Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de junio 2012

De Berlín a Espinar, vía San Isidro

Por: Damiel Parodi.
De Berlín a Espinar, vía San Isidro
Foto: Diario La Primera

Desde mi serena terraza sanisidrina parece tan sencillo como irreal analizar la compleja situación que hoy enfrenta a los poderes central y regional en el Perú, la que ya levanta el escenario de la lucha sociopolítica de las próximas décadas. Me veo, pues, como los berlineses en tiempos de la Primera Guerra Mundial, la que comentaban en los cafés de la vieja capital germánica sin despeinarse ni perder la compostura; los mismos berlineses que un día se toparon con la ingrata sorpresa de que la habían perdido para así comprender, finalmente, que acaban de participar en un conflicto que se llevó 12 millones de personas.

Con todo, no logro encontrar otro prisma más que el mío, y desde él sigo aterrado las campañas de satanización dirigidas en contra de dirigentes regionales, alcaldes, sacerdotes, comuneros, simples manifestantes, y toda ONG que opera en el país, azul, roja o amarilla, da igual. A pesar de ello, no cometo la ingenuidad de creerme el estridente victimismo que emiten algunos representantes de los sectores aludidos. Creo, más bien, que en ocasiones su propia intemperancia torna inaceptables las condiciones para el diálogo.

Así, por ejemplo, a mí me perturba imaginar la sede de un gobierno regional o municipal sitiada por una multitud vociferante que espera impaciente el resultado de la negociación para convertirse en turba, yo ni a palos dialogaría así. Creo que si no se quiere negociar en Lima, las partes deberían trasladarse a una tercera ciudad para así distender la atmósfera y generar un clima de confianza que es imprescindible para avanzar.

Sin embargo, es verdad también que en el Perú subsisten inercias históricas que remiten a siglos enteros de sobrexplotación a la población campesina. Lo digo pensando en la imponente imagen de los terratenientes de antaño que para el poblador rural puede hoy mimetizarse – equivocadamente o no- con la de los empresarios mineros o las autoridades del Estado Central. Me parece que detrás del conflicto está la memoria colectiva de la civilización rural andina, secularmente abusada, la que, al no existir adecuados mecanismos para el diálogo, se opone casi sistemáticamente a los proyectos de explotación minera. Patética realidad, pues sus regalías son las que hoy financian el desarrollo del país.

¿Qué hacer entonces? La respuesta es compleja, pero tengo claro que la represión estatal es la solución más torpe, primaria y primitiva. Mucha literatura hay al respecto, la que requiere de interlocutores capacitados que establezcan las reglas del juego para negociar. Lastimosamente, el premier Valdés no parece contar con esa mano izquierda tan necesaria para acercar a las partes en una coyuntura de gran sensibilidad.

Al culminar estas líneas, me queda la esperanza de que Javier Pulgar-Vidal y Gabriel Quijandría, ministro y viceministro del Ambiente respectivamente, asuman un mayor protagonismo en las negociaciones entre el poder central y las regiones. Ambos están plenamente capacitados en temas ambientales, así como dotados de la formación y el sentido común suficientes como para fomentar un clima de confianza, promover el diálogo y sentar un buen precedente para las negociaciones venideras. Que les vaya bien en Espinar, el Perú necesita que las partes se comuniquen (Con información de Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Es muy dificil comunicarse con un testarudo como Santos que esta acompaniado de un ex-terruco. No quieren nada, no aceptan nada, como dialogar asi ??

La minera propone mejorar su proyecto en lo que respecta al cuidado del medio ambiente pero los camarquinos liderdos por el obsecuente Santos, no quieren NI SIQUIERA ESCUCHAR..

Es cierto la mala experiencia de esos ciudadanos con las mineras, pero el trato ahora es diferente y se dan mayores garantias sin embargo el impresentable Santos solo piensa en poner trabas y crear caos no reconociendo la hoja de ruta que cambio los contenidos originale
20 de junio 2012
contenidos del plan original violentista en su discurso que diera Humala en Cajamarca cuando aun era candidato.

Humala se modero para obtener los votos de quienes no estabamos de acuerdo con una posicion radical pero si de auxilio y redistribucion de la riqueza hacia las mayorias empobrecidas.

No existe fraude, enganio en la actitud de Humala; por el contrario es consecuente con lo ofrecido y considero que ha logrado una mejora en los ofrecimientos de la minera hacia la comunidad cajamrquina.
20 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan