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Viernes 25 de mayo 2012

Mestizo

Por: Pedro Godoy P.
Mestizo
Foto: Medios

El tema apasiona. Es una de las piedras fundacionales de una nueva política. Nuestras izquierdas -por un siglo- son muy aficionadas a lo jurídico, a lo político, a lo económico y algo a lo sociológico. Lo atingente a las plasmación de la etnia iberoamericana, es decir, de 500 millones de individuos que al decir de Bolívar "no son europeos ni indios, sino a un pequeño género humano mixto" no interesó mayormente. Eran entonces y ahora el 90% de la población. En la fase de la Independencia -los "avanzados"- se preocuparon hipócritamente por las minorías indígenas. Después propician aniquilarlas juzgándola un lastre. En el XX -durante los años 30 vuelven esos "avanzados" con la indolatría y acorde a la política de las nacionalidades vigente en la Rusia de entonces aluden, por ejemplo, a la "república quechua" o a la "república aimará". Ahora los "nietos", "bisnietos" o "taranietos" de estos y aquellos "avanzados" del ayer remoto e intermedio vuelven con el indigenismo. Esta vez con financiamiento es europeo y norteamericano. Los inquietan las "minorías" -sobre todo si son "raciales" o "sexuales" y también "ambientalistas"..  La "mayoría étnica", esos millones de hijos de este "mundo ancho y ajeno", se ignora. No está "en onda". La moda son indígenas y "maricas" e impedir el desarrollo para defender el paisaje....

Por lo anotado es muy oportuno el texto de Andrés Soliz Rada que publica "El Nacional" de Tarija y que reproduce R-P. Hasta la palabra está en desuso. La emplean -al menos en Chile- los operarios de la construcción para aludir una vivienda con base de  ladrillo y el resto madera. Sin embargo, el hijo de inmigrante jamás será definido como mestizo. Sería denigrante. Tampoco al estilo estadounidense, por ejemplo, grecochileno, ítalochileno... Aquí el descastamiento es tan hondo que se recurre a dos estrategias: si el apellido inicial es el forastero se dirá "descendiente de...", verbi gracia, alemán o francés. Si el apellido materno es criollo se esconde bajo "7 llaves". Aquí el eurocentrismo da cartel de título nobiliario a un apellido exótico. "No viste" otro de raíz nacional. La gente muy pobre -aquella que vive, sobrevive y convive en los barrios marginales- imposibilitados de disponer de apellidos europeos acude ante el Registro Civil con nombres "gringos" para sus retoños. Así es oceánica la muchedumbre de Johnatan y Karen. Es un esfuerzo por "engringarse" a cualquier precio..

La expresión mestizo es pletórica de contenido. Su significado define a "la mayoría étnica" -cabecitas negras, guachafos, cholos, flaites, pelaos...- son aquel "genéro humano mixto". Reitérese: "mixto" es mixturado y no sólo designa un plantel escolar en el cual estudian damas y varones. El pueblo iberoamericano -de Tierra del Fuego a Río Grande- es mestizo. Habrán grupos en que genéticamente predomina lo lusohispano y en otros lo aborígen y también, a título de orgullo, lo africano. Eso se manifestará en el pigmento con las valoraciones socioculturales que implica. Sin embargo, como lo sostiene Rubén Blades "somos  hijos de la mezcla" tema cuyo ideólogo fuera a horcajadas del México insurgente de los 20 José Vasconcelos con la obra "Raza cósmica". Nuestros mediocres docentes aluden al mestizaje, pero a título episódico al disertar sobre la mal llamada Colonia. De allí para adelante el vocablo con toda su carga axiológica y política no vuelve a usarse. El tema que rescata Andrés  Soliz Rada no se agota con lo expuesto. Juzgo que nuestros obuses y misiles deben endilgarse a la Leyenda Negra que denigran a España y Portugal que -por la naturaleza misma- del proceso  iberizador fomentan el mestizaje.

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