Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de junio 2012

La fragilidad del crecimiento peruano

Por: José Oscátegui Arteta.
La fragilidad del crecimiento peruano
Foto: Referencial

El cuadro que sigue, elaborado por el INEI, puede darnos una clara idea de la fragilidad del crecimiento peruano, bajo el modelo dejado por Alan García y continuado, hasta ahora, por Ollanta Humala.

La característica central de este modelo es su dependencia de las exportaciones primarias, principalmente minerales que ocupan más del 70% del valor de todas las exportaciones. El gráfico, que sigue, permite ver que, en términos reales, es decir, de cantidades exportadas, la variación no ha sido significativa. Lo que ha variado sustancialmente son los precios. El auge económico de los últimos, digamos, 8 años, está asociado a las buenas condiciones del mercado internacional de las materias primas que producimos. Si este decayera, o mejor dicho, cuando caigan los precios los peruanos estaremos significativamente peor.

Esta es la fragilidad que compartimos con todas las economías subdesarrolladas que dependen de la exportación de su producción primaria. Para superar esta situación fue pensado el proyecto de la Gran Transformación.

Este proyecto contempla el fomento de la inversión nacional y privada y la integración al mundo, considerando, sin embargo, que la mejor manera de fomentar y atraer las inversiones así como para el incremento del comercio interno e internacional, es el aumento de la productividad.

En nuestro país, la inversión no sólo aumentará sino que se diversificará hacia la producción industrial cuando tengamos una Revolución Educativa que eleve la productividad del trabajo; cuando una Reforma Tributaria genere los recursos para que se construya la infraestructura tanto vial como directamente productiva que generen la ampliación del mercado interno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
7 comentarios
Lo que dice este articulo, lo sostengo desde hace muchisimo tiempo; es la realidad,, el crecimiento economico DEPENDE la capacidad extractiva reflejado en un BUEN PRECIO, que data -muy de a pocos su incremento al inicio- en facil 14 anios.

No se lo debemos a ningun modelo economico dejado por un inepto total como el fujimontesinismo, NO HAY MENTIRA MAS GRANDE !!!!.

El siguiente paso en efecto, es -mientras duren los precios exhorbitantes que nos hacen recaudar tanto- aprovecharlo para tras pasos previos, llegar a una industrializacion nacional
20 de junio 2012
que nos permita tener un valor agregado a lo que producimos y no dejarnos estafar vilmente -como aun ocurre-, cuando nos compran BARATO y nos venden esos mismos productos -ya manufacturados- a precios realmente de ASALTO.

Tranquilamente podriamos depender por nosotros mismos de empresas estrategicas que ahora se hallan en manos chilenas, llevandose para Chile -como es obvio-, todas las ganancias generadas por dichas empresas que debieran generar ganancias a nosotros mismos.
20 de junio 2012
El articulo me gustó mucho, solo que hay que aclarar al Sr Tribuno que José Ostegui no dice que los corruptos fujimori y montesinos dejaron este modelo, dice que fué el gordo Alan Garcia y lo continua Ollanta. El Perú va bien y debe seguir asi, pero es muy importante EL PROYECTOO DE GRAN TRANSFORMACION alli esta la clave de todo. Otra cosa que siempre insisto es que se guarde pan para mayo, hay que "ahorrar" para épocas de vacas flacas y finalmente cuidado, mucho cuidado con Chile.
21 de junio 2012
NEONUCK, el gordo amorfo Alan Garcia no dejo ningun modelo, este goberno en piloto automatico, el "modelo" se implanto en la era fujimontesinista y tuvo importantes cambios en la era Toledo.

El gordo Garcia no tiene capacidad mental suficiente para implantar ningun tipo de "modelo", en eso hasta el delincuente fujimori tiene mas capacidad que el.

Prueba de ello es que aun se gobierna con la constitucion del '93. Lo que sucede -como dice el articulo- es que no es el modelo el generador de los recursos y economia voyante actual.

Coincido que Chile "cocina" una guerra.
21 de junio 2012
pero Tribuno, mira lo que son las cosas porque el chino esta en la cárcel y el gordo alan posiblemente sea el próximo presidente es posible que no sea tan inteligente pero tiene una maldita labia que le llaman el encantador de serpientes y seguro que nadie le podrá vencer, porque Toledo ya no tiene posibilidad. No hay nadie mas. Ahora dicen que en el gobierno del gordo, Perú si mejoró su armamento pensando en la próxima guerra con Chile..
21 de junio 2012
El amorfo de Alan esta libre porque logro escapar del pais y no volvio hasta que sus delitos prescriban, por eso esta libre.

Igualmente Fujimori fugo, pero fue TAN ESTUPIDO que regreso a traves de Chile pensando que el odio chileno hacia el Peru impediria que los chilenos nos lo entregasen. Y en efecto asi sucedio al principio, pero lo corrigio la Corte Suprema.

La supuesta labia del gordo Alan, es en realidad una verborrea -osea una diarrea verbal- vale decir mucha mierda sin parar. El no volvera a ganar........
04 de julio 2012
.........tendria que darse otra condicion increible como la sucedida en su 2da eleccion, donde competia con el demonio (en ese momento es lo que representaba Humala), hoy por hoy, ese riesgo ya no existe, es mas, la izquierda radical ya se separo del nacionalismo, ese riesgo de cubanizarnos, someternos a Venezuela ya no es vigente y los radicales izquierdistas son poquisimos.

Respecto de la mejoria del armamento pensando en un conflicto con los chilenos, tendriamos que mostrar pruebas de ello para tomar con seriedad esata informacion.
04 de julio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan