Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de junio 2012

Conflictos sociales e inacción gubernamental

Por Antero Flores-Araoz E.
Conflictos sociales e inacción gubernamental
Foto: Medios

Recientemente, el Ministro de Economía y Finanzas expresó su preocupación por la existencia de proyectos de inversión por más de 50,000 millones de dólares, sin concretar por conflictos sociales, y tiene razón.

Se  exige  recursos para miles de cosas,  como ampliar presupuestos para infinidad de entidades, financiar infraestructura, atender nuevos programas sociales,  aumentar sueldos y pensiones del personal estatal y no se cuantas cosas más. Empero, si no hay otras inversiones tampoco habrá  más contribuyentes y recursos tributarios para solventar  lo que se exige a papá gobierno.

Algunos dirán que aún estamos en tiempos de las vacas gordas, olvidando su rigurosa dieta, que las reservas ya no crecen al mismo ritmo, que las exportaciones disminuyen, que la situación de Europa y Estados Unidos es recesiva afectando a nuestros clientes asiáticos y a nosotros mismos, lo que obliga a cuidar el gasto público.

Quienes invierten en países diferentes al suyo, lo hacen porque les es rentable, y si no lo fuere o no se dieran las condiciones para facilitar sus inversiones, simplemente se inhibirían de hacerlas.

Con insistencia machacona, repetimos,  a ver si se les queda en el disco duro, que existe una cadena con varios eslabones.  El eslabón final es el bien común con la elevación de los niveles de vida.  Para llegar a tal eslabón se pasa por la existencia de trabajo, y para que haya trabajo el eslabón previo es la inversión.

¿Puede haber inversión si es que no hay paz social?  Evidentemente que no, por lo que nuevamente el titular del MEF tiene razón cuando dice “...que ningún país al margen de que sus inversiones sean mineras o no, quiere un entorno de inestabilidad social y política.  Eso va contra la inversión”.

El inversor arriesga su capital hasta donde lo calcula,  y requiere al país anfitrión para que le garantice tranquilidad pública, paz social,  y clima amigable para las inversiones, lo que se traduce en  Estado de Derecho en que prima el respeto a la Constitución, normatividad legal estable, tributación predecible y justa, así como Poder Judicial independiente y autónomo.

Todo lo descrito apunta a exhortar al gobierno para que vaya solucionando la conflictividad social, sin  que el tema se agote en ello.  Los inversores se hacen humo cuando hay conflicto social,  pero el Estado tiene otros mecanismos para no espantarlos.  Nos referimos a  resolver rápido los expedientes de concesiones, licencias, autorizaciones, permisos  y tantos otros que simplemente no se terminan por desidia gubernamental.

No podemos entender la paralización del aparato estatal en que los funcionarios parecen  atemorizados por asumir sus responsabilidades y resolver expedientes que duermen en los anaqueles y archivadores de las reparticiones públicas.  ¿Qué pasa con las autorizaciones para las “Asociaciones Público-Privadas” ¿Qué pasa con las autorizaciones para canje de obras por impuestos? ¿Qué pasa con las autorizaciones para inversiones en frontera?

Ministro, hay mucho pan por rebanar.  No es solamente la conflictividad social la que impide la inversión, es también el sueño burocrático del que algunos de sus colegas se han contagiado.  ¡Despiértelos ya!

Publicado el 10 de junio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan