Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de junio 2012

Modernización de refineria Talara fracaso inexorable

Por: César Gutiérrez.
Modernización de refineria Talara fracaso inexorable
Foto: Referencial

En los últimos 6 años mucha tinta y papel se ha utilizado para referirse a un proyecto al que se le ha dado elevada importancia, dado los impactos positivos que originaría  en el largo plazo en el mercado peruano de combustibles; más allá de las cifras que pueden resultar impactantes aunque efímeras de la etapa constructiva. El emprendimiento que me refiero es la modernización de la Refinería Talara de propiedad de la estatal Petroperú.

La administración Humalista de la empresa, ya tiene cerca de 11 meses en la gestión y luego de una paciente espera sobre resultados, puedo decir que lamentablemente no ha habido ningún avance y el accionar es desilusionante. Sin temor a equivocarme el camino al fracaso estrepitoso está allanado. Mucho anuncio, nada concreto y cifras de inversiones que no son nada auspiciosas.

Hacer un balance sobre cada uno de los temas vociferados, es una tarea que vale la pena hacerse, pues estamos hablando que por la magnitud de sus ingresos, Petroperú es una de las principales empresas del país. Pero para ser amigable en la lectura, en esta oportunidad me voy a referir solo al Proyecto Refinería Talara.

De lo heredado a lo realizado por la actual gestión, solo se tiene que han firmado el contrato de estructuración de financiamiento con el banco francés Societé Generale; demérito antes que mérito. La mencionada institución financiera ya había ganado el derecho en el mandato de Alan García, específicamente en Mayo del año pasado. Inconcebible que en este gobierno se hayan tomado nueve meses para firmar un contrato donde la única variable que interviene es una comisión pre-fijada por el monto de los fondos que obtenga. Es obvio que cuando tengan que tomar decisiones de cientos o miles de millones de dólares para el proyecto, van a tomarse mucho más tiempo; es decir retraso en cada decisión garantizado. Quisiera escuchar un argumento siquiera que explique la dilación ocurrida con el estructurador, que es uno de los contratos más simples de todo el proceso.

Un segundo punto es el monto del proyecto, escamoteado bajo galimatías. A estas alturas, el contratista Técnicas Reunidas, ya tiene cerca de dos años en la elaboración de la ingeniería, deberíamos saber la cuantía definitiva de la obra, que no la tienen. La explicación es sencilla, la cifra aún está pendiente de definirse, pues el proceso en el cual se llega a un valor definitivo, que en la jerga de proyectos se conoce como conversión OBE aún no ha concluido. ¿Dónde está la capacidad de exigir que este tema vital quede concluido? ¿Entonces en que se basa el Presidente de Petroperú para decirnos con nota de prensa incluida que el proyecto costará 1,770 millones de dólares? Lo conmino a él y al contratista que nos den públicamente una cifra que incluya las inversiones en la parte refinera y en los servicios periféricos, recordándoles que en el 2006, estaban valorizados en 1,300 millones de dólares, en conjunto. Exijo algo más, que me aseguren que el valor que indiquen es el definitivo.

Finalmente, ¿alguien en el estado se ha tomado la molestia a revisar si con los montos de inversión que se dicen y con los precios actuales de los combustibles y crudo, la viabilidad del proyecto está garantizad? Emplazo públicamente a quien quiera asumir el reto a que me lo demuestre.

Con lo dicho y hay mucho más, en este camino hemos pasado de una ilusión de modernizar la principal refinería del estado a la desilusión de saber que el arribo al destino llamado fracaso, es inexorable.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan