Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 27 de mayo 2012

¿Kina versus Nancy?

Por: María Méndez Gastelumendi.
¿Kina versus Nancy?
Foto: Generaccion

Araíz del golpe (literalmente bajo) que la ex congresista y dirigente cocalera Nancy Obregón propinó al reportero gráfico David Vexelman en las instalaciones del Congreso de la República mientras éste cumplía su función periodística, algunos medios, caricaturistas y programas cómicos han decidido proponer a Obregón como contendora pugilística de nuestra campeona mundial Kina Malpartida.  La simbología humorística las coloca en el mismo ring de box, como si ambas desarrollasen actividades equiparables. Se trata de una iconografía engañosa que favorece, sin duda, a la cocalera, pues hace aparecer su acción violenta e inexcusable, que trasgrede normas y valores, como una habilidad pugilística o deportiva.

La trayectoria de Nancy Obregón está vinculada a la defensa de la coca ilegal, es decir a la coca que va al narcotráfico. No solo ha sido dirigente cocalera sino que se ha caracterizado por sus actitudes violentas y contrarias a la aplicación de la ley.  Cuando fue congresista durante el período anterior, impidió la acción policial y fiscal en la destrucción de pozas de maceración en Tocache. Su ex esposo está acusado de narcotráfico mientras su ex asesor congresal fue detenido hace pocos años con más de 150 kilos de cocaína en Lima Norte. Su gestión como congresista estuvo caracterizada por hechos bochornosos, como su irrupción violenta en el Hemiciclo para protestar contra el TLC con los Estados Unidos, así como por su discurso agresivo y amenazante contra todo aquel que osara cuestionarla.

Kina Malpartida, por su parte, es una deportista ejemplar. Una luchadora que logró, gracias a su perseverancia y determinación, hacerse del título mundial de boxeo, luego de superar adversidades personales de todo orden, incluyendo la adicción a la droga.  Kina tiene un carácter firme pero afable, es respetuosa de las normas, disciplinada y aguerrida, dueña de una voluntad inquebrantable y de un explícito amor por el Perú.  Kina derrotó a la coca mientras Nancy la producía. Kina es un ejemplo para los jóvenes, un modelo de vida y de triunfo.  Nancy, por el contrario, es un antimodelo: trasgresora de las normas, violenta y cercana a la cadena de la droga.  Kina y Nancy no comparten el mismo ring. Representan dos modos distintos de ver la vida y construir el futuro (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan