Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 04 de junio 2012

Balcanización: Comentarios

Por: Pedro Godoy.
Balcanización: Comentarios
Foto: Medios

Esta es una expresión frecuente en textos rioplatenses. Equivale a fragmentación. Se aplica al desmembramiento de nuestra América acaecida  con la Independencia. Se cita, obvio, a Bolívar, San Martín, Santa Cruz o Morazán como quienes intentan, sin éxito, impedirla. Balcanizadores, por ejemplo, son Santander, Portales, Flores o Ballivián.

El nombre del fenómeno alude a los Balcanes donde el separatismo ha sido morbo endémico. Sin embargo, se debe anotar que la monarquía serbia integra ya en 1918. Tal complementariedad la conserva y perfecciona el mariscal Tito. Según informa Milovan Djilas (x) ese líder propicia, más que una Yugoslavia compacta, una federación balcánica.

Tal proyecto incluye a Albania. Grecia queda excluida porque, en ese país, la guerrilla comunizante es desbaratada. El Kremlín es adverso al propósito titoista. En el PC albanés Stalin moviliza a antifederativos. La historia reciente verifica que el deceso de Tito implica -con auxilio externo- el resurgir de los particularismos disolventes.

La unidad lograda con la monarquía y Tito se hunde. Quienes suceden al héroe partisano,  al fomentar la hegemonía serbia, estropean el saludable equilibrio entre las micronacionalidades. Los imperialismos aprovechan la oportunidad y atomizan a Yugoslavia. Con ello, la "balcanización" readquiere el significado dado por la politología argentina.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
LA GUERRILLA EN GRECIA FUE COMUNISTA,NO COMUNIZANTE.Y JOSIP BROZ TITO TAMBIÉN FUE COMUNISTA.
06 de junio 2012
Quizas el "santo de la espada" Don José de San Martin hubiera conseguido mantener a los paises del sur de sudamerica unidos y con el tiempo toda latinoamerica conseguiria ser una verdadera potencia igual a USA, lamentablemente Bolivar era muy ambicioso y logró que San Martin se retirara, al final del final Bolivar dijo "he arado en el mar", refiriendose a no haber conseguido la unidad latinoamericana.
06 de junio 2012
es que hubieron muchos caciques, y "patriotas" que mas les interesaba sus intereses locales y particulares por no decir ya partidarios que la "unión que hace la fuerza". Ahora alli están los pueblos latinoamericanos, pobres, saliendo del subdesarrollo, armandose, luchando entre si con supuestas envidias, amenazas y sobre todo desconfianza que empobrese mas a nuestros paises hermanos.
06 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan