Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de junio 2012

EL corazón es la fuente de la verdadera educación

Por: Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú
EL corazón es la fuente de la verdadera educación
Foto: Difusión

El hombre debería llenar su corazón de compasión, debería hablar siempre la verdad y debería dedicar su cuerpo para el bienestar de la sociedad. Los pensamientos, palabras y acciones del hombre deberían ser siempre sagrados. El corazón no contaminado por el deseo y la ira, la lengua no corrupta por la falsedad y el cuerpo libre de actos de violencia, estos son los verdaderos Valores Humanos. Es debido a la carencia de estos Valores Humanos que el país está enfrentando dificultades en la actualidad.

Dedíquense a acciones virtuosas desde temprana edad en beneficio del país.

El valor de un individuo depende de su cultura. El verdadero significado de la cultura reside en abandonar los malos pensamientos y las malas acciones y en cultivar pensamientos sagrados y realizar actos nobles. El país no es un simple pedazo de tierra; es una unión de ciudadanos. Para que el país progrese, los ciudadanos tienen que cultivar valores morales, éticos y espirituales. No es posible para los ciudadanos y para los líderes cultivar estos valores a menos que los practiquen desde la niñez. La vida pierde sentido si no se emprenden actos virtuosos desde una edad temprana.

En la actualidad los estudiantes no son capaces de darle sentido a sus vidas. Por lo tanto, los padres y los maestros deberían desempeñar un rol activo en la formación de la vida de los estudiantes. Primero y principal, deben averiguar acerca de cómo los estudiantes pueden liberarse de las tendencias negativas. Así como la piedra se vuelve digna de admiración y respeto cuando es tallada por un escultor y convertida en una hermosa escultura, así también los estudiantes se convertirán en ciudadanos ideales si son criados en el ambiente apropiado. Los maestros y los padres son responsables de lo bueno y de lo malo en los estudiantes. Pero, desafortunadamente, ellos no están asumiendo verdaderamente su rol en la formación y moldeado de la vida de los estudiantes.

Los valores son nuestros principios de vida

Los cinco Valores Humanos Universales de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia son comparados con los principios de vida del hombre. Un verdadero ser humano es aquél que practica los cinco valores humanos. En la actualidad el hombre no habla la verdad, no sea que le perjudique, y no practicala Rectitudya que no sabe lo que ésta verdaderamente significa.

Bajo ninguna circunstancia deberían abandonar los valores humanos. Perder cualquiera de los cinco valores humanos equivale a cometer suicidio. Si no hablan la verdad, pierden uno de sus principios de vida. La verdad es su espíritu. Por eso, hasta en su último aliento, sostengan la verdad.  “Diganla Verdady siganla Rectitud”, estos principios deben ser los mismos para todos.

Personas en todo el mundo oran por la paz. ¿Pero cómo puede lograrse la paz? Sólo mediante la práctica dela Verdady dela Acción Correcta.Actualmente, el hombre está llevando una vida carente de Verdad y de Acción Correcta. Esto ha resultado en la falta de Paz, que a su vez ha llevado a la ausencia de Amor. ¿Y cómo puede existir No violencia en ausencia de estos cuatro valores?

La violencia está al acecho en todas partes, ya sea en el hogar, en los comercios o en la fábrica. Aquel que se ha alejado de estos cinco principios, se ha vuelto un cadáver viviente. Hoy hay que llenar de vida al ser humano, para lo cual la fe en Dios es primordial. Donde hay fe hay amor. Donde hay amor hay paz. Donde hay paz hay verdad. Donde hay verdad hay Dios. Donde hay Dios hay bienaventuranza. La vida humana tiene que empezar con fe para alcanzar la bienaventuranza.

Hoy, los padres y los hijos, el marido y la mujer carecen de fe mutua. El amor que ellos exhiben es sólo artificial. Bajo tales circunstancias, ¿cómo puede prevalecer el amor? Uno debería tener profunda fe con el fin de experimentar verdadero amor. Cualquier cosa que hagan, háganla de todo corazón. Llenen vuestro corazón de compasión. Cuando el corazón está lleno de amor, todas las acciones se impregnarán de amor.

La armonía de corazón, cabeza y mano simboliza la verdadera vida humana. Siendo el corazón nuestro sentir, la cabeza nuestro pensar y la mano nuestro actuar, entendemos que aquel cuyos pensamientos, palabras y acciones están en perfecta armonía es un alma noble. "Aquel cuyos pensamientos, palabras y acciones discrepan es un hombre malvado”. El corazón debería llenarse de compasión. Cuando hay amor en el corazón, todo lo que pronuncien será verdad. El amor en el habla es verdad. El amor en la acción es Rectitud. El amor en el pensamiento es Paz. El amor en la comprensión es No Violencia. Por lo tanto, el Amor es el principio subyacente dela Verdad,la Rectitud,la Pazyla Noviolencia.

Los maestros deben ser reconocidos por practicar lo que predican. Hoy los maestros no suelen practicar lo que predican. Los maestros modernos son expertos en dar discursos, mientras que deberían ser expertos en la ciencia práctica de la aplicación de los conocimientos.

Denle importancia a los valores, no al dinero

Todos los maestros pueden tener ideas nobles, pero tienen que pensar una forma apropiada de implementarlas. Denle más importancia a los valores que al dinero y vean que los estudiantes hagan un progreso en todo.

Los estudiantes deben convertirse en líderes ideales plenos de valores. Deben hacer uso de su educación para servir a los pobres. Los alumnos mayores deberían impartir clases de enseñanza gratuita para los niños pobres y compartir su aprendizaje, libros, dedicación con ellos. Sólo entonces se desarrollará el sentimiento de la hermandad del hombre y de la paternidad de Dios.

La Educaciónen Valores Humanos tiene dos aspectos: uno que surge de la cabeza hacia fuera y el otro que surge del corazón hacia adentro. Todo lo que se origina desde el corazón es esencialmente divino. Por lo tanto, que todos sus pensamientos, palabras y acciones se originen desde su corazón. Hagan lo bueno, sean buenos y vean lo bueno. Este es el camino hacia Dios

Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú

Extraído del discurso ofrecido durante el Primer Seminario en Valores Humanos para Padres el 26 de Julio de 1999.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan