Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 09 de junio 2012

Como aceite de ricino

Por: Antero Flores-Araoz E.
Como aceite de ricino
Foto: Inforegion.pe

En la reciente Asamblea General de la OEA realizada en Cochabamba, Bolivia, se ha evidenciado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha convertido en el aceite de ricino de estos tiempos pues nadie la pasa.

Sea por angas o por mangas, lo cierto es que los países integrantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos la critican, y en menor grado también a la Corte Interamericana.  

En efecto,  los países que aún no se han acogido a la competencia contenciosa de la Corte Interamericana no desean que sus casos sean elevados por la Comisión a la Corte, dado que la Comisión muestra una inclinación ideológica en que su deseable imparcialidad se pone en duda.

Otros países, como los integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y algunos otros que usualmente echaban incienso a la Comisión, dejaron de hacerlo, ello como consecuencia de las observaciones de aquella a sus agresiones contra la libertad de prensa.

Muchos otros Estados que por largo tiempo no pusieron observaciones a la actuación de la Comisión, pasaron a ser sus críticos y con muchísima razón, al excederse la Comisión en sus atribuciones, invadir campos competenciales de otros, no diferenciar a gobiernos autócratas o autoritarios de los democráticos, e impedir el ejercicio del debido proceso a los Estados denunciados.

Mientras existen Estados, que por diferentes razones, quisieran la desaparición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluso de la Corte Interamericana del mismo nombre, hay otros como es el caso del Perú, que lo único que desean es que se corrijan errores y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos recobre la credibilidad que antaño tuvo.

El Perú aboga por las reformas, al igual que quienes individualmente apostamos por  mantener el Sistema Interamericano.  Desde el 2007 en que fueron planteadas por el Perú las reformas en sede de la OEA, se ha avanzado, aunque no lo suficiente, ya hoy son muchísimos los Estados que claman por ellas y el mismo Secretario General de la OEA ha formulado algunas, pero no  necesariamente en términos adecuados.

En Cochabamba no se han adoptado reformas, ellas se seguirán estudiando, pero si se ha logrado el desfleme de los países con sus quejas, críticas y propuestas, que hasta que se den los cambios, apuntarán a que la Comisión y la Corte opten por el camino de la prudencia y entiendan que los Estados tienen derecho al debido proceso.  En el caso particular del Perú, la señal es clara, los compatriotas de los comandos de la operación Chavin de Huantar, seguiremos defendiéndolos.

Publicado el 08 de junio de 2012 en el diario Expreso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan