Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de junio 2012

Protesta y violencia suicida

Por: Antero Flores-Aráoz.
Protesta y violencia suicida
Foto: Medios

Las provincias claman por carreteras para sacar sus productos hacia los mercados, para que les llegue semillas mejoradas, abonos e insecticidas. Desean tener electrificación, y por supuesto reclaman por más y mejores escuelas, postas médicas, hospitales, servicios de agua y alcantarillado y por supuesto que les llegue radio y televisión, así como telefonía. En buena cuenta aspiran a la modernidad.

Cualquiera diría que con el anhelo de modernidad, las poblaciones de provincias estarían dispuestas a recibirla con los brazos abiertos y con bombos y platillos. Error, cierran las puertas con sonoro portazo.

Probablemente muchos dudarán del contrasentido de querer desarrollo pero al mismo tiempo espantarlo, pero ello es la verdad.

Nos explicamos. El Sector Privado no va a invertir para no ganar y por ello no pondrá hospitales si es que no son rentables, como tampoco pondrá colegios si es que no les deja alguna utilidad, y por supuesto no hará carreteras sin peaje y beneficios, como tampoco instalará servicios básicos sin que les reditúe. Todo ello en un inicio tendrá que hacerlo el Estado, en sus tres niveles, el Nacional, el Regional y el Local.

¿De dónde provienen los recursos para hacer todas las obras de infraestructura necesarias a las que nos hemos referido? Indiscutiblemente el origen más importante son los impuestos que pagamos los peruanos y quienes tienen florecientes negocios en el Perú. En segundo lugar los créditos de los organismos financieros internacionales, cuyo servicio de amortización e intereses también tendrán que ser sufragados con impuestos. En tercer lugar la cooperación internacional que cada día es menor, no solamente por la crisis económico-financiera que afecta al mundo, sino porque hay otros países que la requieren con mayor urgencia.

En el interior del país los mayores ingresos tributarios con los que Gobiernos Regionales y Locales deben hacer las obras que antes reclamaban a “Papá Gobierno Central”, provienen del canon y de las regalías por la explotación de los recursos naturales como son principalmente minería, petróleo y gas. Sin embargo con marchas y protestas impiden el desarrollo minero, así como que se extraiga del subsuelo, petróleo y gas.

Abramos el intelecto. Si no hay la explotación minera, petrolera y gasífera no tendrán los ingresos del canon y los provenientes de regalías. Sin tales ingresos no podrán hacer los hospitales que necesitan, ni tendrán las postas que reclaman, ni menos aún podrán exhibir más colegios y mejores profesores, ni llegará a sus poblaciones las carreteras indispensables para su desarrollo, como tampoco el agua, electrificación y los demás elementos que elevarán los niveles de vida de sus poblaciones.

Cuando no tengan los recursos de canon y regalías ¿a quién reclamarán? ¿Estarán dispuestas otras poblaciones que se comprometieron con el desarrollo a compartir sus recursos? Es probable que no, por lo cual la conclusión es simple, las protestas y violencia en que están empeñados es suicida.

Sin los recursos mineros y energéticos no podrán avanzar, lo que tampoco significa que el Estado tiene que ser permisivo con quienes atentan contra el medio ambiente. Respetos guardan respetos.

Publicado el 17 de junio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan