Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de junio 2012

Propuesta para una educación universitaria de calidad

Por: Euodoro Terrones Negrete
Propuesta para una educación universitaria de calidad
Foto: Difusión

Eudoro Terrones Negrete

Para lograr la calidad educativa de las universidades éstas deberán ser más proactivas al cambio y a la innovación, dar mayor dinámica a las pasantías y promover la mayor participación de los estudiantes en las empresas con el fin de aplicar sus conocimientos aprendidos en cada una de sus carreras profesionales.

Las universidades tienen que definir áreas y líneas de investigaciones científica, con el fin de obtener informaciones sobre la real situación y puedan aportar soluciones a los problemas identificados en las empresas y la sociedad.

Elaborar un proyecto educativo (PE) coherente con el proyecto de desarrollo institucional (PDI), que comprende: objetivos, lineamientos básicos del currículo, metas de desarrollo, políticas y estrategias de planeación y evaluación, sistema de aseguramiento de la calidad. Y evaluar permanentemente los resultados del trabajo académico, trabajo administrativo y de proyección hacia la comunidad.  

Responder a las preguntas: ¿Qué valores impregnarán la tarea del docente universitario? ¿Cuáles son las fortalezas, las debilidades y los problemas críticos de la universidad?
Aplicar políticas de financiamiento de la universidad (nacional e internacional) vinculado a su desempeño y resultados,  que permitan abordar y corregir las deficiencias y solucionar los problemas identificados.

Apuntalar, actualizar y flexibilizar las estructuras académicas y los métodos de enseñanza-aprendizaje según los adelantos científicos y tecnológicos y los requerimientos de una sociedad posmoderna.

Promover la transformación y la actualización curricular de las carreras profesionales  y fomentar la competitividad manteniendo la libertad académica.

Contar con un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, elaborado con la participación de las autoridades de la universidad, los representantes de estudiantes, docentes, egresados y grupos de empresas de la sociedad.

Contar con evaluadores externos idóneos, con experiencia y de reconocido prestigio internacional.

Velar por el incremento de la inserción laboral de los graduados y titulados de las diferentes carreras profesionales.

Evitar los conflictos de interés en la participación de los pares evaluadores de la calidad educativa de la universidad.

Lograr el mayor grado de inserción de los titulados en el mercado laboral del país.

Incrementar los aprendizajes que requieren competencias cognitivas complejas y aumentar las capacidades de comunicación y de expresión de los estudiantes.

Mejorar los instrumentos de seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y de reciclaje profesional de los egresados.

Concretar estrategias de atención a la diversidad: grupos reducidos, agrupación flexible y atención personalizada.

Los padres de familia deberán animar, controlar, exigir mayor estudio y rendimiento académico a sus hijos.

Los estudiantes deberán cultivar el hábito de la lectura de obras de especialidad y de cultura general; asistir con mayor frecuencia a actividades culturales, como asistencia a cine, teatro, museos, feria de libros, exposiciones de material didáctico, etc.; participar con más frecuencia en concursos relativos a su carrera profesional, preferentemente en círculos de estudio, en clubes de lectura y comprensión de textos, ajedrez, razonamiento verbal, autoestima, psicología hórmica,  ética, investigación científica, métodos y técnicas de estudio, entre otros.
 
Las universidades deberán consignar en sus estatutos y reglamentos de estudios la obligatoriedad para la obtención de los grados académicos de bachiller, de maestro, de doctor  y el título profesional mediante la sustentación y aprobación de tesis de pregrado y de postgrado.

Seleccionar a sus estudiantes ingresantes a través de tests vocacionales, pruebas de aptitud académica con aprobación mínima de 14 de nota y entrevista personal.

Incorporar en los planes curriculares de los dos primeros semestres académicos de las diferentes carreras profesionales las asignaturas sobre Lectura Veloz, Investigación monográfica, Ética de la Investigación Científica, Seminario de Tesis 1 y Seminario de tesis 2.

Suscribir convenios con las organizaciones empresariales privadas y públicas con el fin de dotar de mayores oportunidades a los estudiantes para la realización de sus prácticas pre profesionales.
Promover concursos internos y externos por áreas académicas y en cada semestre, para incentivar la creatividad y la competitividad entre los estudiantes.

Instituir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes la autoevaluación de su rendimiento académico y la mutua evaluación (evaluación entre los estudiantes) como ejercicio de identificación de sus zonas críticas,  limitaciones, deficiencias y errores para superarlos oportunamente. 

Los padres de familia, los medios de comunicación públicos y privados y la población tienen la obligación de asumir un mayor compromiso y responsabilidad social para mejorar la calidad de la educación de su país.

Los estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos en la carrera profesional deberán ser exonerados del examen de suficiencia profesional, de sustentación y aprobación de tesis para este fin, como estímulo y reconocimiento a su rendimiento académico.  

Formar docentes renovados y críticos, para lo cual se requiere desarrollar planes permanentes de capacitación y reciclaje profesional de los docentes, dotarles de módulos bibliográficos sobre metodología, didáctica, teorías del aprendizaje, tecnología educativa, investigación científica, ética profesional, teorías sobre la calidad educativa, etc. Módulos bibliográficos que deberán ser evaluados y aprobados en su calificación con fines de renovación de contrato laboral, incremento de remuneraciones, becas de estudios de posgrado y/o de especialización, ascensos en los cargos jerárquicos, entre otros. 

Mejorar las condiciones en que se desenvuelve el trabajo de los docentes (revalorización social de la tarea del docente, superar el agotamiento emocional o psicológico, dotar de mayor equipamiento a los laboratorios y talleres, estimular la producción intelectual, mantener una comunicación eficaz, solucionar los problemas didácticos, entre otros. 

Utilizar el circuito cerrado de televisión en todas las aulas para fines de evaluación del desempeño profesional de los docentese en cada una de sus asignaturas.

Asegurar buenas relaciones internacionales  y suscribir convenios de intercambio profesional, académico e investigativo en el ámbito de la competencia global.  

Mantener la tradición de rendición de cuentas de manera transparente ante la sociedad. 

Acreditar a la universidad ante instituciones y agencias acreditadoras de reconocido prestigio e idoneidad profesional a nivel nacional e internacional.

Actualizar y renovar métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza- aprendizaje, según los últimos avances científicos y tecnológicos.

Adoptar una concepción sobre la calidad educativa que sea operacional y  posible de materializarla.

Suscribir un pacto social por la calidad de la educación que comprometa la participación y responsabilidad del gobierno, de las universidades, de los partidos políticos, de las ONG´s vinculadas a la educación, de los empresarios y de los medios de comunicación, en la tarea común por mejorar la educación superior universitaria.

A través de la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OAE) aplicar anualmente encuestas a los estudiantes para medir el grado de satisfacción del estudiantado sobre los servicios que recibe de la universidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
No dice nada de la proliferación de universidades e institutos que han sido creados a diestra y siniestra y que ofertan o casi regalan los ingresos y luego los títulos,qué dice de la famosa asamblea universitaria y de su manejo,que del ministerio de educación que autoriza estos centros que solo se dedican a prostituir las carreras universitarias para que al final terminen como taxistas con profesión distinta y sin poder ejercer por que el mercado laboral no los acoge y que de los políticos que cuando llegan al congreso y crean nuevos universidades porque es un negocio redondo.
12 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan