Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de mayo 2012

La estrategia chilena

Por: Oswaldo de Rivero.
La estrategia chilena
Foto: adonde.com

Opino que las clases políticas Chilenas temen que la Corte de La Haya dé un fallo que delimite de manera jurídicamente equitativa el área en disputa. Y así le dé parte de ella al Perú.

Esto lo sospechan las Fuerzas Armadas de Chile, sus políticos y la mayoría de población Chilena que está hipersensible. Según un reciente sondeo de opinión pública más del 73% de los Chilenos no están dispuestos a ceder el más mínimo espacio marítimo al Perú en el caso de un fallo adverso.

A esto se suma la impopularidad del Presidente Piñera (22% de aprobación) que difícilmente se recuperará en el futuro debido a la crisis social que ha estallado en Chile. Si Piñera acepta un fallo desfavorable su actual impopularidad se convertirá en ilegitimidad. Pasaría a la historia como un presidente Chileno repudiado por su pueblo como un mandatario fenicio que por salvar las inversiones de los ricos Chilenos cedió dominio marítimo al Perú.

Y es por esto que hemos visto a Piñera durante las maniobras Huracán 2011, en medio de tanques Leopardos, y ahora ante el Congreso Chileno, advirtiendo que sus Fuerzas Armadas están listas.

Toda esta situación tiende además agudizarse porque el 2013, que es un año crucial para el proceso de La Haya, es también un año electoral en Chile, donde la defensa de la soberanía tendrá campeones tanto de derecha como de izquierda. Posiblemente como candidato de la derecha, el actual ministro de Defensa Andrés Allamand, que ha sosteniendo sin tapujos que Chile se arma para darle firmeza a su diplomacia. Frente a él, posiblemente estará la popular Michelle Bachelet, quien fue la que le dio la superioridad aérea a Chile sobre el Perú adquiriendo los escuadrones de F16.

Y es así que será muy difícil que un gobierno impopular como el de Piñera termine su periodo aceptando un fallo que cercene soberanía o que el nuevo gobierno que lo suceda se inaugure aceptando una cesión semejante.

De esta manera muchos políticos en Chile y sobre todo los militares no son muy partidarios de un proceso jurídico en La Haya a “finish”, sino llegar antes a un “sinceramiento” con el Perú, a través de un “diálogo franco” es decir, una negociación directa.

¿Y cómo buscará Chile parar un proceso jurídico a “finish” y llevarnos a una negociación directa? No hay que tener mucha imaginación. El “sinceramiento” Chileno consistirá en disuadirnos, diciéndonos: negociemos para lograr beneficios mutuos sin cesión de soberanía o vamos a un conflicto.

La hipótesis de un incidente armado con el Perú prevalece en el pensamiento estratégico Chileno y en la preparación de sus Fuerzas Armadas. Y es por ello que Chile ha recurrido en estos años al espionaje y convertido el proceso de La Haya en un imparable ejercicio de disuasión al Perú. Piñera es parte de este proceso. No le queda otra opción.

Nosotros también tenemos que tener un plan B frente a esta hipótesis Chilena. No queda otra opción que mejorar urgentemente nuestra defensa nacional, sobre todo dar mayor poder a la FAP. Si nos pasa de nuevo algo militarmente catastrófico con Chile, este gobierno pasará a la historia como el peor gobierno de la historia del Perú (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
11 comentarios
Es cierto que la mayoria del pueblo chileno esta en contra de un fallo favorable al Peru y se sabe hasta la saciedad que los chilenos son mas de violentar que de participar en un proceso juridico pacifico.

Ciertamente Peru esta siendo muy ingenuo al pensar que los rotos aceptaran un fallo adverso y es tambien tonto pensar que las fuerzas armadas no debieran de existir habiendo limites que defender, idiosincracias distintas y una historia de prepotencia permanente de parte del lado chileno.

La realidad es que luego del conflicto del Pacifico, no solo perdimos con un botin de guerra -el mas
23 de mayo 2012
guerra -el mas alto de la historia mundial-, ademas de perder 2 provincias y sus riquezas que en ese momento de la historia eran importantisimas como el guano y el salitre, sino que quedamos con lo peor de todo : DE VECINOS PERMANENTES con este pueblo invasor, abusador y falto de identidad que siempre andan copiandonos y luego pretendiendo apropiarse de lo que es nuestro.

Grandes males nos hacen personas como R.M. Palacios que pretende nos desarmemos en clarisima muestra de desconocimiento y capacidad critica y pensante.

Chile -actualmente armado hasta los dientes- si puede y tiene el chance
23 de mayo 2012
tiene el chance de hacer lo mismo que al final de la guerra de 1879, LO REPETIRA y ademas de volvernos a invadir -que en buena cuenta ya lo estamos con chilenos, productos, y capitales-, nos volveran a despojar economicamente y tomar posesion de Tacna y Arequipa y asi se les cumplira el suenio de apropiarse de gran parte del Peru.
, no me extraniaria que incluso lo hicieran hasta Ica y asi el pisco se volvera realmente chileno.

Debemos armarnos y destinar mas dinero en capacitacion de nuestra defensa nacional y compra de armamento.
23 de mayo 2012
Desde el 2000 la sistemática camapaña de demolición contra las FFAA por parte de la izquierda caviar, y la corrupciójn de Montesinos, nos ha dejado con unas FFAA incapaces de enfrentarse o disuadir a Chile que, como sí tiene estadistas en sus gobierno, pese a haber tenido a Pinochet (gran genocida) no desmantelo a sus FFAA.
Gracias Montesinios, Paniagua, Toledo y Garcia.
Solo nos queda no apartarnos para nada de la Haya y esperar a ver como y cuando hacemos respetar el fallo.
23 de mayo 2012
cuando mi pais me llame hay estare dando la cara como todos los a amamos a nuestra tierra bendita q no va hacer profanada por el judas de suramerica muerte a todo aquel q este con los chilenos de mierdad ya veran de los que somos capaces los peruanos los peruanos tenemos los huevos para luchar contra cualquier invasor viva el peruuuuuuuuuu carajo
23 de mayo 2012
Obviamente la situación no es la misma que en 1879. Una sola vez lo golpean al burro. Aunque a pesar de todo, sigo siendo optimista: las RIN (Reservas Internacionales Netas) del Perú están en su rango más alto, históricamente. Sería un gran error para cualquier gobernante actual de Perú, invertir en armamento cuando el país todavía no sale del subdesarrollo y desventaja de 20 años con respecto a Chile. Por lo tanto, considero que es una estrategia, retrasar estas compras lo más posible, hasta que sea absolutamente necesario. Imagino que los cronogramas de cotización, comprobación, compra y
23 de mayo 2012
adecuación están siendo actualizados permanentemente. Por otro lado, la economía internacional, especialmente la occidental, se vería muy estimulada con la compra de armamento por parte de ambos países, convirtiéndonos así en clientes que se volverán a empobrecer. Si la diplomacia peruana juega como ajedrez, podríamos disuadir no con armamento, sino con escalamiento de la guerra, al estimular el ingreso de Bolivia y Argentina al conflicto, y el resguardo de la retaguardia con Ecuador y Brasil, quienes tienen intereses amazónicos y marítimos. Las opiniones siempre serán opiniones.
23 de mayo 2012
vallanse a la mrd chilenos
23 de mayo 2012
Como se nota que vosotros no sabeis nada de estrategia, no se trata de mejorar la FAP, se trata de nova tecnologia moderna y eficaz, ya no son épocas de aviones y tanques, son épocas de cohetes tierra aire y tierra tierra que se pueden llevar hasta en una moto. Se puede y debe gastar dinero en armamento pero no tirar el dinero en maquinarias ineficientes.Es que se sienten vientos de guerra , en verdad, pero lástima, porque yo soy de ideas que es mejor una latinoamerica unida por ello urge unir a Perú con Brazil y todo temor desaparecerá, porque de los Argentinos, el Perú no se puede fiar
24 de mayo 2012
El tiempo es extremadamente corto para el fallo fianl de la Haya en el que muy probablemente saldremos victoriosos, entonces no se trata de estrategias para demorar compra de armamento, sino urgencia por el corto tiempo de tomar cartas enel asunto porque el conflicto viene.......
24 de mayo 2012
"vientos de guerra", peruchos a prepararse para luchar, pero ya no hay tiempo para llorar y menos para comprar armamento caro como aviones, tanques, barcos, etc,ahora es momento de comprar coheteria , un solo cohete destruye un barco o un avion, ¿os dais cuenta la inversion? de lo que vale un barco o avion y la miseria de lo que cuesta un cohete? eso tiene razón el holandes errante ESTRATEGIA SEÑORES.
26 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan