Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 27 de mayo 2012

Desinformación del diferendo marítimo

Por: Félix Murillo Alfaro.
Desinformación del diferendo marítimo
Foto: adonde.com

La opinión pública tiene un escaso conocimiento del diferendo marítimo Perú-Chile. Este tema, asociado históricamente a la guerra con Chile, que desmembró parte importante de nuestro territorio nacional, tiene muy poca divulgación. La Encuesta Nacional Urbana, realizada por el Instituto de Opinión de la Universidad Alas Peruanas, entre el 5 y 6 de mayo, a una muestra de 4615 entrevistados, refleja que sólo el 12% de los peruanos conoce bastante este problema. El 56% manifiesta que conoce poco y el 23% expresa que no conoce nada. Es realmente muy grave, entonces, que de cada 10 personas solo 1 de ellas conozca adecuadamente el problema de los límites marítimos.

Mientras que en Lima Metropolitana, el 16% manifiesta conocer bastante este problema, en el resto del país, solamente el 9% lo expresa así. En el caso de la zona norte y zona oriente, el porcentaje de las personas que conocen el problema es de 7%. El 14% de varones expresan conocer bien el diferendo.

Es indispensable, por tanto, que el Gobierno, a través de todas sus instituciones, los medios de comunicación y las entidades de la sociedad civil, realicen un esfuerzo para mostrar didácticamente en qué consiste esta diferencia entre Perú y Chile, qué solicita cada país, qué argumentos básicos esgrimen y cuál debiera ser la solución correcta, que posiblemente adoptará la Corte Internacional de la Haya. Dentro de muy pocos meses, ambos países efectuarán su exposición oral de argumentos y pocos meses después, la Corte Internacional aprobará la decisión correspondiente, que estamos seguros, favorecerá al Perú.

Comencemos inmediatamente (Con información del periódico La Razón).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan