temas económicos se ha convertido en excesivamente mediático, donde los medios acusan e influyen en opinión pública, árbitros y jueces, orientando la verdad según la conveniencia de los grupos de interés.

Menciono esto pues en los días que faltan para culminar este mes, se decidirá la suerte de la satanizada empresa Doe Run, mediante decisiones de la junta de acreedores, liderada forzadamente por el Estado peruano, que ha generado procesos judiciales en nuestro país y un contencioso en el ámbito del TLC con los Estados Unidos, que ha devenido en un proceso arbitral que se laudará en La Haya. Las probabilidades que el Estado pierda son altísimas, el punto de vista de la demanda tiene la racionalidad de un manejo económico en un contexto legal equitativo para los actores del mercado, cosa que todo indica que en este caso se ha incumplido.

Para nuestra clase política, el nombre de la minera es sinónimo de contaminación ambiental, pues se ha escrito en abundancia y demasía en ese sentido, son muy pocos los que han reparado en el detalle, se ha creado una corriente de opinión sumamente negativa, de manera que son culpables por definición. Son escasísimas las voces provenientes desde las antípodas del pensamiento político que han advertido del riesgo de sanción al que estamos expuestos, hecho que los miembros del Ejecutivo no quieren reconocer, avisados estamos (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan