Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de junio 2012

El odio al limeño

Por: Rocío Silva Santisteban.
El odio al limeño
Foto: Difusión

“Míralos”, me dijo el ingeniero ayacuchano mientras caminábamos por la Plaza de Armas, “vienen con sus camionetas 4×4, su jean, su polo blanco, sus lentes de sol, se sientan en las bancas de la plaza con los brazos sobre el respaldar, creídos, arrogantes, desafiantes, y nos miran como si fueran los conquistadores”. Esa era la descripción que hacía un ayacuchano de un limeño hace más o menos seis años. No de cualquier limeño, sino de aquellos, ya sean turistas o ingenieros mineros u operarios de grandes empresas, que se perciben a sí mismos como los dueños del Perú y que andan por un lado u otro sin ver siquiera con una mirada nítida al otro provinciano que, en múltiples oportunidades, los saluda sin esperar nada. Y, por supuesto, muchas veces ni siquiera recibe un saludo de vuelta. Los limeños o limeñas que se mueven por diversas razones a las tantas ciudades del Perú, y a los que no les importa más que su diferencia sin interesarse en la cultura local, están creando un odio al limeño que se encarama sobre cientos de años de centralismo sedimentado por resentimientos mutuos.

El crecimiento económico centralizado en Lima y en las grandes capitales como Arequipa o Trujillo ha producido un consumismo que, por momentos, es vergonzoso y estúpido. Pero sobre todo ha planteado nuevas brechas que separan a los que pueden consumir de los que no pueden ni pensar en hacerlo. Los que no piensan siquiera en eso generalmente son los pobres rurales, de la sierra o zonas como Ucayali o Madre de Dios, que ni por asomo pueden tener acceso a ese consumo, y que muchas veces tampoco les interesa, pues sus vidas están centradas en otras formas de entender el mundo. Por eso, esa mirada que centra el desarrollo en el florecimiento de “malls” en provincias es una mirada básicamente urbana de capas altas. O en el boom de los restaurantes de “concepto” en los cuales una pareja de jóvenes limeños, publicistas por ejemplo, pueden gastar en una sola cena lo que le pagan a su empleada del hogar durante un mes y sin seguro ni horas extras. O en la movilidad de los empresarios que cada año se pasean con el CADE a Cusco o con Perumin a Arequipa, con sus ternos y sus blackberries, copando restaurantes y lounges, pero sin ver siquiera la ansiedad local por esa supuesta posibilidad de progreso.

No debe sorprender, entonces, que durante el paro cajamarquino previo al estado de emergencia la reacción de la población local contra la prensa limeña haya sido tan agresiva y confrontacional: se tenía la percepción, creo que verdadera, de que los medios televisivos desde Lima presentaban a unos cajamarquinos rabiosos que seguían los dictámenes de cuatro radicales porque no sabían lo que les convenía. Infantilizados. Reducidos a ovejas. Prestos a ser tutoriados, como toda la vida lo fueron los subalternos en el Perú. Y la misma percepción fue con Puno, con Bagua, con Tambopata, con Espinar.

Las brechas entre el sentir de las provincias frente a la arrogancia limeña se ensanchan y profundizan como el Cañón del Colca: dividiendo con un tajo hondo a los de un lado y del otro que, sin embargo, se miran de reojo… y se desprecian mutuamente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Patética, como siempre, esta columna de la activista y casi subversiva Rocío Silva Santisteban, defensora del terrorista Tito, entre otras lacras del país. Lástima que use su lenguaje para pintar escenarios de fractura y de confrontación social. Aunque esa es su principal ocupación. Ya debería entender que el mundo es diverso, heterogeneo. Lamentablemente la gente progre sigue soñando con un mundo homogeneo e igualitario. Existen las diferencias culturales y hay que saber manejarlas. No solo hay que salir a defender a las comunidades indígenas aisladas y atrasadas. La metrópoli es igual.
13 de junio 2012
LA COLUMNISTA SOLO APUNTA LO QUE ES UNA REALIDAD.EL LIMEÑO SIEMPRE HA DESPRECIADO AL PROVINCIANO,LO INSULTA,SERRANO DE M...VÁYANSE A SU TIERRA,CHOLITOS IGUALADOS,ETC Y CUANDO VA LOS MIRA CON ESE COMPLEJO DE SUPERIORIDAD Y HACE GALA DE OSTENTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS,QUE EXISTEN Y POR EXISTIR Y QUE GENTE COMO EL SR. BOBADILLA LO NIEGUEN ES QUE EXISTE Y HASTA SE JUSTIFICA LA SUBVERSIÓN.ESTA ES SOBRE TODO PROVINCIANA Y ACABARÁ CUANDO LA GENTE DEJE DE PENSAR COMO EL SR. BOBADILLA(HACE HONOR A SU APELLIDO).EL QUE LA COLUMNISTA DIGA ESTA VERDAD,NO LE HACE.
18 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan