Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 24 de mayo 2012

¿Qué le pasa a la Confiep?

Por: Rolando Sousa.
¿Qué le pasa a la Confiep?
Foto: confiep.org.pe

En casi todos los diarios más importantes la Confiep ha gastado un dineral en dar a conocer a la opinión pública su posición de apoyo al pedido de gobierno  para legislar en materia tributaria, cuidándose de condicionar su apoyo a que no se incrementen las tasas impositivas o se creen nuevos impuestos; según Confiep se necesita incrementar la recaudación ampliando la base tributaria y así luchar eficazmente contra la evasión.

Parece que Confiep no tiene asesores o no les quieren hacer caso o no están enterados de lo que pasó con las últimas facultades legislativas dadas a este gobierno. Mediante Ley Nº 29815 promulgada el mes de diciembre del año pasado el Congreso delegó al poder ejecutivo facultades para legislar en materia de minería ilegal, especialmente en interdicción contra este tipo de minería y en lucha contra la criminalidad asociada a la minería ilegal. El gobierno expidió ocho D. Leg. mediante los cuales creó el delito de minería ilegal, modificó la ley de pérdida de dominio en forma inconstitucional y excediendo sus facultades ampliándola para todos los delitos contra la administración pública, defraudación tributaria incluida sin necesidad de que exista un procedimiento penal de por medio y con fiscales y jueces nombrados a dedo,  modificó la Ley de Lavado de Activos en el mismo sentido y posteriormente ante la toma de carreteras en distintos puntos del país emitió el D.S. Nº 012-2012 que permite que los mineros informales (que  son los que realizan la minería ilegal) puedan vender oro durante dos años  libres de polvo y paja.

Es decir, para los despistados de la Confiep les aclaro que el argumento de lucha contra la minería ilegal que sirvió de base para conseguir las facultades legislativas delegadas ha servido para todo menos para la minería ilegal, es decir, para crear un procedimiento que puede ser utilizado contra funcionarios públicos del régimen anterior y contra los enemigos políticos del régimen de cualquier tienda política y no para la minería ilegal que son los únicos que pueden lavar los dineros durante dos años sin que exista pérdida de dominio y delito de lavado de activos.

Por último;  las facultades legislativas al Ejecutivo siempre se dan por un plazo determinado, normalmente 120 días. ¿Quién garantiza que este gabinete será el mismo que juramente el 28 de julio próximo? ¿Qué pasaría con un gabinete de izquierda que utilice las facultades delegadas en materia impositiva?. Con estos antecedentes la Confiep pide facultades legislativas para el ejecutivo; parece que el trabajo del Presidente Humala a los directivos de la Confiep  en su viaje a Japón le está dando buenos resultados. Señores de la Confiep falta mucho todavía para el día de los inocentes (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan