Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de junio 2012

Es error grave confundir Fortaleza por Debilidad

Por: Lic. César Sánchez Olivencia.
Es error grave confundir Fortaleza por Debilidad
Foto: Medios

¿Se puede utilizar el método FODA (no el de 1950 sino el FODA actual) para identificar  Fortalezas complejas como la libertad y la justicia en el Estado y la sociedad?; El caso es que con frecuencia -a pesar de lo que dice la Constitución- a estos valores se les confunde con Debilidades y, en consecuencia, se decide no cambiar nada y la situación sigue igual o peor que al inicio. Por eso es saludable  controlar el síndrome de   recién egresado de universidad y dejar de repetir ad pedem lltterae todas las fórmulas que le enseña su catedrático.

La Fortaleza y la Debilidad en si mismas -por separado- tienen valor nulo (0). Solo tienen efecto sistémico si se encuentra su relación entre cada uno de los factores internos del problema. Lo único que realmente es eficaz para resolver el problema es el resultado de la interacción entre estos factores. Nunca diga con una sonrisa de reality: “tenemos la Fortaleza X y la Debilidad Z; entonces la estrategia debe ser XZ”. Si la vida fuera tan simple el mundo no tendría más del 30% de su población en situación de pobreza.

Desarrollemos el análisis por una definición académica. La Fortaleza se define como todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Son variables controlables del FODA. Las Debilidades son todos aquellos factores negativos, que constituyen barreras que impiden lograr el objetivo de la institución. Las Debilidades también son variables controlables porque son problemas internos.

La Fortaleza y la Debilidad transcurren en un horizonte de evaluación que debe medirse con criterio de espacio, tiempo y circunstancia. Así, la Fortaleza en la ciudad de Lima, este otoñal lunes 11 de junio, en situación de conflicto social en el sector minero; será diferente a la Fortaleza en algunas regiones, en un veraniego -e hipotético- 11 de enero de 2016, en una situación preelectoral. A propósito: lo bueno y lo malo son las dos fases de una misma identidad según la filosofía china del Yin y el Yang.

Estas fuerzas describen el carácter sistémico de la interconexión e interdependencia de fuerzas opuestas, que son complementarias, en una relación mutua de causa-efecto, dentro de una totalidad mayor. Es una especie de concepto dialéctico de la realidad. Interactúan de manera constante, sin predominio de uno solo de ellos. Tienen las siguientes características: son opuestos, son parte de un todo mayor, se transforman mutuamente, y están en equilibrio.

Es filosofía china y  “filosofía criolla”. Cualquier tonto -no digamos idiota ni imbécil- sabe que las cosas cambian con el correr del tiempo: lo que hoy es negro, mañana, será blanco. Por eso es decisivo identificar correctamente la Debilidad y Fortaleza de personas e instituciones antes de actuar. El espacio y el tiempo cambian. La victoria del presente puede ser la derrota del futuro. A veces es preferible ceder para vencer. Un conflicto interno entre pragmatismo y dogmatismo.

En estos días que el Perú tiene conflictos sociales entre el Estado y sociedad, es ilustrativo el tema de la identificación de Fortalezas y Debilidades de las fuerzas opuestas. ¿La Fortaleza de antes del 28 de julio de 2011 es la Fortaleza de 2012? ¿Qué se pierde y qué se gana ahora? ¿Quién es el enemigo? ¿Debo ganar la guerra o debo ganar una batalla? ¿Existe otra forma de ganar sin  que haya guerra? ¿Quién es el tercero que siempre gana la guerra aunque nunca entra en batalla? La libertad y la justicia son Debilidades para las dictaduras y Fortalezas para las democracias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan