Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de junio 2012

¿Paro de transportes el 2 de julio?

Por: Gustavo Guerra-García.
¿Paro de transportes el 2 de julio?
Foto: Cesar Revilla

Uno nunca sabe en qué momento una movilización puede desbordarse en conflicto abierto o actos violentos. Por ello, frente a un anuncio de paro de transportistas es importante considerar todas las precauciones y tomar en serio la posibilidad de que se interrumpa el servicio de transporte urbano en Lima Metropolitana el próximo 2 de julio. La plataforma de CONET, el gremio que convoca el paro, se basa en los siguientes argumentos: i) existe el riesgo de que los corredores principales se entreguen a operadores extranjeros siguiendo la lógica de lo ocurrido en el Metropolitano; ii) las rutas van a ser suspendidas y los transportistas se van a quedar sin trabajo; y iii) se han elevado las sanciones.

La plataforma de CONET está basada en tres mentiras consecutivas. En relación al primer punto, la MML -en la Mesa de diálogo mixta- ha concordado con los operadores el esquema que -reconociendo la experiencia local en los corredores- orienta el proceso para que los actuales transportistas se hagan cargo de sus rutas pero en un enfoque de asociatividad, respecto de frecuencias y paraderos, formalidad, inclusión de propietarios como accionistas, incorporación de los trabajadores en planillas y modernización de unidades. Por ello, es extremadamente difícil que los representantes de las 208 empresas que articulan 16,000 placas en 53 consorcios que están recibiendo la asistencia puedan comprarse ese mensaje. En relación al segundo punto, el próximo martes se aprobará la ordenanza que regula el sistema de rutas y su plan básico regulador, y en esa norma se facultará a la Gerencia de Transporte Urbano para extender la validez de las tarjetas de circulación por seis meses, de modo de facilitar la transición del cambio de sistema.

Respecto del tercer punto, se resaltan mucho algunas multas que han subido pero lo cierto es que las once multas con más incidencia y que son comparables a la tabla de sanciones anterior se han reducido en un 67%. Esas multas fueron el 80% de la recaudación del año pasado de la MML en cuanto a las sanciones de transportes. Es cierto que algunas infracciones han subido pero solo las graves que nunca deberían cometerse. Estas tienen que ver con la piratería, el maltrato al usuario y la seguridad. ¿Alguien estaría de acuerdo en que los buses circulen sin SOAT?, ¿alguien querría que no se sancione a los choferes que permiten que un pasajero viaje con medio cuerpo afuera?, ¿alguien desea que pueda circular un bus con un chofer sin brevete?

Seguro que no en todos los casos. El enfoque de la MML no es punitivo. La mayoría de multas con mayor incidencia bajan y se ha buscado fortalecer el papel de la MML respecto de las infracciones en las que protegen al usuario y respecto de las que se requieren para garantizar la estabilidad jurídica de los inversionistas. Los dirigentes de taxistas y buseros que convocan al paro no quieren cambiar. Quieren que se perpetúe la ensalada de rutas que causa el caos y el esquema comisionista afiliador que funciona tanto en el transporte público como en el servicio de taxi estación. Los dirigentes que se rebelan contra la alcaldía de Lima quieren defender el statu quo y seguir lucrando en el desorden y la informalidad. La MML requiere el apoyo de todos para continuar con una reforma necesaria que debe ser dialogada –como está siendo-, pero que no debe parar.

Publicado el 22 de junio de 2012 en el Diario 16.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Apoyo la gestion de laMML, somos un grupo de transportistas de taxi y estamos conformando una asociacion diferente a las demas que solo buscan el lucro, desorden y la informalidad.
ASOCIACION DE TAXISTAS DEL PERU LIMA CALLAO.

Conrespecto a CONET, yo la verdad no se por que los representantes de la E.T le dan demasiada importancia, pongámonos a pensar que estamos el el siglo XXI, y no podemos retroceder con Viejo representantes de gremios que nunca han hecho nada por renovar el parque automotor ni poner en orden nuestra ciudad y los conductores no tienen ningún beneficio social NO AL PARO
25 de junio 2012
Mi correo michel_20069@hotmail.com.
Es importante que municipalidad imponga sus ordenanzas y que acabe con la informalidad, existen muchos inversionistas que quieren mejorar el transporte en el peru demos mejor calidad a los pasajeros basta de las empresas cascarones. En provincias tambien CONET esta confundiendo a los trasnportistas necesitamos que los gremios no engañen a los transportistas pienses en el futuro de la cuidad estamos a muchos años lejos de nuestros vecinos paises .
25 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan