Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de mayo 2012

Los caminos del Perú: Algo que mejorar

Por: Juan Cruz Castiñeiras
Los caminos del Perú: Algo que mejorar
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

El Perú, nadie puede poner en duda, es un país de una belleza extraordinaria. Por donde uno va ve paisajes de infinita valía. Esto es algo de lo que peruanos tienen que sentirse orgullosos. En la costa, sierra y selva, o en otras categorizaciones en regiones que existen, por donde uno se conduzca encuentra parajes que hacen pensar, como dice la canción, que “cuando Dios creó el Edén pensó en América”, y seguro pensando en el nuevo mundo, pensó también en el Perú. Tremendo país.

Un país cuya geografía nos señala que es un lugar del mundo privilegiado, con un destino por delante. A nadie debe sorprender que en estas tierras que hoy se llaman, espero por siempre, Perú, florecieron culturas y civilizaciones cuyo legado da testimonio de que quienes aquí vivieron fueron conscientes, sabían, que el hecho de habitar en estas tierras equivalía a compartir un destino con ellas. Chavín, Tiahuanaco, Nasca, Paracas, Moche, Chimú, el Tahuantinsuyo, dan fe de lo que significó para nuestros ancestros el vivir en estos lugares.

Los peruanos, herederos en gran parte de estas culturas milenarias, deben, debemos, pues me siento uno de ellos, estar a la altura del genio civil que hicieron gala, sobre todo la civilización Inca. Los caminos transversales por los que corrían los legendarios chasquis cruzando la costa para penetrar vigorosamente en la sierra, los grandes caminos longitudinales, los extraordinarios puentes colgantes, algunos de los cuales se muestran aún, y los muchísimos caminos y trochas menores, nos señalan que quienes nos han precedido sabían que para vivir en bienestar había que unir sólidamente a las poblaciones que habitan en este vasto territorio. Esto es algo que no se debe olvidar.

Me ha causado sorpresa por lo tanto, en el viaje de fin de semana que realicé a la ciudad de Huánuco, ver que la carretera que une a esta ciudad capital de la región que lleva el mismo nombre con la turística ciudad de Tingo María se encuentra en un pésimo estado. En un estado, sopeso mis palabras, verdaderamente lamentable. Situación que hace pensar a quienes se proyectan con el Perú hacia el futuro, tal como lo hago yo, que si en el interior del país las cosas no marchan como deben, ese escenario futuro puede hacerse más lejano. Cosa que sería de lamentar por nosotros y por nuestros hijos.

Me dijeron quienes me escucharon hacer algunos comentarios sobre el mal estado de esta carretera que habían trabajos en curso a fin de mejorar la misma. Ojalá que esto suceda así, pues el Perú se merece una mejor infraestructura vial para integrar mejor al país, para hacerlo uno solo, una patria de todos. Ya ahora en Lima, lejos de estos lugares de incomparable belleza, me trasporto en el espacio y veo, espero que así sea, a una carretera digna de ese nombre, uniendo al país. Un gran camino a la altura del legado histórico y del futuro que merecen quienes han nacido en esta tierra.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan