Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de mayo 2012

Alerta temprana

Por: Carlos Bruce.
Alerta temprana
Foto: César Revilla

Las recientes encuestas sobre la aprobación presidencial tienen que hacer entender al Gobierno sobre la necesidad de atender con urgencia los errores y omisiones en los que ha incurrido, si quiere evitar que la tendencia desfavorable continúe en declive.

En efecto, luego de lo visto en el manejo de la crisis en el VRAE, la aprobación del presidente Humala ha caído cinco puntos, con el consiguiente aumento de la desaprobación explicado por factores que atañen sensiblemente a la gestión de gobierno: 61% desaprueba la gestión presidencial en la guerra antisubversiva; 45% remarca la inseguridad ciudadana y delincuencia; 46% señala la corrupción en el gobierno; el 37% señala los inadecuados nombramientos en los cargos públicos. Y tampoco se salva la esposa del presidente, vista como cogobernante, cuya aprobación también disminuye en más de 8 puntos.

Este sondeo no deja de ser revelador de lo que realmente existe. La incapacidad del Gobierno para afrontar una crisis política se evidenció con el saldo deplorable en los enfrentamientos con el narcoterrorismo en la selva, y el vergonzoso desenlace con la salida de los ministros responsables. Asimismo, el recambio ministerial en los sectores de Defensa e Interior parece ser más de lo mismo. La inseguridad ciudadana marca sensiblemente la desaprobación presidencial, puesto que es un tema sobre el que se hizo grandes anuncios desde la campaña electoral y hasta ahora no se ve nada destacable ante el incremento de la delincuencia. Y a pesar de que el Jefe de Estado encabeza el Consejo de Seguridad Nacional.

De otro lado, la población destaca la corrupción como un flagelo que el gobierno es incapaz de enfrentar, al constatar las señales de impunidad ante denuncias que tocan a los amigos del Gobierno. Por último, se señalan con razón los malos nombramientos en los cargos públicos porque el Gobierno ha dejado de lado la meritocracia como requisito para ocupar puestos de responsabilidad. Si a esto se suma la incapacidad política del Gobierno de abrirse al diálogo y a la concertación, sin siquiera tener asegurada la unidad y cohesión de su grupo parlamentario, la situación se le podría complicar. Como se ve, la impericia política y la carencia de liderazgo le han pasado la factura al Gobierno, por lo que debería estar urgido de enmendar los errores sin omitir nada importante. Es una alerta a menos de diez meses de gestión que esperamos sea atendida inteligentemente (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Esta nota de prensa es una perfecta radiografía de este paciente que se llama Perú que necesita una junta de médicos para recuperar su salud.
25 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan