La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) abrió investigación a los jueces de la Sala de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, que admitieron la excarcelación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz.
El órgano de control del Poder Judicial, explicó que la investigación determinará si procede abrir proceso disciplinario contra los magistrados de dicha sala de apelaciones, por declarar nula la resolución que dispuso la prisión preventiva de cinco meses a Mollohuanca Cruz.
“La Ocma, considera pertinente realizar la verificación inmediata de actos indagatorios que permitan evaluar la existencia o no de irregularidades en el trámite del expediente por parte de la referida sala”.
El Ministerio Público solicitó el pasado 2 de junio la detención de Mollohuanca por presuntamente financiar la protesta contra la minera Xstrata Tintaya en Espinar con fondos públicos y por los supuestos delitos de disturbios, daños y coacción.
Mollohuanca fue excarcelado hace dos días del penal Cristo Rey de Cachiche, después de que la Sala Penal de Apelaciones de Ica dejara sin efecto la detención preventiva para otorgarle libertad bajo comparecencia.