Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de junio 2012

Yo el supremo

Por: Grover Pango Vildoso.
Yo el supremo
Foto: Imagen compuesta

Lo que más se espera de los Presidentes de la República –y me refiero a los que ya no lo son- es recibir las mejores lecciones de su experiencia. En ellos nos gustaría encontrar la voz ponderada, la serenidad rectora, la pedagogía cívica que tanto necesita nuestro país, nuestra ciudadanía.

Por ello he sentido sincero desencanto por unas recientes declaraciones del Presidente Alejandro Toledo. No porque espere elogios a sus antecesores, sino porque no hace esfuerzos para dominar sus enconos. Por si acaso, también sé que “la política es así” y no se espera que entre rivales o adversarios se lancen flores.

El señor Toledo hace afirmaciones bastante desafortunadas. Entre otras dice que el gobierno del Presidente Alan García “quemó todos los puentes de diálogo entre los gobiernos municipales, regionales y el Gobierno Central”. Según él, entonces, la responsabilidad directa que los Presidentes del Consejo de Ministros tenían (y siguen teniendo) sobre la descentralización era la negación del diálogo y el entendimiento.

Ignora que desde marzo de 2007, al constituirse la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales –ANGR, se estableció un mecanismo de vinculación con el Ejecutivo en pleno, como lo testimonian las reuniones de coordinación sostenidas en Palacio de Gobierno en varias ocasiones. Menos sabrá que, en el marco de las reuniones descentralizadas del Acuerdo Nacional, la ANGR fue anfitriona de esas reuniones de articulación. 

El gobierno de Alan García dejó lista la conformación del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), que reúne a representantes de los tres niveles de gobiernos. Por ello lo conforman todos los Ministros de Estado, todos los Presidentes Regionales, el presidente de CEPLAN, los alcaldes de Lima y Callao, alcaldes electos en representación de las provincias y los distritos, más el Secretario de Descentralización de la PCM.

La nostalgia del señor Toledo por el intrascendente Consejo Nacional de Descentralización -CND (cuyas decisiones no tenían efectos vinculantes) carece de solidez. Fue este CND quién  convocó el referéndum de 2005 para conformar cinco regiones y obtuvo un rechazo del 70%. Tan grave fue la desinformación que el propio Presidente Toledo instó a los lugareños de Cajamarca para votar en la consulta, sin darse cuenta que ese departamento no estaba incluido en el proceso.

Dice el señor Toledo “quien los empoderó y les dio presupuesto y les transfirió [a los gobiernos regionales] fue nuestro gobierno”. Vaya confusión. Los gobiernos regionales se empoderaron al conformar la ANGR. En su gobierno no se transfirió ninguna función a los GGRR y con el “shock descentralizador” (2006-2011), la transferencia fue de 4,335 funciones, de un total de 4,810. Pero lo más clamoroso viene con los presupuestos: baste señalar que el 2006, último año de su mandato, los gobiernos regionales y municipales administraron 2,600 millones de soles (37%), mientras que el 2009 contaron con 23,000 millones (72%).

Las intervenciones del señor Toledo suelen aludir a sus innumerables aciertos como gobernante y a las perversas campañas que se han urdido contra él para desprestigiarlo. No todos creemos en sus supremas habilidades ni en la veracidad de sus afirmaciones. Sin embargo hay una que merece atender con detenimiento. Dice: “Yo entré a la política por accidente”.  No me atrevo a hacer observaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan