Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de junio 2012

Precios de medicamentos y asimetría de información

Por: Roberto López Linares.
Precios de medicamentos y asimetría de información
Foto: Referencial

Los medicamentos cumplen una función social que además tiene relación con el ejercicio de derechos constitucionales y compromisos del Gobierno Peruano resultantes de acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los derechos humanos y el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales.

Sin embargo, productores y comercializadores (incluidos importadores) consideran el medicamento una mercancía como cualquier otra, tratando de optimizar ganancias sobre la base de que “nadie sabe cuánto cuesta producir un medicamento”. Esta asimetría de información hace que el poder se concentre en los productores y comercializadores lo que conspira contra el beneficio de los usuarios. Los precios que se fijan a los medicamentos no tienen relación con los costos de producción y se establecen de acuerdo a lo que el mercado o segmento del mercado “puede pagar”.

Es harto frecuente encontrar datos sobre medicamentos importados en su versión final que multiplican varias veces su precio luego que entran al país hasta llegar al consumidor final, sea institucional o individual. Se encuentran productos muy antiguos (pero todavía valiosos en términos terapéuticos) que no tienen relación con el costo del insumo o ingrediente activo. La mayoría de consumidores siguen guiándose más por el valor simbólico del medicamento que por el valor económico y no tiene la información completa para decidir lo más conveniente para su bolsillo u optar por otras medidas que exijan “sincerar” los precios de los medicamentos.

Reducir la mencionada asimetría de información puede tener beneficios importantísimo para el acceso a medicamentos, ya que la competencia en este mercado sólo refuerza los valores simbólicos y lealtades donde cada producto se presenta como “único” e “irremplazable”. Varios actores deben comprometerse con esta tarea, incluido el Gobierno que debe facilitar el acceso a información amigable para que otras organizaciones, por ejemplo las universidades, realicen y difundan los análisis correspondientes que contribuyan a definir criterios para llegar a precios razonables de los medicamentos. El Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos (DIGEMID) es un paso importante, pero podría tener mayor impacto sobre las políticas gubernamentales si realizan los cruces respectivos con la importación de insumos o productos terminados. Sobre esta base, el Gobierno puede crear mecanismos para prevenir el abuso en el mercado farmacéutico y las sobreganancias con estos bienes que tienen relación con la salud y la vida. Lo hemos dicho en otra oportunidad: probablemente sea aceptable pagar precios altísimos por un cosmético cuyo costo de producción es muy bajo; pero eso no debe pasar con bienes que tienen relación con la salud y la vida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan