Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 09 de junio 2012

Alexis González-Tello: ¿Hay una salida a la crisis de la Eurozona?

Por: Francisco Huanacune
Alexis González-Tello: ¿Hay una salida a la crisis de la Eurozona?
Foto: Difusión

ALEXIS GONZÁLEZ-TELLO: “ESTABILIZAR EL SISTEMA FINANCIERO NO GARANTIZA PROSPERIDAD, SE REQUIERE EL RESCATE DE LA ECONOMÍA REAL A FIN DE MULTIPLICAR LA PRODUCCIÓN Y CREAR EMPLEO”.

El mundo está pendiente de las soluciones a la crisis que afecta a Europa y dentro de ella a España. Entrevistamos a nuestro colaborador Alexis González-Tello, economista, funcionario de la SBS, que hace poco concluyó su Maestría en Reforma Financiera en la Universidad de París y tiene en prensa un libro sobre las medidas que podrían paliar la crisis mundial.

-Francisco Huanacune: Los líderes de la Unión Europea no han podido tomar las decisiones que alejen las amenazas sobre una zona tan importante para el equilibrio mundial...

-Alexis González-Tello: Vemos cómo Europa está afrontando una severa crisis que preocupa al mundo. España está a las puertas de un rescate financiero y Grecia a la espera de los resultados de las elecciones del próximo 17 de junio. El sistema bancario español está condicionando la estabilidad del euro. El BCE apoya el fortalecimiento de la liquidez bancaria y compra deuda pública italiana y española en los mercados secundarios en tanto se discute prioritariamente sobre el perfeccionamiento de la integración fiscal. Hasta Barack Obama ha hecho un llamado para que se concreten propuestas para un pacto por el crecimiento.

-Francisco Huanacune: Algunos economistas temen que la actuación del BCE no constituya solución a los problemas de la eurozona…

-Alexis González-Tello: Es muy difícil mantener la confianza en un sistema financiero si no está detrás de él un banco central con capacidad para sostener a los bancos. El BCE en el contexto presente debe poder abordar con tranquilidad soluciones de mayor alcance, como la mutualización de los riesgos en la eurozona o la instrumentación de iniciativas comunes para paliar los devastadores efectos de políticas presupuestarias dominadas por la contracción del gasto en un entorno recesivo.

-Francisco Huanacune: Es decir que la austeridad está en pleno debate. ¿La subordinación a las orientaciones del Gobierno alemán está demandando excesivos sacrificios?

-Alexis González-Tello: Así es. La crisis europea actual y la crisis inmobiliaria surgida en los Estados Unidos en el 2008 han mostrado que el capitalismo global puede disolver o afectar los valores esenciales de la sociedad del trabajo. El adversario más poderoso del capitalismo es precisamente ese capitalismo que solo busca la rentabilidad al que el mismo Obama criticó cuando asumió el poder en enero del 2009. Los líderes alemanes exigen mucho aunque deberían ser conscientes que Alemania sería la más afectada si el euro se derrumbara, por ser el país más exportador de Europa. Si se produce el retorno a las monedas nacionales, todos devaluarían para protegerse de las exportaciones alemanas. La gente más traumatizada con la posibilidad de una desaparición del euro deberían ser los mismos alemanes.

-Francisco Huanacune: ¿Estamos ante una crisis financiera y económica convertida en crisis política que en Europa hace peligrar su rol como potencia económica?

-Alexis González-Tello: Europa es el segundo bloque comercial del planeta y la primera potencia económica del mundo. El primer donante de ayuda humanitaria. Un gigante en lo militar. Su modelo de economía social de mercado, el Estado del Bienestar, es y ha sido un faro inspirador durante décadas. Su influencia cultural es enorme y acoge algunos de los grandes centros financieros internacionales. Es la cuna de la democracia aunque sus problemas la convierten en coprotagonista, junto a EE UU, de un declive que podría ser imparable frente al auge del bloque Asiático.

-Francisco Huanacune: Panorama sombrío en el que se discute la necesidad de crear una “Unión Bancaria Europea”. ¿Cuán acertado podría ser?

-Alexuis González-Tello: El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Michel Barnier, ha presentado esta semana un proyecto para una regulación europea sobre rescate y mecanismos de resolución de bancos. La propuesta contiene cuestiones fundamentales para que funcione una Unión Bancaria Europea, como un fondo de garantía de depósitos común, un fondo de resolución que aportarían los propios bancos y la necesidad de fusiones transfronterizas para resolver problemas bancarios específicos de un país. El fondo de resolución común para los problemas bancarios buscaría que la insolvencia bancaria de una entidad financiera europea sea cubierta con la participación de otros bancos de la UE. Que ellos paguen y no el contribuyente.

-Francisco Huanacune: Podría darse un efecto perverso. ¿Un fondo de cobertura de riesgos no es un incentivo para que las entidades adopten un mayor riesgo en caso de insolvencia?

-Alexis González-Tello: No lo veo así. Es cierto que un fondo de estas características solo podría tener éxito si se plantea como complemento a un seguro de depósitos único. Si en el fondo participan todas las entidades financieras, no solo las grandes, y si va asociado a una autoridad bancaria europea que pueda aplicar normas de disciplina adicionales de cambio en la gestión. En Europa se ha logrado homogenizar servicios y procedimientos, pero queda mucho por recorrer en competencia e integración transfronteriza.

-Francisco Huanacune: ¿Hollande logrará un cambio en la política económica impulsada por Alemania? Un presidente socialista podría significar más puntos discordantes que elementos confluyentes...

-Alexis González-Tello: El programa de austeridad impuesto por Angela Merkel a los países de la zona euro ha sido un fracaso, ha provocado mayor recesión haciendo más difícil que afronten sus deudas. Estamos viendo que da alas a la inestabilidad y a los extremismos en Europa. Obama y otros líderes están presionando por un paquete que aliente un mayor crecimiento. No se puede tener bienestar sin un sistema financiero saludable, con funcionamiento normal, capaz de generar crédito para las familias y las empresas. Pero estabilizar el sistema financiero no garantiza prosperidad, se requiere un plan de rescate para la economía real a fin de multiplicar la producción y crear empleo.

-Francisco Huanacune: No es fácil implementar una política de crecimiento…

-Alexis González-Tello: No lo es. A través del Banco Europeo de Inversiones se busca implementar una política de crecimiento e inversión en proyectos de infraestructura capaces de generar empleo en los países en crisis lo que podría complementarse con un plan que suavice los recortes presupuestarios. La OCDE es favorable a un pacto de crecimiento para Europa en tanto critica las políticas de excesiva consolidación presupuestaria y aboga por el lanzamiento de eurobonos que no son otra cosa que títulos de deuda mutualizada de los socios del euro para recapitalizar los bancos y mejorar el acceso al crédito.

-Francisco Huanacune: Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, afirma que el agravamiento de la crisis de la zona euro “es la fuente más importante de riesgo para la economía mundial”. ¿Traerá consecuencias para nuestra economía?

-Alexis González-Tello: La crisis de la deuda soberana en Europa se intensificó en agosto de 2011, y las tensiones financieras en Europa están en niveles superiores a los que siguieron a la caída de Lehman Brothers en 2008. Esto, junto con el efecto del ajuste fiscal en los países periféricos, implican una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento para toda Europa. Nuestra economía podría verse afectada en nuestras exportaciones y también en la inversión directa extranjera proveniente de Europa.

-Francisco Huanacune: ¿Cuál es el balance de las cumbres del G20? Hay puntos en común para salir de la crisis…

-Alexis González-Tello: En los G20 ha habido mucho debate y muchas dificultades para aplicar las conclusiones. En las tres primeras cumbres (Washington, Londres, Pittsburg) se logró converger en un mismo sentido común económico: reducción de tasas de interés, estímulo fiscal y salvataje a la banca para impedir el hundimiento general de las finanzas. Lamentablemente no pudieron evitar los grandes problemas de la eurozona como el desempleo, la reducción de la producción y la contracción de la demanda interna. En los G-20 de Toronto, Seúl y Cannes, ha habido escasez de respuestas, el mundo se dividió en dos: los que entendían que la ausencia de crecimiento seguía siendo el problema principal y los que apelaron a políticas de estabilización fiscal y de austeridad para volver a los equilibrios macroeconómicos. El G-8 admite que lo prioritario es el crecimiento y el empleo pero no se compromete a nada.

-Francisco Huanacune: Es decir que el G20 como foro de discusión de la economía mundial no estaría cumpliendo con mantener la estabilidad financiera internacional…

-Alexis González-Tello: No es fácil. En el G-8 de fines de mayo en Camp David en Estados Unidos, todos estuvieron de acuerdo en impulsar la recuperación económica y favorecer la confianza poniendo orden en las finanzas públicas, con medidas que potencien el crecimiento. Aunque tomaron nota de la situación no se comprometieron a corregirla. Se esperaba un pronunciamiento claro sobre la necesidad de acompañar las medidas de austeridad a ultranza aplicadas en la eurozona con políticas de crecimiento. Pero a cinco años del inicio de la crisis el fracaso es manifiesto de las políticas de austeridad fundamentalmente en Europa y siendo evidente el imperativo de la promoción del crecimiento y del empleo no se ponen de acuerdo en las formas y medidas necesarias.

-Francisco Huanacune: Dentro de ellas la reforma financiera...

-Alexis González-Tello: Se habló mucho de la reforma financiera pero en gran parte ha quedado pendiente, el sentido de su urgencia ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer. En España las grandes preguntas sobre la reforma han surgido después de la reciente nacionalización de Bankia. Queda claro que no pudieron evitar los serios problemas de esta entidad financiera que, además, es claramente sistémica. En lo que se refiere a la regulación de los mercados financieros y a la Tasa sobre las Transacciones Financieras, Estados Unidos va por detrás de la Unión Europea. Está pendiente la enorme tarea de reequilibrar y ajustar los mercados financieros. El deterioro de la estabilidad financiera genera desconfianza y creciente irritación en los ciudadanos y proyecta serias amenazas sobre la propia cohesión de la zona monetaria.

-Francisco Huanacune: ¿Por qué la terquedad en imponer una sobredosis de austeridad como remedio a la crisis de deuda cuando era previsible que provocaría recesión económica, sufrimiento social y destrozos políticos?

-Alexis González-Tello: La austeridad compulsiva y generalizada no es expansiva, como sostenían sus defensores, todo lo contrario, ha conducido a la recaída en la recesión. El sufrimiento social se ve en el aumento del desempleo y en la pobreza de los hogares. Los partidarios de la austeridad perciben ya los riesgos políticos de esta sobredosis y hablan de la necesidad de acompañarla con políticas de crecimiento.

-Francisco Huanacune: ¿Europa y la comunidad internacional están sin timón en política económica?

-Alexis González-Tello: La disolución del euro sería sumamente perjudicial, y representaría una enorme derrota para el “proyecto europeo” a largo plazo para promover la paz y la democracia mediante una integración más estrecha. Joseph E. Stiglitz detecta serias contradicciones ¿cómo puede recuperarse la confianza mientras las economías en crisis caen en recesión? ¿Cómo puede revivirse el crecimiento cuando la austeridad probablemente signifique una mayor disminución de la demanda agregada, lo que reduce aún más la producción y el empleo? Stiglitz ve claro que los mercados no son estables por sí mismos. Que no solo generan reiteradamente desestabilizadoras burbujas de activos sino que además, cuando la demanda se debilita, entran en juego fuerzas que exacerban la caída. El desempleo y el miedo a su propagación empujan los salarios, los ingresos y el consumo a la baja, y con ello a la demanda total. Como bien afirma no hay ejemplos de grandes economías —y Europa es la mayor en el mundo— que se hayan recuperado con austeridad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan