Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de junio 2012

Prescindibles cantos de sirena

Por: César Gutiérrez.
Prescindibles cantos de sirena
Foto: Andina

Político que se precie de hábil, que es ya bastante decir; pues estadistas no los hay en este país marca Perú; deberá pedirle a sus consejeros, que le referencien hechos históricos de situaciones similares a las que afronta cotidianamente, para enriquecer su “background” y poder tomar decisiones acertadas.  En las circunstancias actuales, no le cae mal al la pareja inquilina transitoria de la Casa de Pizarro, que le citen hasta mitología, más aún cuando a través de los medios periodísticos, en su sección de ofrecidos, más de un oferta-propuesta se propala.

Cantos de sirena, al más puro estilo de la mitología griega, que también enseña con sus escritos los desenlaces felices. Ollanta debe tomar la actitud de Odiseo, a quien la menor de un trío de sirenas, Parténope, pretendía seducir con sus cánticos. El guerrero ordenó a su tripulación que se tapara los oídos con cera, mientras que él se hizo atar al palo mayor. a oído descubierto para escuchar pero no caer en la tentación. Al final superó la prueba y la cantora murió de decepción.

Desde veredas opuestas le llega supuesta música celestial a la pareja presidencial, que en este caso no tiene una Penélope esperando al esposo tejiendo y destejiendo un sudario, sino que es parte de la tripulación y una de las que deberá taparse los oídos. Rigor de cuartel, calabozo y bala a discreción para la turba; dice la letra de los cánticos de la derecha. En la acera de enfrente, la izquierda pensadora de bufete, que antes lo acompañó, entona: “llámanos que nosotros somos la luz”.

Los antagonistas que se juegan el match, tienen barras desequilibradas. Los mineros, con adeptos correctamente uniformados, banda de músicos, porristas y comentaristas incluidos, son los más vocingleros. Los adeptos de los anti-mineros, no son muchos pero infunden respeto, tienen sus “chooligans” capaces de llevarse el estadio por delante. Así emplazadas las fuerzas, es importante discernir las razones por las que la dupla Humala-Heredia, debe tener oído sordo para las sirenas cantoras.

Los “indignados” de las huestes Humalistas, tienen razones valederas para estar molestos, llenos de ira es la descripción más precisa, pues han sido traicionados por el comandante que les tocó la puerta para pedirle el voto, a nombre de hacer suya la agenda de protesta contra los empresarios de las industrias extractivas. La represión contra los aliados de antaño, aconsejada por la derecha irracional, que no conoce nada de la política de las masas, debe ser rechazada y desechada. Si siguen ustedes estos consejos, el mandatario nominal se va parecer prontísimo al boliviano Sánchez de Lozada, que la turba comandada por Evo Morales y Felipe Quispe se trajo abajo. No minimice el efecto, no solo se trata de Mollohuanca, que ha sido arrestado por su administración o de Santos o de Saavedra o de Aduviri, hay muchos más activistas a nivel nacional, que en Lima ni se conocen. Así que mal haría la pareja HH en adoptar esta posición. Si los conflictos se multiplican, la barra rentada, se va ir del estadio, no duden de ello.

Tampoco es solución el llamar nuevamente al colectivo “Ciudadanos por el Cambio” para compartir las tareas de gobierno. Es un grupo de personas de formación  académica, que tienen como caja de resonancia a diversos medios de comunicación. Pero de allí a tener facultades para controlar a los liderazgos locales, hay mucha distancia, nada podrían hacer. Como tampoco aportar sapiencia y acción para la obtención de los logros de obra tangible que debe tener un gobernante. Se están publicitando por más de lo que realmente pueden hacer.

Entonces la ruta va en la dirección de lo que una vieja monserga aprista señalaba: “Ni con Washington ni con Moscú”, agregaría “solo la actuación racional y equilibrada salvará al Perú”. Eso significa en buen romance: guarde la agenda de la patronal minera para otro momento y deje de volantear megaproyectos que usted no va inaugurar y probablemente ni podrá ejecutar. Busque con sus ministros una lista de logros tangibles que exhibir y releve inmediatamente este gabinete ministerial desgastado. Así le irá mejor sin que su aprobación como en el tango vaya “cuesta abajo en la rodada”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan