Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 03 de junio 2012

¿Por qué tantos limeños no quieren a Lima?

Por: Wilfredo Ardito.
¿Por qué tantos limeños no quieren a Lima?
Foto: Referencial

Hace unas semanas, PromPerú planteó que Lima podría postular al título de “ciudad maravilla”… y recibió un rechazo visceral de muchos limeños, que sostenían que vivían en una ciudad fea, sucia, peligrosa e insegura.

Desde hace muchos años he disfrutado mostrando a visitantes y lugareños que Lima es una ciudad con muchos atractivos y ventajas.  De ninguna manera es la ciudad más peligrosa o la más sucia del Perú, la más ruidosa o desordenada. Curiosamente, en ciudades con grandes problemas sociales, se aprecia un fuerte orgullo de los habitantes, que en cambio parece muy escaso entre los limeños.

Yo creo que varios factores explican la falta de afecto de los limeños hacia su ciudad.  En primer lugar, en Lima viven muchos migrantes que han sufrido mucho rechazo por parte de los “limeños tradicionales”.  Los prejuicios se mantienen incólumes.  “Mi idea sobre los serranos es que mataron a los periodistas de Ucchuraccay”, me dijo hace dos semanas una señora de Breña.  Días después, alguna persona me comentó que los provincianos ensuciaban Lima a propósito, “por venganza”.    “Lima es una ciudad muy hostil”, me dice una abogada cusqueña.  “Lima es para los limeños”, me decía una piurana que ahora vive en el extranjero.

Precisamente, el desafecto de muchos “limeños tradicionales” hacia su ciudad se debe a que sienten que la “han perdido”, debido a la llegada de los migrantes, que han “invadido” Lima, con toda la carga negativa de este término (usurpación, violencia, destrucción).

La intolerancia se refleja en una recurrente manipulación del pasado: la añoranza de Lima como una ciudad hermosa, limpia y feliz, habitada sólo por “gente decente” (es decir blanca) y elegante hasta que llegaron “ellos”.

En realidad, durante siglos en Lima han convivido descendientes de europeos con indígenas, negros y mestizos y luego con chinos y japoneses.  En esa atmósfera tan diversa, surgió la música criolla, uno de los íconos de la “Lima tradicional”, y era rechazada por las clases altas, que se vanagloriaban de su cultura más europea.

Desde el inicio del siglo XX, las clases altas y medias fueron abandonando el Centro Histórico, paralelamente a la creciente migración andina. El saqueo del 5 de febrero de 1975 consolidó el rechazo de muchas personas hacia el centro. En los años ochenta, la falta de autoridad de los alcaldes Barrantes, Del Castillo y Belmont generó un deterioro que parecía irreversible. Lima se estaba convirtiendo además en una ciudad de ghettos étnicos, siendo las playas de Asia la última etapa de ese proceso.

Afortunadamente, la gestión de Alberto Andrade logró recuperar muchos lugares del Centro Histórico, enfrentando el comercio ambulatorio y promoviendo los espacios públicos como la Alameda Chabuca Granda y la Plaza Italia. Aunque a casi a ningún amigo le gusta que lo diga, también Luis Castañeda dejó como legado el Parque de la Muralla, el Parque de las Aguas, el Metropolitano y la recuperación de varios parques y casonas.

Debe recalcarse, además, que en los últimos quince años el desarrollo económico ha permitido que miles de personas se trasladen a los nuevos edificios de Miraflores, Jesús María o Surco, generando nuevos espacios de convivencia entre personas de diferentes orígenes.

Sin embargo, paralelamente, este mismo desarrollo inmobiliario está afectando la relación de muchos limeños con su ciudad, debido a la ruptura de la “geografía recordada”, esto es la pérdida de referentes fundamentales. Cuando desaparecen casonas y edificios con los cuales los ciudadanos se han ido identificando a través del tiempo se produce un quiebre en la memoria colectiva. Por eso el año pasado los vecinos de Lince rogaban que la Municipalidad no destruyera el Parque Bombero: querían preservar algo que representaba su propia identidad en un distrito donde por doquier se construyen nuevos edificios con los que ningún transeúnte siente una relación afectiva.

Quienes queremos a Lima y queremos que más limeños la quieran, tenemos grandes retos. El primero es promover que los limeños se reencuentren con la ciudad, de preferencia caminando por ella. Esto permitirá darse cuenta cuan ajenos a la realidad son muchos temores y prejuicios negativos. Además, para algunas personas, un paseo por Lima implica aceptar que los íconos de su “geografía recordada”, como la Plaza de Armas, la Plaza San Martín o el Jirón de la Unión son disfrutados por otros limeños, sin que esto genere un entorno sucio o peligroso.

Se trata también de luchar por referentes de la ciudad, promoviendo un pacto urbano para salvar casonas y también entornos urbanísticos, es decir cuadras o barrios, como Monserrate, Santa Beatriz,  Barrios Altos o buena parte de Breña. Se trata a la vez de promover una mejor convivencia, luchando contra el racismo, el clasismo y el arribismo. Se trata de construir una ciudad donde todos podamos vivir mejor.

Parecen tareas muy grandes, pero, felizmente, quienes queremos a Lima ya nos hemos dado cuenta que somos muchos y la primera meta es superar el escepticismo sobre lo que podemos conseguir.

(Fuente: Bajo la Lupa)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
10 comentarios
LIMA ES HORRIBLE.BASTA VIAJAR Y CONOCER OTRAS CIUDADES DEL MUNDO PARA COMPARAR Y VER QUE LIMA NO TIENE GRAN COSA Y MAS BIEN ES FEA Y PELIGROSA.
06 de junio 2012
Yo si quiero a Lima y donde voy la defiendo, cuando se esta lejos mas hechas de menos a tu lugar, lo que psa es que yo me refiero a los autenticos limeños no a los advenedisos jajajajajajajajaajaj
06 de junio 2012
Lima ha cambiado, que duda cabe !!!!.

Cuando naci y luego cuando tengo recuerdos de Lima (iniciando los 60's) y yo apenas contaba con 2 anios, y en adelante, recuerdo una Lima hermosa, grande, ordenada (me refiero al Centro, pues hacia afuera apenas crecia), pues en distritos como Magdalena (que recuerdo), Lima no crecia con tanto orden.

Por aquel entonces Lima era llamada "la ciudad jardin", por los jardines en cantidad que habia en la ciudad asi como cantidad de arboles. Recuerdo calles amplias, en donde ahora esta ubicado la Estacion Central del Metropolitano y Poder Judicial.
06 de junio 2012
Judicial.

Poca gente, poco trafico (casi nulo, para semejante via), todo se veia ordenado,casi practicamente sin ambulantes y estos eran por lo general que se desplazaban en vehiculos y NO TENIAN PUESTO FIJO, al igual la gente (que no suene racista, solo digo la verdad), era mas blanca, bien vestida y mas educada.

Yo mismo migre a Chosica (la de los anios '66) con casonas y habitado por lo general con familias pudientes que tenian casas de "invierno".

Cuando regrese a Lima, (pasados pocos anios), ya Lima habia cambiado considerablemente.
06 de junio 2012
Pero el articulo habla de Lima actual y debo de decir que a pesar de que se ha mejorado en el orden, sin embargo la educacion de los migrantes originales llegados por la reforma agraria y luego por el senderismo, continua siendo pauperrima y a esto se ha agregado el legado de la cultura combi dejado por el fujimorismo asi como su empobrecimiento (de aquellas epocas) y la corrrupcion galopante.

Ahora se suma una nueva lacra que es la violencia importada de Colombia con los marcas y sicarios. Aun asi, sigo amando a mi Lima asi no parezca la que conoci.
06 de junio 2012
Paradojicamente al igual que Cusco, la ciudad podría ser una maravilla pero la gente es una reverenda m.....
06 de junio 2012
Al igual que mi pais , mi pais es una maravilla pero sus politicos son una m...da
06 de junio 2012
VOLVIO NOKNOK !! jajajajaja pensé que te habias muerto! hdp, porque has dejado tanto tiempo en participar? , si siempre te dije que echaba de menos tus picardias, porque eras el chistoso del muro, que te ha pasado? si yo cargaba las pilas de endorfinas con cada partcipación tuya, me hacias reir mucho, ahora vienes cuando yo me voy!!! si serás gilipoyas jajajajajajajajaja
07 de junio 2012
siempre me acuerdo cuando me atacaste, era el principio de mi entrada al muro hace casi un año, y sin berberlo ni comermelo, y para remate,sin conocerme me dijiste "tonto útil" por atacar a tu idolo el chino cochinchino fuji y su carnal montesinos jajajajajaj y después me di cuenta que eres el chistoso de la pelicula jajajajajaja como he disfrutado con tu chispa jajajajajaaj y ahora vienes para hablar del Cuzco cuando el tema es Lima jajajajajaja si no lo digo? erees gracioso!!!! jajajajajajajajajajajajaajajaj
07 de junio 2012
Adios noknok y que te coman los gusanos antes que los humanos jajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
07 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan