Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de junio 2012

Bulling en la TV

Por: Lic. César Sánchez Olivencia.
Bulling en la TV
Foto: Referencial

“Bulling…bulling…bulling”. Sorprende que algunos canales de la TV peruana dediquen tanto tiempo a tratar sobre el bulling sin darse cuenta  del efecto dañino que podrían originar en los menores con desajustes emocionales. Los niños actúan por imitación, y cuando se difunde una relación de causa-efecto entre el bulling y el suicidio, existe el peligro de inducir a una solución extrema. El niño no realiza un análisis lógico; solo actúa por simple imitación.

El abuso físico y moral contra los niños siempre ha existido en nuestro `país, pero nunca se ha sabido que tantos niños se quitaran la vida como en estos días, cuando se producía el acoso de grupos o personas. Hasta que un jueves importaron el vocablo holandés que propuso Dan Olwes: “bulling”. Ahora el niño tiene un modelo para imitar en TV: suicidarse para acabar con su problema. Esta solución la ha visto todos los días en  las noticias de algunos medios de comunicación.

Efectos del bulling en el acosado

El acosado sufre la  baja de su autoestima, pérdida de interés por los estudios, que lo llevan al fracaso escolar, trastornos emocionales, como depresión y ansiedad. Finalmente, puede aceptar los pensamientos suicidas. · En general se trata de niños tímidos, poco sociables, desconfiados y temerosos. La víctima  rechaza a sus padres o maestros. Pone  pretextos para no asistir al colegio, pierde sus bienes materiales y pide más dinero a su familia para dárselo al acosador.

El niño está en búsqueda de una solución para su tragedia. Entonces descubre un modelo que presenta la noticia como una relación de causa-efecto que algún periodista flácido de la TV  redacta con indiferencia. El titular y el desarrollo de la noticia no distinguen entre el problema y la solución. Por el contrario, relaciona  acoso con el suicidio, como un hecho que parece inexorable. No es un hecho intencional, responde al modelo de redacción. La fórmula no debe ser que el suicidio es la solución para acabar con el acoso.

Efectos del bulling en el acosador

Por otro lado, el acosador y su pandilla sienten que son el centro de la noticia. Celebran. Perciben que es un hecho de interés para el público. La censura moral no se enfatiza  en el texto de la información. Por el contrario se habla de “el líder”, “el cabecilla”, “el jefe”. Los que hemos estudiado psicología de las comunicaciones y psicología criminal, conocemos el efecto devastador de las noticias que presentan casi como “héroes” a los delincuentes.

Los acosadores tratan de  imponen  su poder sobre la víctima; luchan para mantener esa situación durante mucho tiempo. Forman un grupo que tiene  actitudes agresivas y amenazantes, contra  otros niños. Cualquier hecho es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. Adquieren su legitimidad en el grupo a través de la violencia. Dañan moral y físicamente a sus víctimas.

Observemos un relato de la prensa diaria sobre “Machona Candy”: “No es ninguna improvisada. Hace varios años integra el grupo de ‘Maras’ chalaco. Asumió el mando luego de que la Policía capturara a los otros cuatro integrantes de la gavilla (…) según los ritos de iniciación, los nuevos miembros deben asesinar a una persona para ser aceptados. Ganan mayor reputación si la víctima es un miembro de su familia”. La noticia es correcta; la mente de “Candy” es incorrecta. He ahí el problema.

Qué hacer

Cuando se detecta un caso de bulling, los padres del niño deben trabajar con la escuela para resolver el problema de inmediato. Se debe hablar con los profesores, pedirles ayuda y escuchar todas las críticas sobre el menor. Hablar con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares. Conversar con el niño y hacerle sentir que puede confiar en los padres. Entonces el niño se sentirá cómodo de hablar sobre sus problemas.

Por eso, en el hogar, la TV no debe sustituir las relaciones familiares.  Durante  las comidas y en momento del diálogo entre padres e hijos, el receptor debe estar apagado. Cuando encienda el televisor, procure estar en compañía de sus hijos.  Así podrá comentar y orientar a los menores sobre el sentido de las noticias. La televisión puede ser buena o mala; depende de la selección de los programas. Padres de familia y medios de comunicación pueden hacer mucho para combatir el “bulling”. ¿Es pedir mucho?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan