Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de junio 2012

El tempe

Por: María González Márquez
El tempe
Foto: it.123rf.com

El "tempe" o "tempeh" es un alimento preparado con la fermentación de semillas de leguminosas cocidas con un hongo del género Rhizopus que se encuentra en la misma raíz de la planta.

La mejor leguminosa para elaborar este producto es la soja, pero también puede mezclarse con otras leguminosas, granos de cereales o mezclas de ambas. La técnica de la preparación es sencilla y se basa en la fermentación sobre un sustrato sólido. La incorporación de otras leguminosas tales como garbanzo, lupino o haba se ha venido haciendo para mejorar su contenido proteico.

El Tempe, nacido hace cientos de años, pasó a ser el alimento más popular en Indonesia, donde es consumido como sustituto de la carne, y a partir de la década de los 70 comenzó a despertar un gran interés en Occidente, donde cuenta con mucha aceptación en las comunidades vegetarianas.

COMPOSICION

 Este alimento posee un 19,5% de proteínas de gran calidad y está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas, y aporta 175 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos.

Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas, sobre todo relacionadas con las enfermedades intestinales.

Asimismo, posee propiedades estimulantes del crecimiento. La calidad del tempe es excelente debido a que contiene un fuerte antioxidante (6- 7 trihidroxiflavona) producido por el hongo que lo hace resistente al desarrollo de la rancidez. Cuando el producto no está en buenas condiciones, despide un olor amoniacal fuerte que indica el desarrollo de bacterias indeseables y de la descomposición proteica.

IMPORTANCIA

Este tipo de productos se perfila como una respuesta a la necesidad de encontrar nuevas fuentes proteicas de alto valor nutritivo, utilizando para ello leguminosas que están disponibles regularmente en el mercado, como son el quinchoncho y el fríjol. La calidad proteica de estos alimentos es comparable a la carne de res o pollo, es una de las fuentes vegetarianas más ricas en vitamina B12, está libre de colesterol, es altamente digestible y su tecnología es sencilla.

Por otro lado, su consume incrementa la biodisponibilidad del hierro y el zinc en los granos, se eliminan los factores anti-nutricionales y productores de flatulencia y se mejora la digestibilidad y características organolépticas de estas leguminosas.

ALIMENTO MUY VERSÁTIL

El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es muy versátil: frito, estofado, al vapor, rallado. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.

Nota publicada en laeco.net.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan