Banner Tuvivienda
Viernes 24 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de junio 2012

Caricaturistas internacionales debatirán en Lima sobre libertad de expresión

Fuente: Embajada de Francia (Servicio de Prensa)
Caricaturistas internacionales debatirán en Lima sobre libertad de expresión
Foto: Difusion
  • Caricaturistas internacionales debatirán en Lima sobre libertad de expresión

  La Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión se llevará a cabo del lunes 25 al jueves 28 de junio.

    El evento reúne a diez reconocidos caricaturistas del Perú, de Latinoamérica y de Europa: el caricaturista francés Plantu, los caricaturitas nacionales Carlín, Juan Acevedo, Alvaro 

    Portales, Karry y Piero Quijano así como Vladdo de Colombia, Bonil de Ecuador, Boligán de México, y el venezolano Rayma.

    Muestras de caricaturas, conversatorios, mesas redondas y sesiones de dibujo en vivo animarán este memorable encuentro.

Lima, martes 19 de junio 2012. – En el marco de la Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresiónque se llevará a cabo del lunes 25 al jueves 28 de junio, diez reconocidos caricaturistas del Perú, de Latinoamérica y de Europa se congregarán en Lima. Uno de ellos Plantu, el caricaturista francés del diario Le Monde, será el animador de este encuentro sin precedentes en el país.

Este acontecimiento, iniciativa de la Embajada de Francia, iniciará sus actividades con la inauguración de laexposición “Libertad para los lápices – caricaturas y Libertad de Expresión” en la cual participarán además de Plantu, los caricaturitas nacionales Carlín, Juan Acevedo, Alvaro Portales, Karry y Piero Quijano así comoVladdo de Colombia, Bonil de Ecuador, Boligán de México, y la venezolana Rayma.

Durante la semana también habrá conversatorios, mesas redondas y sesiones de dibujos en vivo y se cerrará con lapresentación del libro e inauguración de la exposición “La rebelión de los lápices” – El Perú del Siglo XIX en caricaturas. (ver programa).

“Nos sentimos muy orgullosos de organizar por primera vez un evento de tal magnitud en el Perú y de reunir tan distinguidos caricaturistas. A través del humor, ellos emplean una forma eficaz y directa de sensibilizar al público sobre temas políticos y de sociedad. Esperamos que nuestros invitados puedan intercambiar sobre sus experiencias y compartirlas con el público peruano. Es importante tener en cuenta la fuerza de la caricatura, recordemos los ataques en contra de los dibujantes daneses que recrearon la figura de Mahoma en un diario danés en el 2006”, comentó Jean Joinville Vacher, agregado de cooperación regional de la Embajada de Francia.

El diplomático también recordó el ejemplo del dibujo de Plantu en el cual están las firmasde Yasser Arafat y de Shimon Pérès, “es el primer documento donde están las firmas del líder de la OLP, y del líder de la diplomacia de Israel.

***

Esta Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión es posible gracias al amable auspicio del diario La República, Cartooning for Peace con la colaboración de la Alianza Francesa de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Escuela NacionalSuperior Autónoma de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional del Perú, del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Novotel.

Programa:

Lunes 25 de junio – 19h:

Inauguración de la exposición “Libertad para los lápices – Caricaturas y Libertad de Expresión” presentando más de 90 creaciones de 15 dibujantes de todo el mundo.

Centro Cultural de Bellas Artes – Jr. Huallaga 426 – Centro Histórico de Lima.

Martes 26 de junio – 19h30:

Conversatorio y sesión de dibujos en vivo sobre el tema “Caricaturas y Libertad de Expresión” con la participación de los caricaturistas invitados.

Teatro de la Alianza Francesa – Av. Arequipa 4595 - Miraflores

Miércoles 27 de junio – 19h:

Conversatorio y sesión de dibujos en vivo sobre el tema “Caricaturas en tiempo de elecciones políticas” con la participación de los caricaturistas invitados.

Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores – Jirón Ucayali 391 – Centro Histórico de Lima.

Jueves 28 de junio – 19h:

Presentación del libro e Inauguración de la exposición “La rebelión de los lápices” – El Perú del Siglo XIX en caricaturas.

Gran Biblioteca Pública de Lima – Av. Abancay cuadra. 4 s/n – Cercado de Lima.

***

Biografías de los participantes:

PLANTU (Francia)

Después de haber empezado a estudiar medicina, Jean Plantureux parte a Bruselas para seguir cursos de dibujo en la escuela Saint-Luc fundada por Hergé. En 1972, entra al diario Le Monde publicando un primer dibujo sobre la guerra de Vietnam. De 1980 a 1986, colabora con el diario Phosphore y desde 1991 publica una página semanal en la revista l’Express. Ese mismo año, gana el “Premio al documento raro” en el festival Scoop de Angers por haber colocado en el mismo dibujo las firmas de Yasser Arafat y de Shimon Pérès. En 2006, Plantu concreta su proyecto común con Kofi Annan de crear una asociación de dibujantes naciendo así “Cartooning for peace”.

CARLIN (Perú)

Carlos Tovar es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor. Ha obtenido importantes premios como diseñador gráfico. Fue miembro (y autor de célebres portadas) de “Monos y Monadas” y “El Idiota Ilustrado”. En 1988 colaboró, en Roma, con el semanario “Tango”. Actualmente es caricaturista del diario La República. Ha publicado varios libros de caricaturas. En 2002 publicó “Habla el Viejo”, testimonio de sus conversaciones con el fantasma de Carlos Marx. En 2006 publicó “Manifiesto del siglo XXI.” En 2009 recibió el Premio de Periodismo y Derechos Humanos.

ALVARO (Perú)

Lima. Humorista gráfico e ilustrador autodidacta. Publica actualmente en los diarios "Trome", "El Comercio" y el semanario "Hildebrandt en sus trece"

JUAN (Perú)

Juan Acevedo Fernández de Paredes (Lima, 27 de noviembre de 1949)

Vive y trabaja en Lima. Actualmente publica sus dibujos en el diario “Peru.21” y conduce el programa semanal El Cuy TV (http://elcuytv.lamula.pe/2012/05/07/el-cuy-tv-el-humorista-grafico-julio-carrion-karry/lamula), además de realizar otros proyectos vinculados a la historieta, el humor gráfico y cortos de dibujos animados.

PIERO QUIJANO (Perú)

Piero Quijano es pintor y dibujante peruano. Ha realizado numerosas exposiciones de cuadros al óleo y en acrílico acerca de temas variados (paisaje urbano, figura humana, jazz) y, a la vez, ha trabajado ilustrando revistas y periódicos en Lima. Sus caricaturas en prensa fueron expuestas en el año 2007 y censuradas por el Instituto Nacional de Cultura a pedido del Ministerio de Defensa.

KARRY (Perú)

Julio Angel Carrión Cueva es un humorista gráfico, historietista y caricaturista . Se inició en 1980 realizando Dibujos Animados en PROCESCA FILMS luego dibujó humor erótico en la revista COSQUILLAS. A partir del 85, su humor e historietas se pasearon por varios medios de mi país: EXPRESO, HOY, EL NACIONAL, EL COMERCIO, EL BOCÓN ,AJÁ y OJO. Actualmente publica en el TROME, DEPOR, EL OTORONGO de Perú21 y en la revista DEDO MEDIO. Ha dibujado historietas para varios organismos institucionales. Publicaciones: “Mona Liza”, ”Simeón”, ”Mundo Karry” Pertenece al Staff de VJ CARTOON MOVEMENT (Holanda) y TOON POOL (Alemania). Entre 2005 y 2011, ha recibido varios premios.

BOLIGAN (México)

Originario de Cuba, Angel Boligán Corbo, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de La habana en 1987. Desde 1992, reside en México donde trabaja como caricaturista para el diario “El Universal”, la revista “Conozca más” y la revista política “Humor El Chamuco”. Asimismo, es presidente de la agencia “CartonClub (el club que agrupa a los caricaturistas latinos).

BONIL (Ecuador)

Xavier Bonilla, dibujante periodístico ecuatoriano. Desde 1985, publica en numerosos diarios nacionales. Actualmente, dibuja para el principal diario del país (El Universo) y otras seis revistas (Expoflores, Nuestro Mundo, Vistazo, Rocinante, Vamos, Gestión). Ha ganado varios premios y ha expuesto sus dibujos en todo el mundo.

RAYMA (Venezuela)

Rayma Suprani comenzó a desplegar su trabajo en las páginas del diario “Economía Hoy” a mediados de los años 90. Desde entonces “El Diario de Caracas” y “El Universal”, han conocido su interés por desarrollar algunas de las facetas mas especializadas del periodismo para medios impresos, entre ellas, desde luego, el humor editorial, una especialidad antigua como la propia prensa occidental y tan influyente en la opinión pública como apreciada por los lectores. En “El Universal” cada día se expresa con mordaz ojo crítico, graficando los insólitos acontecimientos que la vida política venezolana destila a diario.

VLADDO (Colombia)

Vladimir Flórez nació en la localidad de Armenia (Quindio – Colombia) en 1963. Desde 1986, trabaja principalmente para la revista “Revista Semana”. Sus dibujos han sido publicados en casi la totalidad de diarios y revistas colombianos. Asimismo, Vladdo ha lanzado una publicación satírica mensual gratuita “Un Pasquín”. Por causa de sus dibujos, ha tenido problemas algunas veces con el presidente del Uruguay, las FARC y los narcotraficantes. Vladdo ha recibido cuatro premios internacionales por su trabajo.

***

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan