Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 03 de junio 2012

Periodistas que pasan a los libros

Por: Juan Gargurevich.
Periodistas que pasan a los libros
Foto: Referencial

Los periodistas publican como libros dos clases de textos. O antologías que aparecieron en periódicos o investigaciones realizadas con destino al libro. En cualquiera de los casos, varios colegas notables han publicado trabajos que debemos resaltar.

Sergio Vilela es un joven profesional que se hizo muy conocido cuando publicó un texto sobre el cadete Mario Vargas Llosa. Luego siguió trabajando en periodismo de investigación, y esta vez unió esfuerzos con el historiador José Carlos de la Puente para publicar un ilustrativo libro sobre la célebre obra de los Incas (“El último secreto de Machu Picchu. Quién es dueño de la ciudadela de los Incas”. Punto y Coma Editores y El Comercio. Lima. 2011).

El colega Hugo Coya está más ligado a la televisión y publica muy poco en prensa pero hace investigaciones como aquella memorable sobre los judíos peruanos que fueron asesinados en el régimen nazi (“Estación final”). Esta vez ha publicado la historia de un conocido traficante de cocaína que estuvo ligado al tenebroso asesor presidencial Montesinos (“Polvo en el viento. Vaticano: esplendor y miserias de un narcotraficante”. Aguilar. Lima. 2011).

Con severa minuciosidad Coya ha elaborado la historia, dramática sin duda, del delincuente que purga prisión en Lima y al que entrevistó en profundidad para culminar su trabajo. Y dice “(este libro) solo quiere que el lector se acerque a una vida y a una época que hoy se han ido, como se va el polvo cuando es arrastrado por el viento”.

Este es el caso del periodista Paco Moreno que desde hace algunos años hace entrevistas regularmente para el diario “LA PRIMERA” y que ahora ha publicado como libro, una selección de casi cuarenta (“Gente como uno”. Universidad Garcilaso de la Vega. Lima. 2011).

El título es el mismo de la sección en que publica sus conversas con entrevistados que elige de manera arbitraria. Son “gente como uno” dice cuando se pregunta el criterio para elegir a sus personajes. Pero se trata por lo general de personajes que le han llamado la atención y no necesariamente por fama o prominencia. Por eso es que encontramos personajes tan disímiles como el psicoanalista Jorge Bruce, el músico Manuelcha Prado o el fotógrafo Carlos Domínguez. “Gente como uno” es, en síntesis, un texto para leer y para aprender.

César Hildebrandt es periodista que no requiere de presentación (“Una piedra en el zapato”. Tierra Nueva. Lima. 2011). Ofrece textos de opinión que publicó como Columna entre los años 2006 y 2011 en el diario “LA PRIMERA” y en su propio semanario “Hildebrandt en sus Trece”. Los temas están ligados a la actualidad, al contexto y en todos predominan la dura visión crítica y el humor ácido que caracterizan a sus textos...

(Fuente: Bajo la Lupa)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan