Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de junio 2012

UNI financiará con S/. 330 mil a 11 proyectos de alcance social, económico y ambiental

Fuente: Universidad Nacional de Ingeniería (Oficina de Relaciones Públicas - Unidad de Prensa)
UNI financiará con S/. 330 mil a 11 proyectos de alcance social, económico y ambiental
Foto: Universidad Nacional de Ingeniería (Oficina de Relaciones Públicas - Unidad de Prensa)

Con el objetivo de impulsar la productividad científica y tecnológica

- El 50% de las utilidades que transfieren las empresas de la UNI sean destinadas para la investigación, informó el Rector de la UNI.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) subvencionará este año con S/. 330 mil nuevos soles a once importantes proyectos de investigación interdisciplinarios de trascendencia social, económica y ambiental, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en esta casa de estudios en beneficio del país.

“Esta importante inversión en favor de la investigación se realiza gracias a una modificación del estatuto que permitirá que las utilidades que transfieren las empresas de la UNI sean destinadas en un 50% para la investigación”, sostuvo el rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos.

Los proyectos elegidos fueron los finalistas de la Convocatoria a Proyectos Interdisciplinarios 2012–I realizada por el Instituto General de Investigación (IGI) de esta reconocida universidad.

Cada proyecto elegido recibirá el financiamiento de S/. 30 mil nuevos soles para ser usados por el investigador en el plazo de 12 meses, quien estará acompañado, por lo menos, de dos co-investigadores adscritos de facultades relacionadas.

El director del Instituto General de Investigación (IGI), Dr. Juan Rodríguez Rodríguez manifestó que los investigadores deberán usar los recursos para obtener los mejores resultados posibles con la finalidad de mejorar la productividad de la UNI en materia de investigación y, por supuesto, la productividad del país. “Queremos que nuestro país exporte conocimiento”, puntualizó.

Entre los proyectos que recibirán la subvención económica están el desarrollo de un sensor de lectura remota y en tiempo real para el monitoreo de la calidad en cursos de agua para la prevención de accidentes en poblaciones de riesgo, la síntesis de nanopartículas para la degradación y monitoreo de colorantes en aguas superficiales y efluentes de la industria textil, y el desarrollo de un sistema automatizado de visión térmica para detección temprana de incendios y su uso en la salud pública.

También está el proyecto de fabricación y aplicaciones de sensores de fibra óptica, tratamiento de datos climáticos del sol y viento para el desarrollo de tecnología solar y eólica, la consolidación de material de construcción por proceso de biomineralización, y la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad sensorial utilizando aplicaciones interactivas en la televisión digital terrestre.

Asimismo, el acabado bactericida a base de nanopartículas en tejido plano para la mitigación de infecciones intrahospitalarias, el desarrollo de concreto mejorado mediante la incorporación de nanopartículas, la fabricación y aplicaciones de sensores de fibra óptica microestructurada, y la fabricación y desarrollo de celdas solares sensibilizadas con colorante.

La ceremonia de premiación se realizó el 15 de junio, a las 09:00 horas, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la UNI.

Rímac, 21 de junio de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan