Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de junio 2012

Islandia... Sin crisis no hay desafíos

Por: Fabrizio Reyes De Luca.
Islandia... Sin crisis no hay desafíos
Foto: Referencial

Islandia logró terminar con un gobierno corrupto y parásito. Encarceló a los responsables de la mayor crisis financiera de su historia. Los islandeses convocaron a un referéndum y el pueblo ordenó a sus mandatarios, redactar una nueva Constitución Política hecha por ellos y para ellos. Ahora, gracias a la movilización social, será el país más próspero de un occidente sometido a una gravísima crisis de la deuda. Fueron los ciudadanos, cuya rebelión en el 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos siguieran su ejemplo. Sin embargo, lo consiguieron merced a la fuerza de toda una nación consciente y responsable, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los grupos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

La historia de Islandia es una de las buenas noticias en estos tiempos difíciles. Sobre todo después de saber que según las estadísticas y previsiones de la Comisión Europea, este país cerró el 2011 con un crecimiento del 2.1% y que en el 2012, su crecimiento sería del 1.5%, una cifra que supera en el triple a la de los países de la eurozona. Esta tendencia al crecimiento aumentará incluso en el 2013, cuando está previsto que alcance el 2.7%. Además, ha vuelto a generar empleos y su deuda pública se redujo de forma palpable.
Este pequeño país rechazó salvar a los bancos. Los dejó caer en forma controlada y aplicó la justicia a quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de su historia han sido múltiples en los últimos años. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social reivindicó, poco se habló en el resto de Europa del esfuerzo que este pueblo ha realizado. No obstante, lo que es digno de mención es la historia que habla de una nación capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a disposición de lo que se decida en despachos alejados de su realidad social.

La revolución islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los banqueros corruptos. No ha vertido ninguna gota de sangre. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios de comunicación han pasado por encima de ella sin darle cobertura. Hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, del movimiento Occupy Wall Street, y de quienes exigen justicia económica y social.

Como corolario, para dar aliento a los europeos, vale recordar algunas frases del científico Albert Einstein: "Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar". (Fuente: Bajo la Lupa)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan