Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de junio 2012

Ministerio de Educación celebra Año Nuevo Andino

Fuente: Ministerio de Educación (Oficina de Prensa)
Ministerio de Educación celebra Año Nuevo Andino
Foto: Difusion

En el marco de las festividades por el Año Nuevo Andino 5520, que se celebra cada 21 de junio, las autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación participaron hoy de un ritual ancestral, organizado por la Dirección General de Interculturalidad Bilingüe y Rural (DIGEIBIR)

La propia la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien y el viceministro de Gestión Pedagógica, Fernando Bolaños, se sumaron a la simbología de la ceremonia por el Año Nuevo Andino o conocido también como Solsticio de Invierno (Musuq Wata).

En el ritual se empleó el agua florida, que permite limpiar las manos para tomar las hojas de coca (consideradas sagradas), y compartirlas con el Padre Sol (Apu), luego de haberlas bañado en vino.

Posteriormente, se realiza un ritual de sahumado, elaborado con especies (copal, incienso, palo santo y alhucema) que permite equilibrar a la persona con su alma y alejar todo lo que puede causar daño. En esta etapa, la hoja de coca se consume por el fuego sagrado, mediante el cual se comparten los sueños con el Padre Sol para iniciar el Musuq Wata.

Durante esta festividad los pueblos andinos e indígenas piden al Apu que les limpie el alma y los aleje de las penas que no permiten que logren la felicidad.

Asimismo, a través de esta ceremonia los pueblos conversan con el sol, la luna y las estrellas, especialmente para regenerar la vida y permitir la crianza de la diversidad. Estos diálogos con los astros, son importantes para prever múltiples actividades de regeneración de la vida en el Pacha (tierra) como la siembra, la cosecha, la crianza de animales, entre otros.

Cabe precisar que la celebración del Año Nuevo Andino 5520, se debe a que los pueblos andinos contabilizan la cantidad de años, desde la aparición de las culturas pre-incas.

DIGEIBIR, señala que actualmente todas las comunidades celebran el 21 de junio el Año Nuevo Andino como un día mágico. De esta forma, el 24 de junio se conmemora el Solsticio (Año Nuevo) en el Cusco, con la celebración del Inti Raymi y la Fiesta de San Juan en la selva.

Además, todos los pueblos indígenas del mundo celebran este día, como por ejemplo, en los países de América y Europa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan