Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de junio 2012

Venezuela Prohíbe Corte de Aletas de Tiburón y Crea Área Protegida

Fuente:Pew Environment Group
Venezuela Prohíbe Corte de Aletas de Tiburón y Crea Área Protegida
Foto: Pew Environment Group

Pew aplaude medida para prohibir la pesca de tiburón en hábitat crítico de procreación

WASHINGTON, 20 de junio del 2012 - PRNewswire: Venezuela fijó esta semana una gama de medidas para proteger los tiburones dentro de sus aguas territoriales. Más significativo, la pesca comercial del tiburón queda prohibida en los 3.730 kilómetros cuadrados (1.440 millas cuadradas) del Mar Caribe que rodean los populares archipiélagos de Los Roques y Las Aves, cuyas prístinas aguas y arrecifes de coral lo convierten en una atracción para el buceo y la pesca.

Científicos han identificado a Los Roques, ubicado a unos 128 kilómetros (80 millas) de la costa venezolana, como una zona de procreación de varias especies de tiburón, como el  tiburón limón y el tiburón coralino del Caribe.

"Nuestras investigaciones han determinado que los tiburones recién nacidos en los manglares y cayos de Los Roques migran por todo el Caribe y el Atlántico", dijo Rafael Tavares, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela, quien ha investigado los tiburones en la región durante casi 20 años. "Estas nuevas protecciones de largo alcance no serían posible sin el apoyo de la comunidad de Los Roques, especialmente de los pescadores locales".

Las nuevas regulaciones también prohíben la práctica de cortarles las aletas a los tiburones y desechar el resto en el mar, y obliga a que los tiburones capturados en aguas venezolanas sean llevados a tierra con las aletas intactas.

"La decisión de Venezuela de prohibir el corte de las aletas a los tiburones y desechar el resto del animal en el mar significa que se une al resto de los países de Sudamérica, Norteamérica  y Centroamérica en prohibir esta práctica de malgasto", dijo Jill Hepp, gerente de conservación global de tiburones del Grupo Ambiental Pew. "Combinado con [el establecimiento] de la zona de procreación segura en Los Roques y Las Aves, esta es la medida más reciente del movimiento mundial cada vez mayor para salvar a estos magníficos animales".

Los tiburones son muy susceptibles al exceso de pesca debido a sus características biológicas como una larga vida, bajo índice de reproducción y pocos descendientes. Se calcula que todos los años se mata un máximo de 73 millones de tiburones para cortarles las aletas, debido en lo fundamental a la mayor demanda de sopa de aletas de tiburón.

El Grupo Ambiental Pew es la rama de conservación del The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja a nivel global para establecer normas pragmáticas, basadas en hechos científicos, para proteger nuestros océanos, preservar nuestras tierras salvajes y promover la energía limpia. Para más información, visite www.PewEnvironment.org.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan