Banner Tuvivienda
Miércoles 23 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 04 de junio 2012

Solidaridad con Espinar y Cajamarca

Por: Mario Huamán Rivera.
Solidaridad con Espinar y Cajamarca
Foto: Diario 16

Miles de personas nos movilizamos el miércoles 30 para expresar nuestro rechazo a la política represiva que se viene imponiendo en el país, con estados de emergencia, persecución política y muerte de trabajadores y ciudadanos. Asimismo, para solidarizarnos con las luchas del pueblo de Cajamarca y Espinar. El saldo de 12 peruanos asesinados por protestar en el tiempo que tiene el actual gobierno, avizora que puede incrementarse el número de muertos en los próximos días, siendo el responsable el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien debería renunciar.

La derecha política y económica que ha copado gran parte del régimen de Ollanta Humala exige mano dura para silenciar la voz de las poblaciones ajenas al crecimiento económico que tanto se ufanó Fujimori y García. Mientras las mineras incrementan sus utilidades en base a los privilegios que ciertos políticos de turno cautelan, las poblaciones colindantes gracias a un Estado corrupto y en muchos casos ausente, siguen sufriendo de las consecuencias de la pobreza que se expresa con carencias de acceso a servicios básicos públicos y privados, que todo país digno y en crecimiento debe proveer a sus ciudadanos.

En Cajamarca, los grupos de poder económico han decidido enfrentar pueblo contra pueblo y usando a dirigentes que respaldaron al Fujimorismo, además de la presión a los trabajadores de las mineras y sus familias, pretenden generar en la opinión pública que existe un respaldo a la viabilidad del proyecto.

Para nadie es un secreto los mecanismos de coacción que usa Yanacocha para lograr su propósito de seguir envenenando el medio ambiente cajamarquino. Aquí no hay una mayoría silenciosa, como dicen algunos voceros despistados, sino una ciudadanía cautiva temerosa de perder sus puestos de trabajo, algo que es aprovechado por las mineras, las cuales tienen en el Perú a más del 75% de sus trabajadores en services y contratas, es decir con derechos laborales recortados.

En el caso de Espinar, la minera Xstrata usurpa a través de una fundación las funciones de las autoridades elegidas y se niega a solucionar los problemas ambientales, causados por el yacimiento que explota, algo que no pueden eludir los inversionistas en el Perú y en cualquier país del mundo. Las acciones políticas de la empresa pretenden mostrar que el conflicto solo es económico, cuando en la realidad es también de respeto al medio ambiente y al orden legal y jurídico en la provincia cusqueña.

La impunidad con que actúan Yanacocha y Xstrata demuestra que este tipo de minería debe ser eliminada del país. El Perú votó para que se terminen los abusos de las mineras. Necesitamos una minería responsable que tome en cuenta la opinión de la población y por encima del enriquecimiento de sus accionistas, para lograr un verdadero desarrollo nacional, a través de la preservación de los recursos naturales y el respeto a los derechos humanos, sociales y laborales de todos los peruanos y peruanas.

Exigimos al gobierno que se respete la estabilidad económica y social de las poblaciones y no solo de las empresas y que se deroguen las normas que criminalizan la protesta. Reiteramos nuestra solidaridad con Cajamarca y Espinar y con todos los pueblos que exigen justicia social y convocamos al país a una Jornada Nacional de Lucha el 12 de julio (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
5 comentarios
Estimado Huamán, todo el laberinto lo inician Uds. traidores al progreso de la patria. Deben pelear por una minería responsable, SI, no por su terquedad de desestabilizar al Gobierno; es más que seguro que tú, eres un titiritero del gorila de Hugo Chávez con sus absurdas ideas bolivarianas, pero, felizmente tenemos buen servicio de inteligencia que ya está detectando quienes son los cabecillas, para meterlos bien adentro y que no vuelvan a salir. Reflexionen y piensen con la cabeza de peruanos, no con la cabezota de Hugo Chávez.
www.jesucristoenpolitica.blogspot.com
04 de junio 2012
viejo podrido tus neuronas corruptas te hacen escribir estupideces, lo único que a crecido son tus canas en tu cabeza, estas mineras solo traen destrucción y muerte si no preguntale a las doce almas que estan en el cielo, los peruanos de corazón venden cara a su patria la riegan con su sangre, no como tu viejo cachudo vende a tu mujer si asi nos desarrollamos YANACONCHA NO HA PAGADO IMPUESTOS POR MAS DE 15 AÑOS Y LAS ALTURAS DE CAJAMARCA LAS DEJA PODRIDAS IGUAL QUE TU CEREBRO MIRA EL GOOGLE EARHT
04 de junio 2012
FUERA EL CORRUPTO HUMALA VENDE PATRIA, VA A REUNIRSE A LA ALIANZA DEL PACIFICO OSEA LOS RASTREROS DE LOS YANQUIS , LOS CHILENOS SUS GENDARMES, LOS COLOMBIANOS CON LA COCA NOSTRA Y LOS MEXICANOS QUE NO PUEDEN CON LA MAFIA Y DEJAN COLGAR A SUS CIUDADANOS EN LOS PUENTES MAS HUMALA QUE MATA A SUS CIUDADANOS CUANDO CUIDAN SU TIERRA ¡QUE BONITA FAMILIA!, PORQUE NO NOS INTEGRAMOS AL MERCOSUR Y HUMALA SE SIENTE TAN ATRAIDO POR LA COCHINADA
04 de junio 2012
ESTIMADO SR lUCAS MAMANI POR SU APELLIDO UD DEBE SER DE PUNO, LOS MAMANI SON PUNEÑOS, POR ESO LE DIGO CON RESPETO COMO QUIERO A LOS PUNEÑOS QUE DEBE ENTERARSE MEJOR Y NO INSULTAR AL sR HECTOR CHAVEZ QUE ESTA CON LA VERDAD, PORQUE ESTA CLARO QUE QUIEN ESCRIBIO ESTE ARTICULO ES UN COMUNISTA CONVICTO Y CONFESO, ¿ LO ES UD TAMBIEN? SOLO PREGUNTO.
05 de junio 2012
ESE TIPO HECTOR CHAVEZ DESTILA ODIO Y ESO LO CIEGA AL PUNTO DE LLAMAR ABSURDAS A LAS IDEAS BOLIVARIANAS,ESAS DE UNIDAD DE AMERICA LATINA.TODO PORQUE TAMBIEN LAS TIENE HUGO CHAVEZ.Y EL PARECE TITERE DE LAS GRANDES EMPRESAS Y EL IMPERIALISMO,DEFENDIENDO SUS INTERESES EN CONTRA DE LOS DE SU PATRIA.PERO MAS ES QUE TIENE LA MENTE Y EL ALMA INTOXICADAS POR EL ODIO IRRACIONAL A TODO LO QUE SEA CAMBIO EN EL MUNDO.RETRÓGRADO E HIPOCRITA QUE INVOCA A CRISTO PERO VIVE Y PIENSA COMO ANTICRISTO COMO SU LIDER CIPRIANI.
06 de junio 2012
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |