Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de junio 2012

Conflictología: “yo gano…tu ganas”

Por: Lic. César Sánchez Olivencia.
Conflictología: “yo gano…tu ganas”
Foto: Medios

“SÍ” o “NO” no son las únicas respuestas que deben esperar las partes en una mesa de diálogo. Los dialogadores deben aceptar de buena gana cualquiera de  las posiciones. Lo único que no se debe aceptar es el NO-DIALOGO. La razón es que se trata de una mesa de dialogo no de conflictos. Si una de las parte asiste al dialogo con la decisión de decir no, es seguro que se producirá un desacuerdo. Lo importante es que se mantenga el dialogo. Por tanto, se puede aceptar como respuestas: “Sí, pero…” o “No, pero…”

¿Qué es la conflictología?  Es la ciencia que estudia el  conflicto, a través de principios, métodos y técnicas para buscar soluciones en forma no violenta. El principio central es su carácter sistémico, que aborda el conflicto como un todo complejo. No se fragmenta, ni se simplifica la realidad, porque el conflicto no es un fenómeno de una sola variable y  necesita un enfoque multidisciplinario. En cambio, la concepción tradicional  fragmenta el mundo y el conflicto. El resultado es que las soluciones son parciales y no sostenibles en el tiempo. Es un caldo de cultivo para una bomba de tiempo, que estalla en la cara mañana o pasado.

Se debe incluir todos los conocimiento que lleven a las personas o grupos a transformar el conflicto y en consecuencia a transformarse a si mismos, con  respeto a la dignidad humana. El conflictólogo -especialista en el estudio de conflictos-  no se contenta con simplificar un conflicto, pues estaría renunciando a la posibilidad creativa de solucionarlo, que las soluciones verdaderamente creativas tienen su fuente en la complejidad. Se trata de proponer estrategias y acciones para abordar el conflicto de la manera más eficaz posible, con menos tiempo, esfuerzo y dinero.

La conflictología  propone que la gente defienda sus ideas  y que no ceda o que huya para no tener conflictos. Lo que propone es  que para conseguir lo que queremos: satisfacer nuestras necesidades, deseos o aspiraciones, empleemos medios no violentos y creativos con respeto a los derechos humanos. La historia de la humanidad ha demostrado que se obtiene más de los hombres cuando se negocia con empatía, se legítima al opositor, y dejamos de creernos dueños de la verdad. Se postula a que hagamos las cosas de otra manera y que aprendamos competencias para emplear medios no violentos. Evitar que el malestar se convierta en conflicto y el conflicto en violencia.

La razón de  la violencia y el engaño son medios para imponer las ideas a la fuerza. Sin embargo el éxito es parcial. Aún los más poderosos no pueden impedir que los derrotados temporalmente más tarde intenten dañarlos para conquistar el poder.  En cambio los medios no violentos son más eficaces para obtener lo que queremos. Los medios que se propone la conflictología son eficaces y aseguran las posibilidades de obtener mejores resultados para todas las partes en conflicto. La mejor forma de resolver un conflicto es con la participación de todos los involucrados cuando todos -de alguna u otra manera- satisfacen alguno o todos  sus intereses.

El manejo de un conflicto está determinado por la concepción de  su naturaleza (la teoría que utilizamos sobre el conflicto). Si se piensa que el conflicto es causado, por la codicia o por la violencia personal, puede ser apropiado y eficaz emplear técnicas represivas contra los adversarios. Por otro lado, si el conflicto es causado por algún tipo de frustración o un impulso humano irreprimible, la conducta apropiada de respuesta sería analizar la naturaleza del problema y efectuar reajustes en la institucionalidad y la normatividad.

Si el enfoque del conflicto es de solución de problemas, se considera que el fenómeno es humano normal y universal. La relación conflictual se caracteriza porque cada parte percibe las metas, valores, intereses y comportamiento del otro como contrarios a los suyos. Incluye en primer lugar, las relaciones entre las partes en disputa, sus percepciones y falsas percepciones, los valores compartidos y los que no lo son, y sus metas y motivaciones; en segundo lugar, el medio político, social, económico, e institucional que constituye el escenario del conflicto.

El ideal en la solución de conflictos es la fórmula: ¡YO GANO; TU GANAS”. Sin embargo, raras veces las partes  acuden a la mesa de diálogo con la predisposición de que el opositor gane la partida. Más bien tienen la idea de poner a la otra parte en una situación que lo impulse a aceptar sus condiciones. Figúrense que las dos partes optaran por la misma estrategia. Como es lógico el resultado tendría que ser la no solución del conflicto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan