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REDES SOCIALES
Sábado 23 de junio 2012

Ética de la liberación en América Latina

Por: Eudoro Terrones Negrete
Ética de la liberación en América Latina
Foto: Difusion

Abordar el tema de la Ética de la Liberación en América Latina implica ubicarse en el espacio y tiempo histórico de los países de esta parte del planeta que sufren dominación, dependencia, exclusión e injusticias sociales por grupos de poder económico y político que haciendo uso de su dinero y de sus influencias explotan irracionalmente los recursos naturales de los países, oprimen y explotan a la inmensa mayoría de ciudadanos para satisfacer sus grandes e inconfesables intereses que son contrarios al bien común.

Este tipo de ética, surgida en el Siglo XXI, se orienta a revertir el orden de corrupción, abuso, marginación e injusticia y a modificar el comportamiento de los individuos con el fin de mejorar la calidad de vida, lograr su desarrollo integral y alcanzar niveles de perfección humana.

Somos conscientes que revertir el orden de injusticia en los países de América Latina no es tarea fácil. Conlleva asumir un compromiso con el cambio  social, político, económico, educativo, cultural, ecológico y profundamente ético. Implica una inmensa responsabilidad histórica de los gobiernos  y la participación de los poderes del Estado, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y las poblaciones tradicionalmente marginadas del poder político para la edificación de su propio destino.

La ética de la liberación en América Latina tiende a identificar los sectores sociales marginados, pauperizados y engañados por quienes ostentan y controlan el poder económico y político. Propende a  plantear alternativas teniendo como centro de atención, reflexión y praxis al hombre en su dimensión integral, del hombre que sufre miseria, opresión, injusticia y negación de sus derechos.

Distinguidos luchadores sociales, estadistas, políticos, intelectuales, escritores, teólogos, periodistas y maestros universitarios contribuyeron a crear toda una filosofía moral de la liberación en los países de América Latina. Cabe mencionar, especialmente a Juan Pablo II, José Gaos, Paulo Freire, Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Samuel Ramos, Arturo Andrés Roig, Fals Borda, Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego,  José Carlos Mariátegui, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Augusto Salazar Bondy, Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Ignacio Ellacuría, entre otros.

El hombre, entre todos los seres vivos, es el único ser ético, porque la ética es intrínseca a toda naturaleza humana. El hombre, a lo largo de su agitada y compleja existencia,  desarrolla valores y antivalores, toma conciencia que para lograr mejores decisiones y  mayores grados y niveles de bienestar requiere de la práctica de valores positivos, necesita de reflexiones autocríticas y mutuocríticas sobre sus pensamientos, sentimientos, aspiraciones y actos públicos en su vida de relación interpersonal.

El fundamento del buen vivir de la persona humana es la axiología, la ética y la deontología, las mismas que le indica el camino correcto a seguir, le advierte los peligros y le dice lo que debe hacer y no deber hacer, lo que debe evitar para enrumbar su existencia por mejores horizontes y para liberar al Otro -su semejante- escuchando los latidos de su ser en aras del bien común.

Enrique Dussel, filósofo argentino-mexicano, es el creador de la ética de la liberación. Propone una Etica de la Liberación, fundamentado en el humanismo del Otro, en el tener conciencia ética para ayudar a liberar al Otro, escuchando su voz y denunciando las injusticias en la que vive, y guiando su liberación mediante la praxis.Una muestra de la nutrida producción intelectual de Dussel, sobre el tema que nos ocupa, son sus libros: Caminos de Liberación Latinoamericana, Para una Ética de la Liberación, Filosofía Ética Latinoamericana, América Latina: Dependencia y Liberación, Antología de Ensayos Antropológicos y Teológicos desde la proposición de un pensar latinoamericano, Método para una Filosofía de la Liberación: superación analítica de la dialéctica hegeliana, Filosofía de la Liberación, La filosofía de la liberación ante el debate de la postmodernidad y los estudios latinoamericanos, Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, De la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Hacia una filosofía política crítica y 20 tesis de política.

Concluyo el artículo pero sin agotar el asunto, asumiendo el compromiso de profundizar la temática próximamente.

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