Banner Tuvivienda
Miércoles 01 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de mayo 2012

Yoland Bresson y el comunismo liberal

Por: Dr. Hugo Salinas
Yoland Bresson y el comunismo liberal
Foto: www.creationmonetaire.info

 Yoland Bresson

“Y por qué no el Comunismo Liberal” [i], nos dice en forma provocativa el profesor Yoland Bresson en su libro Une Clémente économie. Au-delà du revenu d’existence. ¿Qué es el comunismo liberal?, según el iniciador de la propuesta de la Remuneración de Existencia en Francia, allá por los años 80 del siglo pasado.

El comunismo liberal se apoyaría en dos cimientos: uno proveniente de la forma de trabajar (proceso de trabajo) y, el otro, de una decisión de la sociedad en el tipo de repartición de las riquezas creadas. Con el sólido sostén de lo mejor y de lo más desarrollado de cada uno de estos dos cimientos, por fin estaríamos en condiciones de alcanzar la Libertad total, la Igualdad total y, por consiguiente, la Fraternidad. Es decir, el comunismo liberal pondría a la Humanidad en una posición de alcanzar el sueño de la Revolución francesa.

Yoland Bresson precisa que el fracaso del comunismo marxista no significa, de ninguna manera, el fracaso del comunismo. El comunismo existió desde los orígenes de la Humanidad. Y durante el neolítico, cuando la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica genera las grandes desigualdades socio-económicas, nace el sueño y la utopía del regreso al comunismo. Este sueño perdura hasta nuestros días, en donde las desigualdades socio-económicas se han agravado a pesar de que hemos alcanzado formas de trabajo que garantizan una economía de abundancia material.

El comunismo no es una utopía, hoy menos que nunca. El siglo pasado ha sido testigo de uno de los descubrimientos más importantes que permitirá mejor realizar los ensayos de una nueva sociedad y economía. En mi libro “Où va l’économíe-monde. Théorie sur les processus de travail et le rapport de domination” (1992), dejo claramente establecido que todo acto económico cuenta con dos elementos: el proceso de trabajo (la forma de trabar) y, la decisión socio-económica (los dos tipos de repartición del resultado de la actividad económica). Este nuevo enfoque de la teoría económica nos permite establecer que, una cosa es producir y otra, muy diferente, repartir.

Con la misma visión, Yoland Bresson nos dice que, por la primera vez en la historia de la Humanidad, las personas, en forma conjunta, decidirán conscientemente sobre la nueva regla de repartición de las riquezas creadas. Ayer se realizó de una manera natural. Ahora será un acto consciente. Se trata de la reinstalación, en forma consciente, de la Repartición Igualitaria de las riquezas creadas.

Si se cuenta con una torta a repartir, digamos que yo la corto en dos trozos y usted escoge, ¿cuál será la mejor regla de repartición?, nos pregunta el profesor Yoland Bresson. Sin lugar a dudas que será la repartición estrictamente igualitaria. Este es el sentido profundo del Comunismo. Es el zócalo de la Igualdad y de la Fraternidad entre los miembros de una sociedad.

¿Y por qué ese comunismo será liberal? Esta segunda gran vertiente de la nueva sociedad y economía no proviene de una decisión directa de la sociedad. Ella proviene del comportamiento que generan las características de las formas de trabajo creadas por la Humanidad, en las cuales, las personas en forma individual o grupal no tienen mayor influencia. La libertad individual, por ejemplo, es el resultado del nacimiento y florecimiento de los intercambios de bienes y servicios en precios expresados en unidades monetarias. Esta nueva forma de economía libera al individuo de las reglas y comportamientos de una sociedad de autoconsumo, en donde el grupo social y el trabajo colectivo se imponen sobre el desarrollo individual.

Este es el sentido de la economía liberal. Nuevas formas de trabajo que facilitan, cada vez más, que los individuos expresen, total y francamente, la fuerza de sus diferencias y de sus complementariedades. Ello se traduce en el incentivo de la creación, invención, innovación, y descubrimiento. Nuevos procesos de trabajo que animan la fuerza de la competencia, de la eficacia, y de los nuevos conocimientos.

En suma, por un lado, las nuevas formas de trabajar (procesos de trabajo) que la Humanidad va creando facilitan la expresión del individuo; y por otro, la Repartición Igualitaria acciona como la red que cohesiona al conjunto de los individuos en una sociedad coherente, respetuosa de sus diferencias, y en plena armonía. Este el sentir de un Comunismo Liberal.

Y, para terminar, Yoland Bresson nos recuerda que “no se supera un abismo en dos saltos”. Es decir, el comunismo no se alcanza en dos saltos. Por consiguiente, es falso de toda falsedad que para llegar al comunismo exista una antesala: el Socialismo.

Cusco, 25 de mayo del 2012

[i] BRESSON Yoland, [2008] Une clémente économie. Au-delà du revenu d’existence, L’esprit frappeur, p. 28

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan