Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de junio 2012

Si presidente, se necesita poner orden

Por: Antero Flores-Araoz.
Si presidente, se necesita poner orden
Foto: Cesar Revilla

Aún no salen del imaginario colectivo los sucesos de La Convención, cuando se producen hostigamientos a Fuerzas Armadas  y atentados en el VRAE, amenazas en La Oroya, nuevas protestas en Cajamarca, violencia de turba en Espinar con pérdidas de vida y lesionados,  además de secuestro a un fiscal con el agravante de extorsión a inversores mineros.  ¿Son hechos aislados? No lo creemos.

Como vemos las brasas están prendidas, los ánimos caldeados y las voluntades populares exaltadas, pero lejos de ayudar algunos congresistas oficialistas al Gobierno para bajar la temperatura, la elevan varios grados, a lo que se unen acciones antisistémicas de autoridades locales supuestamente elegidas por el pueblo para alcanzar el bien común pero lo traicionan.

Lamentablemente hay acciones gubernamentales que sin quererlo atizan el fuego  como es la desactivación del PRONAA y su sustitución por otro programa social que pudiera estar muy bien concebido pero es inoportuno, e innecesario el cambio de nombre.  La América ya fue descubierta y no es bueno caer en el complejo de Adán.

Lo último expuesto se ha visto en el Consejo de Ministros, pese a lo cual los titulares de los ministerios actúan como si condujeran compartimentos estanco, sin relación entre sí.  Las acciones gubernamentales que se tratan en el  Gabinete Ministerial  tienen que verse en su conjunto, insertadas en tiempo real y en relación con los demás hechos relevantes, como  la conflictividad social.

El Presidente de la República, con toda la razón del mundo, dice que hay que poner orden, y debe hacerlo, comenzando quizás por su propia bancada parlamentaria, muchos de cuyos componentes ni siquiera hubieran soñado en pisar el Congreso si es que una locomotora no hubiera jalado fallados vagones.

Sin abdicar al  diálogo necesario y conveniente, el Gobierno tiene todo el derecho de utilizar las herramientas que la Democracia y la Constitución le ha dado, como es la declaración del Estado de Emergencia, el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, y las denuncias de los procuradores a quienes son los causantes de:  la violencia, los atentados contra la vida y la integridad personal, la zozobra  social, así como la destrucción de bienes públicos y privados.

Estamos hartos que quienes como en Moquegua y  Bagua sembraron el desorden, propiciaron el caos y cegaron la vida de miembros de nuestra Policía Nacional se encuentren vivitos y coleando, en libertad, mientras algunos oficiales de nuestra Policía están procesados por haber tratado de restaurar el orden y tranquilidad pública, probablemente con errores pero cumpliendo su obligación constitucional.

Esperamos que acontecimientos vandálicos  como los de Espinar no terminen con la impunidad de quienes delinquieron, pues sería otro trágico mensaje a la colectividad.  Tienen que ser investigados por el Ministerio Público y procesados en el Poder Judicial, por supuesto con ejercicio pleno de su defensa y con el respeto a las reglas del debido proceso.

No se aislé Presidente, converse con los líderes parlamentarios de otras bancadas, escuche también a quienes no habiéndole dado su voto desean lo mejor para el Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan