Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 01 de junio 2012

¿Por qué se lesionan nuestros jugadores?

Por: Renato Guerrero.
¿Por qué se lesionan nuestros jugadores?
Foto: Renato Guerrero

Nuestro número de futbolistas de nivel es reducido, contado con los dedos de una mano y nosotros, los sufridos hinchas, pataleamos cada vez que uno de estos se lesiona. Esta vez la situación llegó a un límite el cual supera ampliamente lo que sucedió en la Copa América y que, aunque esa vez tuvo final feliz, nos pone los pelos de punta y en clara desventaja ante nuestro próximo rival.

Lo sucedido antes de la Copa América de Argentina fue calificado como algo extremo, como algo que sucedía una vez en un millón. Éramos los piñas del torneo, pensamos que íbamos de paseo ya que Carlos Zambrano, Luis Ramírez, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro estaban 'out' de la selección y teníamos a un Juan Manuel Vargas casi en una pierna. El caso del 'Loco' fue tanto así que el 'Mago' lo mandó de delantero y le quitó la responsabilidad de marca.

Pese a todo, la selección logró en un torneo corto un resultado que ni con todos los titulares hubieramos imaginado. Un tercer puesto meritorio que nos hizo creer de nuevo en la selección. Paolo Guerrero fue el comandante de ese batallón de soldados que trabajaron para lograr el objetivo. El 'Depredador' se encargó de meter todas las que tuvo y con sus goles nos llevó al tercer lugar.

Hoy la historia es otra, la Eliminatoria (o Clasificatoria si quieres) no se juega de igual manera que la Copa América y nosotros tenemos la obligación de salir a ganar en nuestra cancha. De visita podemos especular y darnos una que otra licencia a la hora de afrontar un partido en el cual lo ideal es robar puntos. Nuestra idea de visita es clara, tenemos que ratonear.

Aquí empiezan las interrogantes que todos tenemos, ¿Si los jugadores llegan bien al Perú, entonces por qué terminan lesionados? ¿No se debería tener un trabajo ligero con los 'extranjeros'? ¿La rutina de entrenamientos debe ser la misma para los jugadores que vienen con la carga europea y los que juegan en Perú? Si nos ponemos a recordar, los partidos de práctica siempre son los que deciden el futuro de nuestra selección. No son los amistosos y tampoco llegan lesionados (excepto algunos casos).

Esto nos hace pensar que algo debe estar fallando en la Videna y que los partidos de práctica sobrecargan a los 'europeos'. Digamos que por cosas del destino, Jefferson Farfán se lesionó antes de la Copa América jugando un partido de práctica contra la Sub-20 de Sporting Cristal y esta vez le sucedió lo mismo pero frente a la selección Sub-20. El caso de Pizarro es muy parecido.

Se dice mucho sobre la partida de Claudio a Europa para firmar por el Bayern, pero era algo que tenía que hacer sí o sí ya que a sus 33 años la oportunidad de regresar a Munich era algo que no podía perder. El tema se vuelve más polémico por el simple hecho que es Claudio ya que si lo hacía Paolo estoy seguro que se celebraría.

El peso de las temporadas europeas sobre el cuerpo de los jugadores nacionales no es el mismo y se debe tratar de forma individual a cada jugador. Estoy seguro que en la Videna no hacen su trabajo mal, pero deberían tener en cuenta algunos factores que ya se han repetido y que terminan con nuestros mejores jugadores haciendo fuerza desde sus casas y no en el campo. Aparte de los mencionados, otros jugadores sentidos son: Raúl Fernández, Carlos Zambrano, Roberto Guisazola, Adán Balbín, Wilmer Aguirre, entre otros.

Es lamentable leer y escuchar cosas como que un jugador no juega porque se está cuidando o viene al Perú a huevear y no quiere a la selección. Este tipo de cosas solo avivan la terrible frase "El peor enemigo de un peruano es otro peruano" y demuestra, una vez más, la terrible falta de análisis o, simplemente, el poco cerebro que algunos tienen.

El trabajo del cuerpo médico y de la preparación física debe cambiar de alguna manera, algo está fallando y debe de solucionarse ya. Mientras tanto, vamos a seguir haciendo fuerza por esa camiseta blanca con franja roja (la que no se quita) y apoyar a los que entrarán al campo el día domingo porque te gusten o no, nos están representando a todos. Y a nuestros jugadores rotos, fuerza.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan