Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 08 de junio 2012

Descentralizar y Regionalizar es incluir al país

Por: Eduardo Infantes Santillán.
Descentralizar y Regionalizar es incluir al país
Foto: Cesar Revilla

El miércoles 4 de enero en un pronunciamiento en el diario “La República” diversas organizaciones -que trabajan durante años en los temas de Descentralización- con el título “Relanzar la Descentralización para un desarrollo sostenible e inclusivo” han considerado fundamental someter a discusión el Plan Nacional de Descentralización y Regionalización propuesto durante la gestión de Manuel Dammert. Dicho Plan formó parte del colofón de una serie de propuestas que encabezó al frente de un gran equipo interdisciplinario en la Secretaria de Descentralización de la PCM.

La gran pregunta de la ciudadanía era en ese entonces sí el jueves 5 de enero, ante el Congreso de la República, el Primer Ministro Oscar Valdez ratificaría no solo de palabra la “Hoja de ruta” y su continuidad; sino que debió esbozar los lineamientos maestros del compromiso del Presidente Ollanta Humala con el país para continuar el proceso irreversible de la Descentralización.

Sin embargo, el panorama no fue alentador.

Ahora más que nunca, frustrado el primer intento de Reformar el Estado, el proceso de Descentralización requiere de un organismo rector con capacidad en la resolución de controversias, articulador de la coordinación intergubernamental, promotor en el desarrollo de capacidades, que fomente la participación ciudadana, disponga de los recursos económicos y tenga manejo presupuestal e impulse la Descentralización Fiscal para una eficiente y eficaz gestión de los Gobiernos Regionales en el marco de una Gestión Pública por Resultados para el Desarrollo.

Esa fue una de las ideas iniciales de Dammert para desarrollar este proceso la Secretaría de Descentralización se debería convertir en un nuevo ente rector del proceso de descentralización. Para ello se debería tener en cuenta una estructura y organización dinámica, cohesionada y transversal que trabaje de manera coordinada, integre en su organización, equipos de trabajo interdisciplinarios que asuman los retos que el proceso así lo exige y tenga presente que su accionar estaría determinado por un nuevo modelo de Gestión de empoderamiento ciudadano. Esto es, incorporar a la ciudadanía, el quinto poder, a la dinámica de un nuevo Estado ciudadano, itinerante, gobernando para las personas y con las personas.

Repensar la Descentralización supone reconocer el mundo rural y su heterogeneidad y por ende su complejidad. No se puede seguir administrando municipios rurales con una ley concebida para municipios urbanos.

Manuel Dammert estuvo desarrollando una extraordinaria labor en la gestión de la Secretaria de Descentralización. Ha puesto en el debate la necesidad de la Reforma del Estado que comprende una gran Reforma Descentralista, que el Presidente Humala encabeza; sin embargo, actualmente, el presidente mal asesorado la abandona. Esperemos momentáneamente por temor a perder algunas inversiones estratégicas, fundamentalmente en el sector minero.

La descentralización fiscal, la creación de los Municipios Rurales y la necesidad diferenciar lo urbano de lo rural; el fortalecimiento de las Juntas de Coordinación Interregional (JCI), el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), el desarrollo de los Ejes Nacionales de Integración y Desarrollo Descentralizado, la participación ciudadana en el desarrollo de los proyectos de integración en el proceso de descentralización con la ciudadanía organizada que surja desde sus propias necesidades en armonía con su territorio y no impuesta en la concepción lúcida de tecnócratas de “buena fe”; son los temas centrales que el Perú de “Todas las Sangres” exige.

Hoy en el mundo se reconocen los “Hechos portadores de futuro” esto quiere decir que la energía solar, eólica, geotérmica serán las fuentes de energía que moverán el mundo. Así mismo: el agua, el Mar (que establece las características del clima en el planeta), la Amazonia y la Biodiversidad constituirán los recursos más preciados.

Todos estos sistemas están ligados al desarrollo de los pueblos en espacios territoriales. Las economías emergentes protegen los recursos y dan a su Estado, un nuevo rol de: Gestión Pública Territorial Estratégica, donde: Planificar, permita prever el futuro. Ello supone vincular al Estado con el mundo rural.

La Gestión por resultados no está definida por cuantos colegios, carreteras, Plazas y parques, escaleras u hospitales se construyen o, por cuantas hojas impresas se logra presentar como resultados de gestión que incluyan el estricto cumplimiento del POI, el ROF, el MOF, la LOPE y un sinnúmero de normas y leyes que sustentan el sistema caduco de la actual administración pública.

La gestión por resultados para el desarrollo es entendida en una nueva Gestión Pública como aquella que permite reducir las brechas de pobreza, mejorar la calidad en educación en su cobertura disminuyendo la deserción escolar, elevando los índices de comprensión lectora y razonamiento matemático, potenciando las inteligencias múltiples en los niños, atendiendo oportunamente los problemas de aprendizaje desde la educación inicial, atendiendo la desnutrición infantil, interviniendo en la atención primaria en Salud Mental. Todo ello integrado a los ejes de desarrollo a través de proyectos articuladores y/o estructurantes, que se fortalezcan a partir de la acción y formación de Mancomunidades.

Requerimos construir un nuevo Estado con regiones poli-céntricas, afirma Dammert; una nueva gran Reforma Descentralista que promueva los Ejes Nacionales de Desarrollo con opciones estratégicas; como por ejemplo: la construcción de la Petroquímica en  Moquegua, sustentada en la Ciencia y Tecnología que desarrollaría Arequipa. Articular los espacios territoriales con cada una de sus potencialidades, tanto en el desarrollo de los recursos y materias primas como el de sus capacidades y fortalezas en el recurso humano formando sinergias de desarrollo territorial.

En el caso del Puerto del Callao, su ubicación geopolítica y estratégica para el traslado y distribución de la carga al Mercado Asia-Pacifico y la salida de una diversidad de productos de diversos mercados latinoamericanos a través de sus Muelles, serían importantes ingresos al fisco para la mejora de las condiciones de vida y reducción de brechas de pobreza; por ello, la necesidad de mantener la inversión y participación del Estado y defender el puerto del Callao para los peruanos es fundamental.

Los Ejes Nacionales de Desarrollo se articulan a través de una malla territorial que la conforman las vías, carreteras, los Gaseoductos, las Hidrovías, todos ellos conocidos como transportes multimodales.

En el caso de nuestra Amazonia, está pendiente la reivindicación estratégica de la biodiversidad de su territorio y su enorme potencial para el desarrollo de un gran Eje Amazónico a través del fortalecimiento y reinvención del carácter estratégico de sus recursos. Alguna vez leí un artículo de León Trahtemberg que decía (parafraseando) que en la Amazonía se debería instalar una universidad de la Biodiversidad. Esta debería constituirse en la número 1 en el mundo en esta especialidad, ingresando así en la competencia dentro del ranking de las principales universidades del mundo desarrollando ciencia y tecnología.

La Descentralización, la Minería responsable, el Gas de Camisea y el Lote 88 para los peruanos, los Mega puertos y una mayor inversión para grúas pórtico, los proyectos de inversión en interconexión multimodal, la integración Sudamericana; son, entre otros, los temas centrales del debate nacional, algunos periodistas pretenden hacer de su noble oficio una permanente pregunta sobre el escenario de farándula postergando los temas centrales que impulsarían el desarrollo sostenible y la competitividad de nuestro país.

Trabajar por un Perú Descentralizado con espacios territoriales articulados, en armonía con sus ubicaciones geopolíticas; reconociendo a la ciudad en su rol protagónico como construcción social, eje del mercado; donde confluyen los principales puntos de conexión y se forman los sistemas, de manera armónica, que la propia ciudad requiere son las tareas pendientes de una agenda frustrada por el actual Premier.

Estoy plenamente convencido que tarde o temprano nuevamente las obligaciones por la gran transformación del país nos permitirá unir nuestros caminos que hoy momentáneamente se bifurcan.

A modo de despedida, muchas gracias Manuel por habernos permitido compartir esta experiencia en la Secretaria de Descentralización. No me quedan dudas que todo el equipo que se fue y esta de salida ¡Amamos mucho más nuestro país! porque nuestra “Patria es hermosa” y la seguiremos defendiendo desde el lugar que la historia nos permita darnos una nueva oportunidad.

Sigamos andando en la interminable lucha por un Perú Descentralizado con inclusión social. (Fuente: Bajo la Lupa)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan